Blogia
APUDEPA

Visita a Rodén en las XIII Jornadas Europeas de Patrimonio, día 22 de septiembre

Visita a Rodén en las XIII Jornadas Europeas de Patrimonio, día 22 de septiembre

XIII JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO

DE APUDEPA

VISITA A RODÉN

CON LA ASOCIACIÓN TORRE-RODÉN 

Después del verano (sentimos la prolongada ausencia de noticias en el blog) nos ponemos en contacto de nuevo con todos los que visitáis esta página  para presentaros las Jornadas Europeas de Patrimonio de este año. Apudepa las va a celebrar de un modo muy especial en Rodén (Ribera Baja del Ebro) el día 22 de septiembre. Os invitamos a que os apuntéis a este interesante encuentro de las XIII Jornadas según programa que detallamos a continuación. 

Recordamos que las Jornadas Europeas de Patrimonio JEP son días de puertas abiertas a la participación ciudadana, organizadas anualmente, desde 1.991,  por iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. Se celebran durante el otoño en toda Europa con el objetivo fundamental de establecer una conexión entre la ciudadanía y su patrimonio. Más de 50 estados miembros toman parte en este gran acontecimiento de difusión del patrimonio y participan en las mismas millones de ciudadanos europeos. En España hay comunidades y territorios que las organizan de forma oficial. Vizcaya, por ejemplo lo hace desde el 2001, pero no así Aragón. Apudepa lleva organizándolas desde el año 2001 y esta es la XIII edición. Educar, sensibilizar y  conocer son objetivos de alto interés en la materia que nos ocupa.

En esta ocasión nuestra anfitriona es la Asociación TorreRodén que ha preparado un maravilloso programa lleno de sensibilidad, color, calor cultural  y alegría. Alfonso Soro, apreciado maestro ceramista de Fuentes de Ebro-Rodén, hará de maestro de ceremonias. En esta página,  http://torreroden.blogspot.com.es/, veréis el enorme interés de esta pequeña localidad que singularmente cuenta con dos pueblos, un espectacular pueblo viejo, construido en piedra de alabastro, encaramado en un alto, destacando en la cima la antigua iglesia-torre y el castillo, destruido en la guerra civil del 36, y a sus pies un pueblo nuevo posterior a la guerra. Cuenta Rodén con un yacimiento arqueológico de época ibera popularmente llamado el Cabezo del Morrudo,  que nos mostrará el arqueólogo Javier Fanlo,  y un dance… y una población maravillosa con la que conviviremos por unas horas.

Programa de la visita

Fecha: 22 de septiembre,  domingo

Hora de salida: 8:30

Lugar de salida: Paseo María Agustín -enfrente del Museo Pablo Serrano (Parada de bus para autobuses no urbanos).

Horario previsto llegada a Zaragoza: 20 horas

Precio del autobús: 12 euros. Las personas que no sean socias deberan abonar la cantidad solicitada en la cuenta que se facilitará al respecto tras la comunicación al correo que se indica más abajo.

Comida: Estamos amablemente  invitados por la asociación Torre de Rodén. Se aportará 3 euros  por asistente para colaborar  Apudepa con el  postre.

Inscripción: preferentemente por el correo de Apudepa apudepa@gmail.com o al teléfono 620 27 73 09 (de 12 a 16 horas). Cada solicitud de plaza será respondida en el plazo máximo de 36 horas. Caso de no ser así volver a insistir o llamar por teléfono. 

Mañana

  -  8:30 h. Salida desde Zaragoza. Paseo María Agustín, acera enfrente del Museo Pablo Serrano.

 -  9 h. Llegada a Rodén. 

 -  9 h. Café con miembros de ambas asociaciones.

 -  10-12:30 h. Visita al pueblo viejo de  Rodén y poblado arqueológico. Cerrará el trayecto la presentación por Alfonso Soro de una hoguera en las eras de Rodén, donde se dará  lugar a la cocción de unas piezas de cerámica como final de un curso de cerámica impartido en Rodén los días 14 y 15 de septiembre.  

- 12.30 Representación del Dance de Rodén.

- 14:30. Comida de hermandad para pasar un buen rato juntos.

Tarde

Palabras sobre asociacionismo y patrimonio: Apudepa y TorreRodén:

  • Rodén y su destrucción durante la Guerra Civil. Contextualización histórica por Carlos Bitrián, presidente de Apudepa.
  • Las Jornadas Europeas de Patrimonio: Frutos de la colaboración entre las Asociaciones TorreRodén y Apudepa. 

Recomendaciones:

-Llevar un almuerzo para mediodía

-Para la visita se necesita BUEN CALZADO especialmente para recorrer el pueblo viejo de Rodén, agua, gorra, ropa cómoda y chubasquero, según la previsión del tiempo. Se insiste en el tema de un buen calzado. Más vale prevenir que lamentar.

Es de interés traer prismáticos. 

A la espera de vuestras noticias. No lo dejéis para última hora que hay que calcular el tema de asistentes por la comida.

0 comentarios