Blogia
APUDEPA

Cueva Chaves. Victorino Alonso dio la orden de destruir la gran cueva de Chaves

Cueva Chaves. Victorino Alonso dio la orden de destruir la gran cueva de Chaves

La gran cueva de Chaves  después de la destrucción del yacimiento 

Nota de Prensa

Cueva Chaves (Bastaras, Huesca)

Hoy, por fin,  estamos más cerca de la verdad

El imputado Victorino Alonso fue único  jefe y patrón de todos  los negocios en la finca del coto de  Bastaras en Huesca

Fue Victorino Alonso quién dio la orden  de destruir  la gran Cueva de Chaves 

Mandó que los  materiales del neolítico fueran a parar a un barranco  para actuar de dique

Desde la primavera del 2007 que supimos del desastre de la destrucción de la Cueva de Chaves , que forma parte del coto de caza de Bastaras en Huesca, Apudepa no ha parado de recabar información y  ha ejercido de forma sistemática la acusación particular en cuantas testificales ha tenido lugar en el juzgado nº 3 de Huesca. Hoy ha actuado  como testigo  un antiguo trabajador de la empresa, Alejandro Millet, y gracias a sus declaraciones estamos, por fin, más cerca de la verdad y eso es una buena noticia para Aragón y toda España. 

El antiguo trabajador de Fimbas, acompañado de documentación y dando prueba fehaciente de lo que decía,  ha dejado  claro que el imputado Victorino Alonso, empresario vinculado al carbón y a otras muchas actividades en España,  era el único jefe y patrón de todos  los negocios en la finca del coto de  Bastaras en Huesca. Todas las órdenes las daba él y su presencia en el coto era mucho más frecuente de lo que hasta ahora sabíamos por cuanto sus estancias eran cuando menos mensuales y se prolongaban varios días, supervisando el coto y las numerosísimas obras medioambientales que se fueron haciendo, sin los permisos oportunos,   en la primera década del siglo XXI. 

Por la declaración ha quedado claro que  Alonso, también  como dueño de la empresa  Ferpi, ordenaba el traslado de las maquinaria pesada,  utilizada en el aeropuerto de Monflorite, al coto de Bastaras  y que fue el directamente quién dio la orden actuar de masivamente en  la gran Cueva de Chaves, suponiendo el trabajo ordenado   la destrucción absoluta del gran yacimiento del neolítico ibérico,  el segundo de mayor importancia en España.  Hoy hemos sabido que la intervención en la cueva no se hizo en un solo día ni por una sola persona sino que intervinieron al menos cuatro o cinco profesionales y potentísimas máquinas.  La orden que dio Alonso al palista fue que los materiales removidos , todos con restos arqueológicos del  neolítico,  fueran a parar  a un barranco  para actuar  de dique.

Apudepa se felicita de que gracias al procedimiento judicial,  que tan intensamente está impulsando, vaya surgiendo la verdad en relación con un caso tan importante relativo al patrimonio cultural aragonés.

En todo este proceso previo hemos echado en falta la presencia del fiscal. ¿Acaso le parece a la fiscalía que se dirime poca cosa en este tema?

Por el momento hay tres imputados: Victorino Alonso, el empresario, Antonio de la Fuente Vidales, administrador de Fimbas desde el 2007 al 2012 y Alejandro Millet,  extrabajador de Fimbas en el coto de caza (2000-2012). 

Zaragoza, 28 de enero del 2014.

 

Enlaces:

Heraldo

El Periódico

ABC

Arainfo

0 comentarios