Blogia
APUDEPA

A propósito de Averly y Brial-Briceño

A propósito de Averly y Brial-Briceño

Foto de la Fundición de Averly procedente de blog "Amigos de Averly"

Hace unos días colgamos un post en este blog relativo al caso de la fundición Averly, en peligro de conservación,  y la propuesta de actuación  de Brial Briceño según las noticias aparecidas en prensa. Su título ha encendido el ánimo entre cierto sector de nuestros lectores en el post correspondiente al título Averly. La constructora Brial-Briceño esparce por Zaragoza un olor nauseabundo"  (enlace). Tenemos que reconocer que el simbólico título resulta crudo y que no mueve al entendimiento.

A nosotros nos resulta llamativas las acusaciones vertidas contra Apudepa, acusaciones que básicamente se cierran en dos presupuestos: No tenemos ni idea” y el comentarista  Rejolo apostilla, “los extraños y ocultos intereses mueven a Apudepa… Es evidente en estos tiempos, que los que esparcen un olor nauseabundo son organismos como APUDEPA, que bajo la escusa de defender el patrimonio aragonés, lo que hacen es vivir del cuento a costa del patrimonio de los aragoneses” (texto del comentario de Rejolo). En resumen, se defiende en términos generales a Brial Briceno  y Apudepa pasa a ser reo.

Pasados unos días, contestaremos ahora que en los cometarios  no se vierten ningún tipo de razonamiento, simplemente se afirma, por lo que como tales razones  se invalidan en sí mismas pues no pasan de de ser meros tópicos, meras consignas, ganas de diluir la culpa ante la opinión pública y en ese caso, siendo todos copartícipes, no hay ningún culpable. Apudepa pasa a ser el blanco de las iras.

Sigamos en el análisis. ¿Habla Apudepa con conocimiento o yerra? Nosotros entendemos que hablamos con conocimiento de causa porque según las informaciones de prensa es fácilmente deducible que se trata de una pura operación urbanística especuladora, una de las tantas que habitualmente se han cometido y se cometen en la ciudad.   Por esa operación bien calculada Brial-Briceno se ha hecho con un terreno  de extraordinario interés en un sitio privilegiado de la ciudad. Hay que cobrarse el dinero invertido y además ganar dinero, que es lo que ha hecho tradicionalmente la construcción en estos 60 años últimos (desde la Ley del suelo de 1956), y para ello no caben consideraciones de conservación del bien objeto del discurso, sino transformación del suelo, representado en esos bloques en altura y  una torre de 16 pisos, en proyecto, impacto severo que no justifica la composición tradicional urbana de Zaragoza, en suma, se propone una muralla moderna que rompe con el ambiente y paisaje urbano y  la vieja trama industrial de esta zona y del Conjunto Histórico de Zaragoza en cuyo límite se encentra Averly. En paralelo, aclararemos que la industria de Averly es de alto valor industrial-arquitectónico-histórico artístico- archivístico y urbano lo avala la Constitución Española que pone por encima el interés general basado en la cultura frente al privado;  la inclusión de su ficha en el Plan Industrial del Ministerio de Cultura a través del catálogo aprobado a través del Instituto del Patrimonio Histórico Español, con el visto bueno del Gobierno de Aragón; una  tesis doctoral y una tesis de licenciatura que se han efectuado sobre esta factoría;  las inclusión de Hispania Nostra en su Lista Roja de patrimonio en peligro; las solicitudes ante el Gobierno de Aragón del TICCIH y de Apudepa como Bien de Interés Cultural, en curso; las recientes declaraciones en prensa de los doctores especialistas en la materia, Mª Pilar Biel (Heraldo de Aragón) y Javier Jiménez Zorzo (El Periódico de Aragón),  las 7265 firmas recogidas hasta el momento por Raul Tristán en Change org. ¡Salvemos Averly!,  las 1205 firmas de la página “Amigos de Averly” y   la Constitución de la “Plataforma ciudadana Salvemos Averly”.

En cuanto a la segunda parte de los comentarios, “extraños y ocultos intereses mueven a Apudepa…” diremos sin paliativos que esa información es rotundamente falsa y al comentarista, o comentaristas, les mueve o bien la ignorancia o la mala fe. Ellos sabrán. Apudepa es un voluntariado puro compuesto por personas de suman saberes diversos, socios que consumen mucho tiempo, conocimientos, ganas de trabajar y dinero propio  en beneficio de la sociedad, sin ningún ánimo de lucro, y solo teniendo como objetivo final el beneficio de la sociedad, el bien común. En cuanto al dinero propio matizaremos que es poco, por desgracia, el de las modestas cuotas anuales de los socios. Con eso trabajamos. No hay más, siempre lo hemos dicho así y así ha sido, de una forma recta y cabal a ultranza, sin fisuras ni intereses hacia algún lado en particular.  

