Blogia
APUDEPA

Segunda visita de Apudepa a Huesca, día 29 de marzo, sábado.

Segunda visita de Apudepa a Huesca, día 29 de marzo, sábado.

San Lorenzo de Huesca. Detalle.

 Tenemos una estupenda excursión a Huesca. Quien desee apuntarse, ya sabe.Todos los detalles en el texto que sigue.

 

SEGUNDA VISITA  DE APUDEPA A  HUESCA

Recorrido de PRIMAVERA (II parte)

Día 29 de marzo, 2014

 HUESCA:

Entre los muros y extramuros (“el trasmuro”) de la cuidad

Visitas de Primavera. Este año tenemos programadas tres, los meses de marzo abril y mayo. La primera es la del día 29 de marzo a Huesca; la segunda a Caspe-Calaceite, 26 de abril (Zaragoza-Teruel), y la tercera a  Ariño y Alloza  (Teruel) el 31 de mayo.

Para toda esta actividad contaremos con la excelente colaboración de las socias Rosa Abadía en Huesa, Trinidad Lapuerta en Caspe y Josefina Lerma, así como con Ignacio Mustienes director de la ESCRBCA en Huesca, con miembros de re-Gen, "reGenerando el casco Histórico" de Huesca y también con  José Royo que dirige el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán en Ariño. Tod@s son excelentes profesionales, y personas, así que garantizamos el enorme interés de estos recorridos.

 En cuanto a la visita que ahora nos ocupa, la de la ciudad de HUESCA  el día 29 de marzo, sábado,  es complementaria a la que hicimos en octubre, quiere decir esto que no repetimos ni recorrido ni monumentos. De la mano de Rosa, Huesca  "se multiplica" y esa experiencia ya la tuvimos con ella en el otoño pasado. Rosa dice que esta vez el recorrido nos conducirá entre los muros y extramuros (“el trasmuro”) de la cuidad.

Rosa Abadía Abadías, oscense,  restauradora y socia de Apudepa,  ha colaborado cariñosamente en la selección de monumentos,  recorrido y restaurante. Contamos también con la inestimable colaboración de Ignacio Mustienes director de la Escuela Superior de Conservación y  Restauración de Bienes Culturales de Aragón, que visitaremos, y con los jóvenes miembros de re-Gen,  "reGenerando el casco Histórico" de Huesca. Hay de todo y no falta de nada. Lo dicho, una joya de visita.

 

¡Esperamos que os guste el programa, os apuntéis  y que lo difundáis!

Programa de la visita a Huesca

Fecha: 29 de marzo,  sábado

Hora de salida: 8 h.

Lugar de salida: Paseo María Agustín -enfrente del Museo Pablo Serrano (Parada de bus para autobuses no urbanos).

Horario previsto llegada a Zaragoza: 21 horas

Precio del autobús:  20 E. Se deberán ingresar en la cuenta que se detalle tras la comunicación por correo electrónico. Límite de plazas 40.

 Comida: 14:30-16:30. Opción alforja o en el local de la Asociación de Vecinos Osce Biella- 10€. Ensalada de pasta. 2ª plato: Carne o pescado a elegir. Bebida, postre y café. Comunicarlo en el email.

Inscripción: preferentemente en  el correo de Apudepa apudepa@gmail.com o al teléfono 620 27 73 09 (de 12 a 16 horas). Cada solicitud de plaza será respondida en el plazo máximo de 36 horas. Caso de no ser así volver a insistir o llamar por teléfono.

Atención: Apudepa se reserva la opción de variar el sistema de transporte en caso de una alcanzar un número mínimo de viajeros, 25,  y en ese caso se avisaría oportunamente.

 Recorrido por la mañana

-          8 h.  Salida desde Zaragoza. Paseo María Agustín, acera enfrente del Museo Pablo Serrano.

-          9 h. café en la Granja Anita 

-          9:20 h.  Paseo por la zona  historicista y racionalista del parque: pajaritas de Ramón Acín y  edificios singulares hasta llegar a la ECRBCA.  

-          10 a 11:15 Encuentro con Ignacio Mustienes  director de  la Escuela Superior  de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón. Recorrido por las aulas.

-            12 h. Visita a la Miguelas,  convento de madres carmelitas fundado en 1623,  e iglesia tardo románica-gótica. Visitaremos exterior e interior, crismones, cabecera gótica, techumbre románica de influencia islámica y talla barroca.

-          12:30 h. Paseo por las murallas musulmanas, iglesia románica de Sta. María in foris, colegio de S. Vicente, porteta, solar rehabilitado, y encuentro con técnicos jóvenes, miembros del grupo Re-Gen, "reGenerando el casco Histórico", que  nos comentarán sus originales iniciativas en pro del centro. Podéis consultar la página regenhu.wordpress.com/‎

-          14:30-16:30 h.  Comida  por libre o en el citado local de la Asociación  de Vecinos Osce Biella- 10€. Por cierto, en la visita de octubre comimos allí excelentemente.

 

Programa de tarde

-          16:30. h. Visita a la iglesia barroca  de Sto. Domingo. Un extraordinario, e ileso, conjunto barroco.      

-          17:30. h. Parada en el  bar Bendita Ruina, ¡ahí es nada! Subida a la plaza López  Allué y visita a  la casa de ultramarinos, La Confianza,  una tienda interesantísima de especias fundada en 1871 por Hilario Verdier y pinturas de León Abadías y ¡todavía despachan! Podéis ver un vídeo http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/premio-para-ultramarinos-confianza-tienda-mas-antigua-espana/1254797/

-          19:30 Porches. Contemplación del mural de Saura en la DPH y de la  iglesia del convento de Sta. Teresa,  junto a la plaza Zaragoza, que es como un salón de baile (decorada en el siglo XVIII, rococó). 

20/20:15 h. Salida para Zaragoza

Recomendaciones:

-Llevar un almuerzo para medio día 

-Para la visita se necesita siempre  un BUEN CALZADO, algo de agua, gorra, ropa cómoda y chubasquero, según la previsión del tiempo. Se insiste en el tema de un buen calzado. Más vale prevenir que lamentar. 

Puede ser de interés traer prismáticos. 

A la espera de vuestras noticias. No lo dejéis para última hora que hay que calcular el tema de asistentes a la comida y si se elige carme o pescado.

Un cordial abrazo

Zaragoza,  marzo de  2014              

 

                                                   Rosa Abadía       y      Belén Boloqui

0 comentarios