Blogia
APUDEPA

Averly. Apudepa ante la opinión pública en el Centro de Historias de Zaragoza y ante los diputados en las Cortes de Aragón

Averly. Apudepa ante la opinión pública en el Centro de Historias de Zaragoza y ante los diputados en las Cortes de Aragón

En primer plano el conjunto industrial de Averly. Foto Heraldo de Aragón.

El caso de Averly es una de estas situaciones clamorosas en las que el bien común se está viendo fuertemente maltratado por la administración y en concreto desde el gobierno de España, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y del propio Ayuntamiento de Zaragoza, y en concreto los servicios de Patrimonio Cultural Urbanístico e Inspección Urbanística y Gerencia, de momento. Todos, uno a uno, están contribuyendo a la ruina de un bien de altísimo valor cultural reconocido por los máximos expertos en el tema, así  como por un representativo número de firmas de la comunidad científica española vinculada a la  universidad española (enlace).

De todo ello ha dado cuenta Apudepa en el Centro de Historias de Zaragoza, el pasado día 7 de febrero, ante la opinión pública y ayer, día 11 de febrero,  ante los diputados de la Comisión de Derechos Ciudadanos en las Cortes de Aragón. En uno y otro caso, Carlos Bitrián, presidente de Apudepa,  expuso algunos datos  con el máximo rigor, gracias al cúmulo pruebas recogidas estos meses por la asociación, tras una ardua tarea de investigación.  La asistencia en el Centro de Historia fue buena y el interés participativo máximo.  

En el Centro de Historias la comparecencia hizo referencia a tres cuestiones de interés: la primera, trató de un resumen de los ocho nuevos informes que avalan la solicitud de Apudepa para Averly como Bien de Interés Cultural, adjuntados al contencioso presentado por esta asociación,  junto a los otros cuatro que ya acompañaron a  la solicitud de BIC ante la Diputación General de Aragón, siendo en total doce los informes científicos que  avalan nuestra solicitud.  La enumeración de los mismos y un breve flash informativo  lo pueden consultar en el artículo de Carlos Bitrián recientemente publicado en Heraldo de Aragón. También se habló de las 200 firmas, mayoritariamente procedentes de la universidad española, como ya hemos tenido ocasión de señalar en este blog con ocasión del Manifiesto y las firmas que lo avalan. Una segunda información tuvo como eje central el Ayuntamiento de Zaragoza y en especial algunos aspectos concernientes  a  la oficina de Patrimonio Cultural urbanístico y a los servicios de Gerencia  Urbanística e Inspección urbanística.  Por los documentos que obran en esta asociación el posicionamiento de la jefe de la Oficina técnica de Patrimonio Cultural y Urbanístico, en sendos informes relativos a la solicitud de Apudepa para proteger los edificios no catalogados de Averly como Monumentos de Interés Local y también en  cuanto a la Licencia urbanística (que requiere informe preceptivo de dicha oficina),  han sido anulados,  el primero de los informes a título personal por el Gerente de Urbanismo y el segundo por el servicio de Inspección Urbanística. La tercera cuestión estuvo relacionada con “entrar en Averly”, como se había anunciado,  misión alcanzada por medio de la presentación de unas reveladoras imágenes de la antigua fábrica, algunas  virtuales  de gran alcance,  que  permitió a todos los asistentes valorar  la versatilidad y riqueza general de todos los espacios de la fábrica, entendiéndola esta como un todo de un conjunto histórico, de los bienes muebles que ha atesorado Averly de forma versátil y completa hasta mediados del mes de diciembre, momento en que  comenzó el proceso masivo de traslado de los bienes por parte de la familia Hauke a requerimiento de la nueva propiedad ledel inmueb, la familia Briceño.

En cuanto a las Cortes de Aragón, de nuevo Carlos Bitrián,   expuso un acotado discurso con todo detalle de informaciones, discurso que, nos consta, fue muy bien valorado por el portavoz del PP. Era objetivo de esta asociación trasladar a sus señorías el alto valor cultural de Averly en la totalidad de su conjunto  y en consecuencia la necesidad de que sea declarado Bien de Interés Cultural a fin de preservar el bien en su totalidad. Como es habitual,  tenemos cierta experiencia de esto, el enroscamiento del partido político en el poder, con sus aliados oportunos, estuvo representado por ciertos  gestos nerviosos y desabridos, ponían caras, en cuanto se cuestionaba la escasa actitud política de ciertos partidos frente a casos como el que nos ocupa y en concreto  cuando se habla del valor suelo  y de la primacía de este frente al interés general. Para Apudepa la propiedad privada no justifica actitudes improcedentes como es el caso de Averly.  En buen derecho el bien común está por encima de la propiedad privada y la cultura, expresada ahora por el patrimonio cultural, lo  representa.   En cuanto a los partidos en la oposición, por parte de Chunta y de Izquierda Unida hubo correspondencia con la defensa ejercida por Apudepa y mañana día 14, jueves, se dirime en  la votación oportuna de la Proposición No de Ley relativa a la protección de Averly como Bien de Interés Cultural presentada ahora por Chunta. De no salir adelante la propuesta,  los votos negativos en contra de la declaración de Averly será el  golpe de la piqueta  más eficaz para su derribo y así se expuso no olvidando los  nombres de sus señorías que proceden de tal manera.

Cuando las Cortes de Aragón publiquen el texto del ponente y las intervenciones de los portavoces se colgarán en este blog.  

La noticia vista por la publicación digital de Heraldo de Aragón

2 comentarios

Blog de Apudepa -

Gracias por esa aportación y comentario. Existen, sin duda, muchísimas oportunidades pero gobernantes y estructuras económicas vinculadas al poder están enroscadas en un discurso neoliberal que impide el progreso social. La acumulación del capital les ciega. Las políticas en patrimonio cultural se están enmarcando también en esos discursos incultos, insolidarios y prepotentes.

Paco Aceitero -

Es de urgente necesidad realizar un proyecto de carácter turístico donde se desarrollen y muestren rutas de arqueología industrial en Aragón interrelacionadas con las comunidades vecinas. Hay empresas y profesionales, historiadores e investigadores de las técnicas industriales, profesores y alumnos de escuelas técnicas que vivirían esta riqueza que no sabemos poner en valor. Realmente podrían ser museos vivos y algunos de ellos centros de investigación ligados a la transmisión de la história de las técnicas y tecnologías...