Blogia
APUDEPA

La Plataforma Salvemos Averly solicita tu abrazo, mañana día 1 de diciembre

La Plataforma Salvemos Averly solicita tu abrazo, mañana día 1 de diciembre

 

Queridos amigos:
 
La Plataforma Ciudadana ’Salvemos Averly’, de la que forma parte Apudepa, os convoca a todos a la celebración del reencuentro con  la antigua fábrica Averly  de Zaragoza,  organizada para el próximo domingo 1 de diciembre.
 
11:00 Ruta guiada Monumento a César Augusto (entre la muralla romana y el Mercado Central)
Recorrido guiado por el patrimonio de Averly en Zaragoza
 
12:30 Abrazo a Averly Fundición Averly (Paseo María Agustín, 59)
Acto a favor de la conservación de la totalidad del complejo industrial.
 
Como ya sabéis,desde el mes de abril de 2013, momento en que se supo del plan urbanístico que implicaba el derribo de Averly, han sido numerosas las iniciativas que se han llevado a cabo tanto desde la plataforma como desde distintos colectivos ciudadanos y particulares.
 
Durante estos meses, se han ido sucediendo jornadas de divulgación con charlas, proyecciones, exposiciones fotográficas, ruedas de prensa, informes de especialistas, artículos y entrevistas además de la difusión del valor de Averly y recopilación de apoyos a través de la red con recogida de firmas, redes sociales, presentaciones digitales,...
 
 Con las instituciones y administraciones se han  tenido contacto a través de solicitudes, instancias, alegaciones, reuniones, comparecencias con grupos políticos municipales y autonómicos, Ayuntamiento de Zaragoza, las Cortes de Aragón, el Justicia de Aragón o el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).  
Varios colectivos y miembros de esta Plataforma hemos presentado alegaciones contra la improcedente resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón  (BOA,  4- 9- 2013, que adjuntamos).  Además, hemos  seguido  el expediente que se instruye de forma  constante. En la  Resolución citada,  la Diputación General de Aragón no ha tenido presente los valores de integridad, singularidad y autenticidad que caracterizan a esta antigua fábrica relacionada con la creación de maquinaria diversa  y piezas relacionadas con la construcción en hierro, así como artísticas,  y su correspondiente fundición  metalúrgica, todo ello  por espacio de más de 155 años. Esta fábrica,  contiene además de innumerables máquinas, antiguas y modernas,  infinitos número de piezas de carpintería, moldes  y contra moldes y modelos,  todos ellos ubicados en su lugar correspondiente y en una cantidad que pueden sobrepasar de las 20.00 piezas. A esto hay que añadir  un maravilloso archivo documental  que acumula diseños y planos, desde sus inicios,  así como todos los legajos correspondientes a entradas y salidas de la fábrica, cartas, etc.  Toda esta historia industrial de Zaragoza   ha sido  preservada por la familia Averly-Bea Hauke, familia  que con gran dolor tendrá que salir de la fábrica arrastrada por la crisis económica y la venta  forzada a favor  de una inmobiliaria de Zaragoza,   movida esta por el afán  del lucro expectante que generará ese céntrico solar de Zaragoza. Otra operación urbanística que hiere el corazón de la propiedad legítima y el de los amantes de la cultura.
En consecuencia, 2/3 de los bienes muebles van a a ser derribados y  todos los bienes muebles, propiedad de la familia Hauke,  tendrán que salir de forma absolutamente forzada.  Hoy mismo  hemos recibido la respuesta a nuestras alegaciones y la Diputación Genral de Aragón se mantiene en los presupuestos de la citada Resolución. 
 
El tiempo de Averly se agota y desde esta convocatoria os instamos a participar en las actividades previstas para este domingo a fin de dar amplia muestra del sentir ciudadano por el espacio que habita, por la declaración de la totalidad de Averly como Bien de Interés Cultural, por su conservación y recuperación como valor de toda la ciudad, por el bien común. 

Porque ha llegado el día en que la ciudad se reencuentre con su fundición. La maquinaria de Averly vuelve a latir... ¡Engránate al abrazo! ¡Fúndete con Averly!

PLATAFORMA CIUDADANA ’SALVEMOS AVERLY· . Forman parte de la misma APUDEPA / AVV DELICIAS ’MANUEL VIOLA’ / AVV LANUZA - CASCO VIEJO / FABZ / UNESCO ARAGÓN

0 comentarios