Blogia
APUDEPA

Carta de Filón Verde al presidente de la Junta de Castilla y León en relación a Ricardo González Mantero, Director General de Energía y Minas

Carta de Filón Verde al presidente de la Junta de Castilla y León en relación a Ricardo González Mantero, Director General de Energía y Minas

Ricardo González Mantero, Director General de Energía y Minas de Castilla-León

Como en su tierra no  la publican, acogemos con gusto esta carta que nos ha remitido   Filòn Verde a favor de los valores medioambientales de un bello rincón leonés en el valle de Laciana (León)  frente a los intereses de Victorino Alonso y en concreto en la figura, y declaraciones, de su muñidor Ricardo González Mantero, Director General de Energía y Minas. Ya lo dice la asociación  Filón Verde bien claro,  González Mantero debería estar en la empresa privada, vean lo que señalan al respecto y comprueben lo bien  que sintoniza este servidor público con el propietario Victorino Alonso. ¿Qué hay detrás de todo eso? ¿Nos podemos creer a estas alturas que son declaraciones inocentes? ¿A qué intereses concretos responden? ¡En España vamos de esperpento en esperpento! Como saben Vds. a Victorino Alonso le esperamos en esta comunidad como consecuencia del expolio arqueológico de la Gran Cueva de Chaves en Bastarás, Huesca, en cuyo expolio el anduvo planeando.

*** 

"Sr. Presidente: nos dirigimos a usted confiando en esas cualidades de sentido común y templado juicio que el tópico atribuye al castellano viejo y que son imprescindibles para el ejercicio del buen gobierno. Cualidades ambas de las que carece su Director General de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, a tenor de su temeraria ejecutoria profesional y la desmedida locuacidad que exhibe en los últimos tiempos.

La última muestra nos fue servida por Diario de León en su portada del 21 de febrero. Prefiero defender a Victorino que a una empresa pública como Hunosa -proclama el tal Ricardo en un titular contundente. Afirmación paradójica ya que de ella se desprende un menosprecio por lo público, de lo que Ricardo aparenta vivir muy bien y acaso sin merecimiento. ¿No estaría más a gusto consigo mismo trabajando para el sector privado, quizá para su defendido?

Entre los últimos disparates causados por G. Mantero está el engorroso asunto en el que implicó a usted, Sr. Presidente, y a toda la delegación de la Junta de Castilla y León que acudió a Bruselas a finales de abril de 2012. Nos referimos al allanamiento en sede judicial por tres litigios promovidos por Filón Verde -con los correspondientes costes para el erario- o la insistencia en mantener a toda costa la actividad en la corta a cielo abierto de Fonfría aduciendo que la prolongación por dieciocho meses es imprescindible para la restauración del área arrasada, cuando la realidad es que allí se siguió extrayendo carbón a marchas forzadas. De hecho, el personaje a quien G. Mantero sirve de paladín, alardea ahora de tener almacenadas en el monte de Fonfría -Lugar de Importancia Comunitaria- decenas de miles de toneladas de ese mineral que Hunosa adquirió y que no encuentra por ninguna parte.

Como responsable de la Dirección General de Energía y Minas, Ricardo G. Mantero debe de conocer bien el historial de Victorino Alonso, tan prolijo como siniestro. No obstante, argumenta G. Mantero en favor de Victorino Alonso que este empresario crea empleo. Y lo dice justamente cuando se consuma el despido de centenares de trabajadores, los últimos que mantenía Alonso a su servicio después de haber acabado por completo con la minería subterránea en Laciana y en toda la cuenca del Sil.

Lamenta G. Mantero que el Valle de Laciana no hubiera sido excluido en su día del área seleccionada por la Junta de Castilla y León para ser incluida en la Red Europea Natura 2000, conjunto que reúne los espacios naturales con mayor riqueza paisajística y biológica. No tiene escrúpulos en seguir defendiendo el destrozo, el envenenamiento irreversible de un territorio con un capital natural valiosísimo en el que podría desarrollarse una actividad económica diversa, equilibrada y sostenible.

Nos resulta imposible comprender la necesidad que G. Mantero tiene de seguir chapoteando en tan procelosa ciénaga y el empeño del consejero Villanueva por mantener a este personaje en el cargo de Director General de Energía y Minas cuando su verdadero interés parece encontrarse en la empresa privada, es decir, en los inescrutables negocios de Victorino Alonso que tanto daño están haciendo al valle de Laciana y a la Alta Babia".

 FDO: D. JOSÉ FRANCISCO FERNÁNDEZ GATÓN, en Villaseca de Laciana (León), como presidente y representante legal de la Asociación Filón Verde.

1 comentario

Basilio -

Este Sr. solo piensa en llenarse los bolsillos, sin mirar aquien va a matar envenenando el rio, pues nada menos que a toda la ribera del Manubles.
Que se lleve el veneno a su casa, para su familia, y no los dineros.