Finalmente,  concluiremos este comentario  con la recesión que hizo en el Apartado III de la actuación urbanística Zaragoza el profesor-arquitecto-académico, restaurador y escritor Fernando  Chueca Goita. Se publicó en 1977 bajo el título, “La destrucción del legado urbanístico español”, por desgracia plenamente vigente, a cuya lectura de conjunto remitimos.

III

Diagnóstico breve de las Destrucción de nuestras capitales

ZARAGOZA 

"Capital del Reino de Aragón. Pudo haber llegado hasta nosotros como una ciudad excepcional y hoy es un ingrato y desarticulado organismo, bronco y desabrido.

La guerra de la Independencia fue la gran causante de la destrucción de Zaragoza, luego poco a poco la falta de luces y el exceso de egoísmo de los que la han regido.

El siglo XIX siempre discreto y respetuoso en el arte de diseñar ciudades planeó un paseo de la Independencia que todavía en fotografías antiguas tiene una gran prestancia y una ordenanza del mejor etilo. Todo lo ha destruido la codicia en pocos años. Todavía queda del siglo XIX la elegante calle Alfonso y poco más.

Zaragoza, ciudad de llanura y de huerta, tenía una bellísima silueta gracias a las agiles y numerosas torres mudéjares y barroca que sobresalía del caserío. Hoy los grandes bloques de altura lo han mancillado todo. ¡Hubiera sido tan fácil dejar la ciudad vieja rodeada por los Cosos en su atmósfera y ordenar unos ensanches desahogados y bien planificados!

Todo lo ha echado al traste la implacable especulación y el gusto vulgarísimo de las autoridades, los promotores y el coro de papanatas".

Grado de deterioro urbanístico: Muy grave

Índice: 7 (sobre 10)

 ***

Con respecto a este diagnóstico realizado hace 35 años comentaremos que básicamente se mantienen los mismos presupuestos urbanísticos  que ya comentaba Chueca Goitia en 1977, a excepción del plan de riberas del Ebro, Expo 2008,  que  con un alto coste, inercambio de terrenos, ha recuperado el río para la ciudad. Por lo demás, la ciudad de forma inexorable se somete al interés urbanístico particular, tal y como vamos viendo en las últimas décadas, de tal forma que se siguen derribando edificios singulares; el Conjunto Histórico de Zaragoza (BIC) sigue en buena parte con los mismos problemas de antaño, sin resolver la conservación integrada de su arquitectura tradicional que va cayendo irremisiblemente; en paralelo, la ciudad consolidada va incrementando sus problemas de habitabilidad, barrios de Delicias, San José, las Fuentes, etc., de tal forma que al problema del Conjunto Histórico se le suman ahora el de la ciudad consolidada, o ciudad compacta, que presenta ya preocupantes problemas estructurales. Mientras tanto,   Zaragoza se ha extendido de forma alarmante, barrios del Actur y Montecanal y desde el PGOU del 2001, barrios de Valdespartera, Puerto-Venecia y Arco Sur, el último gran dislate urbanístico nacido como consecuencia de los cambios de terrenos de Ranillas, en el meandro de la Expo, por los del sector de Arco Sur, ya próximos al aeropuerto. Esto último lo pagaremos de forma especial.

Conclusión, el capital, las constructoras y promotores, con la colaboración de las administraciones oportunas,  no se han conformado con nada y donde han visto un pingüe negocio allí que han  ido moviendo ficha a años vista. La consecuencia ya la sabemos: crisis económica y social, paro, sufrimiento y clamor popular. De ahí el título, referido a la programada destrucción de Averly,  “La constructora Brial-Briceño esparce por Zaragoza un olor nauseabundo”. Sencillamente porque es más de lo mismo.


