Blogia
APUDEPA

Averly. La constructora Brial-Briceño esparce por Zaragoza un olor nauseabundo

Averly. La constructora  Brial-Briceño esparce  por Zaragoza un olor nauseabundo

Averly patrimonio industrial amanazado. Enlace foto

El pasado sábado El Periódico de Aragón, en su edición de 5 de mayo de 2013, publicó un artículo sobre la situación de Averly y la posible protección (enlace). Discrepamos en Apudepa de algunas de las afirmaciones que se hacen, por ejemplo sobre la referida a la "actitud muy conciliadora [de la constructora] con la administración y sensible a las iniciativas que los ciudadanos han manifestado desde que El Periódico dio a concoer la operación de venta de estos suelos y su intención de levantar 200 pisos en la zona". Desde nuestro punto de vista no se puede afirmar de ningún modo que la constructora haya sido "sensible a las iniciativas ciudadanas". Alguien sensible no propondría demoler la mejor joya del patrimonio industrial aragonés para levantar más y más pisos. Mucho menos cuando es perfectamente conocido por todos el valor extraordinario de lo que se pretende derribar. Nos gustaría resaltar, por otra parte, algo que suele olvidarse, y es que la Ley no aconseja a las administraciones la catalogación, sino que la exige. Lo que la Ley confiere a las administraciones no es la decisión de proteger el patrimonio (mandato constitucional y estatutario) sino la valoración de la importancia del bien. Siendo esta evidente, en este caso no queda otra que la catalogación. Nos gustaría que estas consideraciones, que son elementales en materia de patrimonio, fueran tenidas en cuenta en general cuando se tratan asuntos como el presente, pues es fundamental para mantener el debate en el terreno del rigor. Y la sociedad debe tener todas las claves.

Porque ante lo que aquí estamos es ante un nuevo caso de atropello patrimonial y de "pelotazo" urbanístico, que tanto daño han hecho al país. Es el trapicheo del suelo que ha arruinado a España, con propuesta de torre retro de 16 pisos, estilo Benidorm (¿se imaginan el horror?), propias de nuestro pasado (¿presente?) boom constructivo; por otra, los manipulados planes generales de ordenación urbana,  como lo ha sido este de Zaragoza desde su aprobación (hay que reírse con eso de la legalidad vigente), y más allá la catalogación debida a tal cualificado patrimonio que depende de la DGA pero que esta ni ha sabido resolver en su momento, a pesar de que incluso puso en marcha un “Inventario del Patrimonio Industrial de Zaragoza” hace escasos años, c.2005-2008, dándose por conformados  todos ─pásmense Vds.─ cuando la propiedad se negó a que entrasen los especialistas que llevaban el encargo oficial, así que, en consecuencia, no tenemos inventariado Averly. Y ahí se quedó el citado departamento,  tieso como un ajo, sin saber responder como debiera, ni defender a lo que está obligado en nombre de lo que defiende, el patrimonio cultural en pro del bien común que representa en Aragón y en Zaragoza Averly. Así se han precipitado los acontecimientos. Lenta e inexorablemente,  a un ritmo, y envuelto en un silencio oscuro,  que siempre ha beneficiado a las fuerzas vivas de este país, al capital acaparador. En suma, siguen la vía de los acaparadores. 

Como se puede colegir de la lectura del artículo,  las acomodadas élites del ladrillo, proporcionalmente tan acomodadas como incultas e interesadas, siguen como antaño con su planteamiento reformista de ¡abajo la historia!, de forma semejante a cuando  la masa parisina harta del feudalismo demolió la Bastilla durante  la Revolución Francesa. Pero las cosas han cambiado  ─sospechamos─ y ya estamos en 7.123 firmas que avalan el  planteamiento  conservacionista ─en este acaso del patrimonio industrial─  representada ahora  por  la “Plataforma Ciudadana Salvemos Averly”.

De Brial Briceño habría que hacer un estudio sociológico por sus planteamientos retro,  por esparcir por la ciudad  semejante olor nauseabundo,  porque  encima del zancocho en el que ha metido a la propiedad pretende presentarse  como dulce virgen que  no supiera de qué iba el complicado tema de la Fundición de Averly. ¡Pero qué piensa Brial-Briceño que está todavía tratando con los indígenas de la colonización americana! ¡Señor qué ceguera, políticos y  buen sector del empresariado capitalista hacen manitas a espaldas de la crisis, tal y como sugiere la propuesta de 200 nuevos pisos en esta zona.

¡Mientras la ciudadanía estamos indignados, a punto de la cólera! Intentan imponernos  la España inculta del peor estilo. ¡No lo van a conseguir: está por delante el interés general, recogido en la constitución española  a través de la cultura y el patrimonio! Ante tanta supuesta ’pasividad’ administrativa, en el pasado mes de abril TICCIH, Comité Internacional para la Protección del Patrimonio Industrial,  y APUDEPA, solicitaron la protección integral de todo el conjunto como Bien de Interés Cultural. Y en ello estamos. 

10 comentarios

Averlyunviajeeneltiempoalarevolucionindustrial -

Si Brial y sus sicarios, que tanto se desempeñan por las redes para desprestigiar Averly, destruyen esa joya industrial aragonesa, pronunciar su nombre y el de sus dueños será escupir para cualquier zaragozano. Espero que no sean ciertas las denuncias de una de las dueñas de Averly que todavía vive allí de que se está destruyendo por parte de Brial este enorme patrimonio. Todo el interior de la fundición está documentado en vídeos y fotos. Así que esperemos que recapaciten y no cometan semejante crímen contra el patrimonio cultural de esta ciudad, del que cada vez más zaragozanos están tomando conciencia, gracias a una paciente labor de divulgación.

