Blogia
APUDEPA

Gerencia de Urbanismo: se entrega a Apudepa el informe secuestrado

Gerencia de Urbanismo: se entrega a Apudepa  el informe secuestrado

 Edificio del Seminario. Ayuntamiento de Zaragoza. Sede de Gerencia de Urbanismo. Foto Apudepa,  diciembre 2013

APUDEPA DA A CONOCER UN DOCUMENTO QUE GERENCIA DE URBANISMO HA MANTENIDO SECUESTRADO HASTA ESTA SEMANA

EL SERVICIO DE PATRIMONIO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA INFORMA FAVORABLEMENTE LA PROPUESTA DE APUDEPA PARA DECLARAR AVERLY MONUMENTO DE INTERÉS LOCAL

El Ayuntamiento confirma el valor cultural de Averly y Apudepa espera que el pleno reafirme el pronunciamiento técnico

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, lleva varias semanas detrás de un documento excepcional que el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha tratado de mantener oculto. El día 11 de noviembre de este año el Servicio de Patrimonio Cultural Urbanístico del Ayuntamiento de Zaragoza informó favorablemente la propuesta de Apudepa para la declaración de Averly como Monumento de Interés Local. El documento acuerda informar favorablemente la toma en consideración por el Ayuntamiento de las solicitudes de Apudepa para la declaración como Monumento de Interés Local de los pabellones de Averly no protegidos por la Diputación General, para la inclusión de todo el conjunto en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana y para la adhesión a la solicitud de Bien de Interés Cultural, si bien en este último punto el informe recuerda que esta última cuestión es competencia de la Diputación General de Aragón.

Se trata de un informe capital que evidencia la unanimidad de los técnicos sobre el valor excepcional de Averly y sobre la adecuación de la protección integral. Pese a la enorme importancia de este informe, o precisamente por ello, Gerencia de Urbanismo lo ha mantenido oculto hasta la fecha, aunque después de 4 visitas al Ayuntamiento con las respectivas citas, Apudepa ha podido tener acceso al informe que ahora hace público. En opinión de esta Asociación, el irregular proceder del Ayuntamiento de Zaragoza se debe a la voluntad deliberada de sustraer del conocimiento público y de los grupos políticos un informe que puede cambiar la suerte de Averly, en un momento en que Urbanismo está haciendo todo lo posible por permitir a la empresa Brial la agilización de los trámites para el derribo de la factoría.

Apudepa entiende que el juicio técnico municipal es determinante, conforme a la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés y, en consecuencia, solo espera del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza que refrende la postura técnica que declare de inmediato los pabellones de Averly no protegidos por la Diputación General como Monumento de Interés Local y que acuerde la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la inclusión del conjunto de Averly en el Catálogo de Edificios de Interés.

                        Apudepa, 21 de diciembre de 2013

 

Véase enlace con el comentario en este blog: El gerente de urbanismo del ayuntamiento de Zaragoza niega un informe a Apudepa

Enlace de la noticia con Aragón Digital 22 12 2013

Enlace con la noticia dada por El Periódico de Aragón 22-12-2013

Enlace con Heraldo de Aragón 22 12 2013

Juan  Martín de Chunta aragonesista solictará un informe

0 comentarios