 

7 comentarios

toryodin -

Soy miembro de 15M Delicias y ayer debatimos nuestro apoyo a APUDEPA en el tema Averly. Se aprobó por unanimidad y como no se llegó a evaluar la labor de APUDEPA en su conjunto (tiempo limitado) expongo lo que sigue a título personal.
APUDEPA es una de las asociaciones que honran a nuestra comunidad y gente como el autodenominado MAIL respiran por la herida de la envidia personal. Conozaco algo el ambiente universitario (40 años en esa casa da para ello) y veo el caso típico del que destila veneno insidioso (si se identificara se vería enseguida el por qué de su ruindad) esta vez apoyado en la red.
APUDEPA: seguid en la lucha. Lo que cuenta es la limpieza de vuestra trayectoria... y que ladren (está claro que no aporto datos sino sensaciones. Tengo olfato para oler que lo nauseabundo no está solo en Briceño)
Ah! y no soy de APUDEPA ni los conozco personalmente (si de vista a alguno que repartís folletos) ni estoy en despachos del campus sino muy, muy lejos.

Javier -

Finis coronat opus.
Solo dos letras para decir que:
1.- Se ponga como se ponga el señor Mail, el que suscribe ni es de la APUDFEPA, ni lo ha sido nunca. Si todos los argumentos que usa este señor son de esa firmeza, aviado va.
2.-Por mi parte punto y final. El que mete en la batidora y entremezcla todo es usted, señor Mail, es usted. ¿Dónde están mis insultos?

Desde el Blog de Apudepa -

Agradecemos mucho el comentario de Javier y su lúcido análisis, con el que coincidimos plenamente, pese a discrepar muy puntualmente en la cuestión de las formas. Javier, hemos llegado a la conclusión de que es tal el atropello que sentimos, y lo vivimos tan hondamente a través de nuestra experiencia pública, que el cambio solo se producirá desde una cierta firmeza y desde una cierta radicalidad. Desde la radical no violencia, desde luego, pero desde la contundencia. Por ello apostamos, además de por mejorar, claro que sí, en lo posible nuestra expresión, por ser radicales en nuestras manifestaciones. En el sentido de ir a la raíz. Sabemos positivamente que eso molesta, y mucho, pero precisamente esa es la demostración de que es el buen camino. Antes del post que tanto ha molestado, Apudepa escribió un artículo del mismo fondo pero de otras formas que, sin embargo no ha molestado a nadie y ha pasado desapercibido. Y esto nos ha dado que pensar. Porque efectivamente nosotros queremos ser incómodos. Incómodos a un sistema machacante que nos maltrata al 99% de la población. A la gente que no se dedica a estas cuestiones quizá le parecemos duros. Aseguramos que si se dedicaran, si supieran como nosotros a través del trabajo incesante la verdad de lo que hay, pareceríamos con nuestras palabras unos ñoños de cuidao. Te dice nuestro amigo de abajo, "mail", que va escribiendo en estos posts, que es claro que eres Apudepa. Como tú bien dices, Javier, eso es falso. El redactor de guardia de este Blog, algo novato, ni siquiera cae en estos momentos de en quién eres. Lo que está muy claro es quién es él, el comentarista que tanto insiste siempre en lo mismo. Claro que el despacho de los dos profesores es de la Universidad ¡Vaya descubrimiento el suyo! ¡Los despachos de los profesores pertenecen a la Universidad! ¡Loado sea el Señor por esta luz que usted arroja! Adivinamos que el modelo de Universidad que a usted le gustaría es ese en el que las opiniones solo se pueden vertir desde cátedras financiadas por empresas privadas, como Brial. No estamos demasiado lejos de ese modelo, y probablemente llegará si siguen las cosas como van, pero todavía no estamos allí. Espere usted un poquito más para que echen al archivo de Apudepa de allí. Porque le recuerdo que es lo único que en la Universidad mantenemos, al margen de que esos profesores tengan allí su despacho y lo utilicen como cualquier otro profesor. ¡Cuánto les molesta a ustedes la cultura! ¡Cuánto el conocimiento y el libre pensamiento! Afortunadamente la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el movimiento 15M, por ejemplo, nos ha enseñado a las asociaciones como la nuestra, qué es lo que molesta al poder, y que hay nuevas vías de empoderamiento social. Sabemos que representan ustedes al poder. Pero nosotros tenemos la razón. Como dijo Unamuno, ciertamente no sospechoso de ninguna radicalidad, y lo dijo también en la Universidad, venceréis, pero no convenceréis.

mail -

Está claro que Javier es APUDEPA. Se expresa en los mismos términos panfletarios, insultantes y mal educados. Confunde el culo con las témporas y mete en el mismo saco a todo aquel que no le gusta: la democracia, el franquismo, PP, PSOE, bancos, promotores,... ¿queda alguien más?.
Con estos métodos no se va a ninguna parte y desde luego así no se defiende el bien común. El diálogo es mucha mejor opción que el sectarismo. La aproximación a la realidad pura y dura para encontrar soluciones es mucho mejor que el radicalismo "en la nube". Más ideas positivas´creativas y que aporten soluciones reales y menos insultos.
Por cierto, que los despachos que prestan a Apudepa parcialmente dos profesores, no son de esos profesores, son de la universidad y los pagamos entre todos.