Blog de Apudepa -

En relación a los comentarios, y en particularr a los últimos, remitimos al nuevo post: "A propósito de Averly y Brial-Briceño",en http://apudepa.blogia.com/2013/051901-a-proposito-de-averly-y-brial-briceno.php

Rajolo -

Es evidente que quien esparce un olor nauseabundo es APUDEPA.
Está bien claro que el "patrimonio industrial amenazado" que Averly representa, lleva ya amenazado unos cuantos de años y no solo amenzado, sino hundido, y ¿donde estaba Apudepa entonces? . . . . La empresa Averly se ha venido abajo y nadie ha movido un dedo para impedirlo, incluido Apudepa.
Que casualidad que cuando todo está en ruinas y alguien, gracias a Dios, intenta dinamizar lo que está derruido, creando riqueza y puestos de trabajo, es cuando surjen, movidos no se sabe por que extraños intereses ocultos, "los conservadores de lo ajeno" y como siempre, con inversión de dinero público, del que ahora sobra tanto......
No puedo llegar a entender que extraños y ocultos intereses mueven a Apudepa para querer recuperar un patrimonio industrial amenazado, precisamente ahora, cuando ya está arruinado, patrimonio que se la ha "soplado" mientras se encontrava activo o agonizante.
Es evidente en estos tiempos, que los que esparcen un olor nauseabundo son organismos como APUDEPA, QUE BAJO LA ESCUSA DE DEFENDER EL PATRIMONIO ARAGONES, LO QUE HACEN ES VIVIR DEL CUENTO A COSTA DEL PATRIMONIO DE LOS ARAGONESES.

FERMÍN -

Lea usted el texto que entrecomilla y aprenda a manifestarse sin insultar.

Blog de Apudepa -

Observamos en su análisis el tópico de siempre, se criminaliza al emisario y se deja marchar al asesino..., no se va al fondo de la cuestión, buscar el bien común.
En cualquier caso, les contestamos con esta estupenda carta escrita en el siglo VI d.C. Donde ponga Roma piensen en Averly y donde diga general Totila pensemos en Brial-Briceño.

Carta del general Belisario al rey godo Totila que destruirá la ciudad de Roma porque el general bizantino no tiene tropas para dejada guarnecida tras su marcha. Con voz resuelta, aunque fatigada, dicta:

De Belisario a Totila. “Si quienes dan a una ciudad hermosa edificios ganan reputación de sabios y de civilizados, los que causan su ruina y destrucción pasan a la posteridad como hombres necios y salvajes. De cuantas ciudades se yerguen bajo el sol, Roma es tenida por todos como la más grandiosa y relevante. Ella alcanzó su preeminencia no de repente ni por el genio de un solo hombre, sino en el curso de una larga historia en la que emperadores y nobles, empleando sus vastos recursos y reuniendo a artistas diestros de todos los rincones del mundo, hicieron poco a poco de ella lo que tú ves ahora. Sus monumentos pertenecen a la posteridad, y todo ultraje que se cometa contra ellos será recordado con razón como una inmensa injusticia para con las generaciones venideras y la memoria de aquellos que los erigieron. Así pues, piénsate bien lo que te dispones a hacer. Si, saliendo victorioso de esta guerra, destruyes Roma, lo harás para tu propia pérdida; si en cambio la conservas, conservarás tu más preciada posesión. Y si es tu destino ser finalmente derrotado, tu rival te deberá gratitud si has perdonado a Roma, mientras que si ahora la destruyes no habría razón entonces para la clemencia. Recuerda, por último, que está en juego tu reputación a los ojos del mundo” (Fortaleza de Portus a orillas del Tíber, año 546 d. c. En el reinado de Justiniano).

Pocos días después, Totila proseguirá hacia el sur dejando la ciudad intacta y desierta.

Juan -

Es una verdadera pena que las formas puedan llegar ser un obstáculo para los objetivos de Apudepa.
Lamento tanto el título como el estilo faltón de este post. Así no se consigue nada, todo lo contrario. No son formas de tratar a nadie por no coincidir con sus intereses.
Señores de Apudepa, así no, sean algo más inteligentes y tal vez tengan más éxitos.

Blog de Apudepa -

Aquí no se insulta a nadie. Unos lo hacen y otros nos defendernos de tanta agresión a la cultura. En cualquier caso, le aconsejamos desde el blog que lea el libro del arquitecto-restaurador, académico, profesor y escritor, Fernando Chueca Goitia, “La destrucción del legado urbanístico español”, escrito en 1978, libro-denuncia del que Vd. también podría decir que está escrito de forma panfletaria, maleducada e inculta.

Fermín -

No creo que la responsabilidad de legislar sea de Brial. En todo caso, mi comentario va en el sentido de que insultar es un actitud panfletaria, maleducada e inculta. ¿Representa usted a Apudepa?. ...

Blog de Apudepa -

La realidad incontestable es que a oartir de la Ley del Suelo de la década de 1950 los constructores españoles han ido sistemáticamente machacando las ciudades históricas españolas y lo que propone Brial Briceño ahora es exactamente los mismo de siempre:la destrucción de un hito industrial. De ahí nuestro título de olor nauseabundo. Que Vd. no lo comparta es otra cosa.

Fermín -

Desconozco quién es el autor de este panfleto, pero el insulto y la descalificación de las personas define a su autor y no precisamente por demostrar cultura