Blogia
APUDEPA

Hoy en el Confidencial, el sobreprecio de un cuadro de Goya pagado por Plaza

Hoy en el Confidencial, el sobreprecio de un cuadro de Goya pagado por Plaza

Apudepa lo  sabía y lo va a denunciar ante el fiscal. 10 millones de € es una barbaridad por el retrato del infante Don Luis, obra de Francisco de Goya en 1783. ¿Cuánto valía? ¿la mitad? ¿cuánto pagaron?  Eso es lo que hay que investigar y soponemos que la fiscalía es la única institución que puede hacerlo. Ayer nos llamaron de El Confidencial para recabar datos desde la asociación y les dijimos lo que sabíamos y le pusimos en contacto con el profesor Arturo Ansón, experto en Goya y secretario de Apudepa. Por cierto, el rostro del niño es de lo peorcito de Goya, a diferencia del de su hermana Mª Teresa Borbón Ballabriga que es una delicia, pero es muy ilustrativo en relación a la consideración social, a la moda  y al modelo y afán educativo imperante en ese momento. 

El tema de la corrupción en el mercado del arte empieza ahora a desverlarse y para eso no hace falta nada màs que leer el esclarecedor libro de J.M. Merino de Cáceres y María José Martínez Ruis, La destruccíon del patrimonio artístico español W.R. Hearst: " El gran acaparador", Grandes Temas Cátedra, 1912. Tambiém de mucho interés en el "tráfico" del arte es el artículo del profesor José Manuel Cruz Valdovinos, "Comercio millonario del estado español en el siglo XX. Cuatro ejemplos y un botón de muestra", publicado recientemente bajo la dirección de Inmaculada Socias en el libro Nuevas Contribuciones en torno al mundo del coleccionismo del arte hispánico en los siglos XIX y XX, Barcelona, Ed. Trea, 2013. En él hay hay datos de sobreprecios expuestos de forma muy clara y otras irregularidades en colecciones tan importantes como la Colección Thyssen-Bornemisza, Colección Várez Fisa (Museo Arqueológico Nacional), Colección Naseiro ( Museo Nacional del Prado)  y colección Quinto y Tinarelli (Museo del Traje, CIPE). Sobre él volveremos en este blog.

En fín, que esto del "inocente" coleccionismo habrá que ir poniéndolo en tela de juicio. Cualquier mindungui ha hecho una colección, Roca en Málaga, a veces como tapadera de otros trapicheos, o al menos eso es lo que alguno ha pretendido ante el juez, tal es el caso de Bárcenas en Madrid.

Enlace con  El Cofindencial 

0 comentarios