Javier -

Sigo el blog de la A.PU.DE.P.A., lo suelo seguir con regularidad e interés. Conozco a varios de los integrantes de dicha Asociación, yo no pertenezco a APUDEPA, y sé de su total honradez y de su insobornable independencia. También sé que su preocupación y defensa de lo público, de nuestro patrimonio, es honda y sentida. Sé de su vehemencia en la exposición de los motivos y en los actos que realizan para reivindicar lo común, lo propio. Finalmente, sé y me consta que APUDEPA no defiende los intereses de nadie en particular y que, con más o menos acierto, lucha por defender los intereses de todos y que lo hace con altruismo y desinterés.
Dicho lo anterior, he de decir que en mi criterio no siempre los escritos y las exposiciones de la APUDEPA, sobre todo los hechos al hilo de la rabiosa actualidad, aciertan con el tono ni con la forma, Es decir, que teniendo razón en el fondo de lo que sostienen, se podrían mejorar las formas de lo sostenido y que la vehemencia y la justicia de lo defendido, a veces, hacen perder prestancia a los argumentos de la APUDEPA. En conclusión: APUDEPA puede, y debe, mejorar sus escritos y argumentos pero debe permanecer firme en sus denuncias y campañas.
Es imprescindible que haya individuos y organismos, bien desde la individualidad o bien desde la organización, o de entrambos, que defiendan y denuncien los continuos abusos y atropellos que recibimos los ciudadanos, de aquí y de allí, en esta lluvia fina, a veces en tormenta cuasi tropical, de intereses cruzados que bien desde lo privado, bien desde lo público, van a la especulación, al expolio, al atropello y siempre al agio. Vamos, que necesitamos a la APUDEPA, que necesitamos a Amnistía I., a Greenpeace, a Medicus Mundi, a............ Cada uno en su nivel, cada uno en su esfera, todos son necesarios, todos son imprescindibles.
En el caso que nos ocupa, el intento de demolición de Averly, la APUDEPA ha dado un necesario grito de atención, de alerta. Yo no hubiera dado el grito así, pero el grito era imprescindible. Y por eso escribo, aquí ya hora, lo que escribo. Y bienvenido sea el grito, grito que conmueve y alerta.
Es verdaderamente sorprendente que en Zaragoza, con su triste pasado urbanístico, haya todavía gentes que defiendan el pelotazo, la ocupación del suelo para edificar en volumen. Sí, dicen, ¡oiga lo hacemos desde la legalidad!, y a uno le duele en el alma contemplar a una cuidad machacada desde los años 60, y machacada desde la legalidad. Tenor Fleta, Goya, Avenida de Navarra, barrios enteros en los que la arquitectura pobre, ruin y chabacana encogen el alma a cualquier mortal que por ellos pasee. Lo dicho por Chueca Goitia lo hemos sentido muchos desde que éramos niños y mucho antes de saber la existencia del señor Chueca. No es este el sitio ni el lugar para extenderme sobre lo que solamente apunto. Y esa repugnante ansia de especulación y de ignominia ciudadana y urbanística no se ha hecho sola. Ha sido necesario el concurso municipal y político, ha sido necesario el concurso de arquitectos, abogados y urbanistas que al servicio incondicional de las Constructoras y Urbanizadoras han hecho posible el horror, ha sido necesario el concurso económico de bancos y cajas que han financiado el engendro y ha sido imprescindible el concurso de Constructoras, Urbanizadoras y Especuladores que con un infinito afán de lucro y sin ningún afán ciudadano ni social, ninguno, han laborado para llegar al punto en el que nos encontramos. ¡Y desde la legalidad, oiga!, nos dicen, le dicen a APUDEPA, nos repiten como un mantra. Y, mientras, el pueblo callado, resignado, en el franquismo por razones obvias y en la democracia por no ir contra la corriente, por creernos el cuento de hadas que nos han querido vender; también es culpable nuestro silencio y pusilanimidad, la de casi todos.
