Blogia
APUDEPA

Villanueva de Jalón: reunión anual este sábado día 22 de junio, a las 18 horas

Villanueva de Jalón: reunión anual este sábado día 22 de junio, a las 18 horas

Santiago de Chodes, Naira Gallardo y Chabi Garú en Villanueva de Jalón el 6 de noviembre del 2011

Invitamos a los amigos del patrimonio cultural, y en concreto a los allegados a Villanueva de Jalón y su entorno, que este  próximo sábado,  día 22 de junio, a la 6 de la tarde tiene lugar la reunión anual que convoca  la Asociación  Amigos de Villanueva de Jalón (Comarca de Valdejalón, municipio de Chodes) a fin de de mantener la memoria del pueblo y sus antiguos habitantes y reclamar su supervivencia y rehabilitación. 

A esta iniciativa anual se ha sumado Naira Gallardo, arquitecto  y socia de Apudepa,  que  durante los últimos años ha realizado  un original e interesante proyecto de recuperación integrada de esta localidad no habitada desde 1960 (enlace al proyecto rEvive) . rEvive Villanueva de Jalón es un blog dedicado a fomentar la participación ciudadana con  el fin de rehabilitar la torre e iglesia de Santa María de Huerta y crear el Centro de Patrimonio Mudéjar Aragonés (CP-MA). Comprende Villanueva los restos de un castillo en lo más alto, el pequeño caserío y una iglesia- torre mudéjar protegida como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés. Todo está en avanzado estado de ruina pero eso no quiere decir que dejemos caer todo, ni muchos menos. La protección de  que goza la iglesia-torre mudéjar indica la  obligación de conservar. las ruina del caserío muestra la tipología más genuina de nuetra arquitectura popular. Mucho se puede aprender de todo ello, 

El acto.  Acudirán los antiguos vecinos y sus descendientes. Va a consistir en la lectura de un  Manifiesto, habrá un pequeño homenaje a los ex habitantes del pueblo y también  ofrenda de flores. Un pequeño ágape cerrará el emotivo acto, en el que todos podemos contribuir llevando algo. Apudepa participó el 6 de noviembre del año 2011, conservando el recuerdo entrañable que manifestó en el propio blog de la asociación (enlace).

A los lectores de este página les animamos a vivir el patrimonio en directo y apoyar a otros es una oportunidad que nos ofrecen. La solidaridad nos reconcilia a los humanos y promueve nuestros mejores sentimientos.

El que esté interesado en ir que se ponga en contacto con el correo de Apudepa,  apudepa@gmail.com

Nos vemos el sábado,

Un cordial saludo

0 comentarios