Blogia
APUDEPA

Apudepa consigue catalogar Casa Ferrer en Castejón de Monegros (Huesca)

Apudepa consigue catalogar Casa Ferrer en Castejón de Monegros  (Huesca)

Casa Ferrer en Castejón de Monegros (Huesca). Foto Apudepa, 2013

Queremos aclarar que nos extraña no haber recibido la comunicación oficial de la catalogació en el despacho de Apudepa porque la administracion tiene obligación de comunicar el resultado a la entidad que lo ha solicitado. Estamos acostumbrados al ninguneo de la administración aragonesa, al silencio en cuanto no es obligada la cita, pero este caso raya en el colmo del esperpento. 

***

Nota de Prensa 

Apudepa consigue catalogar Casa Ferrer en Castejón de Monegros y evita así el derribo decretado de este edificio histórico

Apudepa puede por fin dar a conocer una buena noticia. Y es que la Asociación ha sabido hoy que la Diputación General de Aragón ha aceptado tramitar la solicitud oficial presentada por Apudepa y, tras haber visitado la casa y comprobado su valor artístico e histórico, ha dado trámite a la catalogación de casa Ferrer como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés. El Ayuntamiento de Castejón de Monegros había decretado el derribo total del inmueble en un claro gesto de desprecio hacia el patrimonio cultural de su localidad. La Resolución del Director General de Patrimonio Cultural, de 4 de abril, hace expresa mención a la necesidad "de evitar dicha demolición y garantizar así su conservación como elemento destacado dentro del patrimonio edificado de la localidad monegrina". Por ello, y dados los valores artísticos e históricos consignados en el informe técnico de la Dirección General y ya avanzados por Apudepa, el Gobierno ha acordado iniciar el expediente para la declaración de la casa como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Apudepa entiende que es necesario que el Ayuntamiento de Castejón de Monegros asuma la catalogación como una buena noticia e inicie los trabajos necesarios para el buen mantenimiento de todo el patrimonio cultural de la localidad, bajo unas nuevas premisas de respeto y conservación, desterrando los planes de derribos. La Asociación agradece el interés mostrado por la propiedad para la conservación del inmueble y le insta acto seguido a que proceda a la realización con carácter urgente de la intervención que permita mantener el inmueble en el buen estado que requiere, según lo dispuesto por la legislación urbanística. Así pues, la Asociación anima a la propiedad y a las administraciones a la búsqueda de un entendimiento que permita el mejor acuerdo para la conservación del patrimonio cultural. No en vano, Apudepa recuerda que el estado de la casa no es el idóneo y reitera que son necesarias obras urgentes de consolidación y mantenimiento. Pero en ningún caso de derribo.

Apudepa, 15 de abril de 2013

0 comentarios