Así es que desde la legalidad hemos hecho un pan como unas hostias. Eso lo digo yo. Y también digo yo que ya es hora de acabar con esa legalidad que siempre sirve a los mismos, ocupe el poder el PP, ocupe el poder el PSOE. Y a las pruebas me remito. Quosque tandem ......... ?
¿Qué queda del espléndido patrimonio industrial aragonés del primer tercio del XX? ¿Qué queda de las azucareras y de su sector servicios que montó ingenios por toda España y América? Muy poco. Y ahora que la APUDEPA lanza una voz, un grito, para parar el desastre que supone acabar con lo poco que nos queda, Averly, se lanza la insidia y el desprestigio contra la APUDEPA, ahora el culpable es el mensajero. En el colmo de la miserabilidad, y eso es lo que me ha movido a escribir esto, ved más arriba, se le pregunta a la APUDEPA por el pago del espacio que ocupa en el Interfacultades, espacio que nunca he visto, por cierto. Y se le pregunta eso a una Asociación que nuca ha recibido una subvención, cuando cualquier tuerce botas ha creado una Fundación que ha recibido cientos de miles de euros por motivos increíbles. Aquí, en España, un señor que es la máxima Jefatura del Estado, el rey, ha recibido, de regaliz, un yate valorado en 18 millones de euros y aquí todo cristo ha mirado para otro lado y mutis pilón de sal. Que ahora se venga pidiendo cuentas a una Asociación que va con la fiambrera por el mundo es, cuando menos, indignante.
Se usa mucho el argumento de que los Briceños dan puestos de trabajo “Y crean riqueza”, que los Briceños están dentro de la ley. También dan puestos de trabajo, recuerden, y crean riqueza, su riqueza, claro, los fabricantes de armas y también están dentro de la ley. ¿Y? ¿Justifica eso la intrínseca perversión de la actividad, se llame Santa Barbara o se llame Instalaza y sea de Zaragoza, por cierto? ¿A cuántos muertos, a cuantos desastres urbanísticos, sale cada millón ganado por esas gentes y empresas? El argumento de que se crean puestos de trabajo es inadmisible por demagógico. El trafico de armas, la delincuencia, el trabajo esclavo que nos hace camisetas y zapatos, el trabajo basura, el trabajo negro y la esclavitud también crean puesto de trabajo. ¿Y?
Dice la APUDEPA, en el titular del ya nombrado artículo que da lugar a la polémica, “Averly. La constructora Brial-Briceño esparce por Zaragoza un olor nauseabundo” Y eso del olor nauseabundo ha sentado mal, eso no es fino, no es elegante, eso irrita y eso escuece. Pues sí, yo también afirmo que los Briceños, y no me refiero a nadie en particular sino a un sistema capitalista cerril de construcción, con toques mafiosos (recordad a Colmenero), que nos ha llevado al hasta aquí y ahora, hasta el nauseabundo olor que siente la APUDEPA. Yo también lo siento, lo vengo sintiendo hace décadas, que Larrodera me perdone. Asómense a los barrios de Zaragoza, asómense al Mediterraneo, asómense a Castro Urdiales, asómense a donde quieran y verán. ¡Pasen y vean! ¡Ah!, y los alcaldes que promovieron y dieron el pistoletazo de salida a tanto desmán y tanto olor nauseabundo, algunos de ellos falangistas de yugos y flechas, tienen importantes avenidas y calles muy importantes en la ciudad, en las ciudades. ¿Cómo no va a oler mal y sentir lo nauseabundo la APUDEPA, estando todo el país corrompido? Claro que huele mal. Muy mal. Les guste o no a los Briceños&Co y sus conspicuos defensores.
No sé si cabrá todo esto en el comentario. En cualquier caso: ¡ánimo APUDEPA, no estáis solos! Sursum corda!

Blog de Apudepa -

Apudepa no tiene como tal una oficina en Interfacultdes, ocupa parcialmente un despacho que comparten y ceden dos profesores. Apudepa ha comprado su propio ordenador, impresora y escáner y paga los gastos derivados de los mismos, así como el teléfono y las fotocopias oportunas. Apudepa no origina gastos a la Universidad.

Mail -

Una pregunta ¿quién paga la oficina APUDEPA en el Interfacultades?