Blogia
APUDEPA

Apudepa ayer en Caspe y Calaceite.

Apudepa ayer en Caspe y Calaceite.

Intervención en una de las viviendas del barrio de La Muela. Caspe

Ayer, sábado día 26 de abril,  socios de Apudepa viajamos a Caspe y Calaceite dentro del programa "Visitas de Primavera", 2014, que esta asociación mantiene anualmente.   El objetivo era recorrer su patrimonio, disfrutarlo  e intercambiar experiencias y puntos de vista.

En Caspe es mucho lo que disfrutamos y aprendimos a lo largo y ancho de la ciudad conducidos por Trinidad, arquitecto  en Caspe, Ainoa, técnico del ARI de Caspe (2010-2012)  y Álvaro Clavero, historiador del arte y guía. De lo monumental, iglesia de Santa María y restos del castillo del Compromiso, en donde tuvimos ocasión de ver la rehabilitación llevada a cabo recientemente, en pocas palabras una mala intervención y un dinero mal gastado, pasamos al centro histórico  del barrio de La Muela, previa presentación de la experiencia y logros alcanzados como consecuencia del programa del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Núcleo Primitivo del siglo XII , perteneciente al Plan Aragonés de la Vivienda 2009-2012 (Decreto 60/2009), sobre subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas.

Se nos explicó los objetivos y contenido del plan, acompañado de una documentación en el que pudimos observar un antes  antes y un después, pasando luego al recorrido propiamente dicho, incluyendo la visita de algunas de las viviendas recuperadas. Es evidente que todo ello supuso una experiencia nueva de alto interés que debemos a la amabilidad y experiencia de  las técnicas mencionadas. 

Desde nuerto punto de vista, la rehabilitación de la vivienda antigua incide muy positivamente en el bien común desde varias perspectivas,  entre ellas desde luego la social y la económica. Cierto es que la cultura del mantenimiento de la vivienda en general en nuestros cascos urbanos  aragoneses es otro reto pendiente, a pesar de las leyes urbanísticas y otras similares, mantenimiento, que por cierto, fue objeto de análisis por Tomás Moro en su célebre obra, Utopía (1516).

Por la tarde en la localidad de Calaceite, bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico,  visitamos la impresionante  iglesia parroquial de inicios del siglo XVIII (1701)  y el relicario de la Santa Espina, tardo gótico, la capilla del Pilar que forma parte del entramado urbano  y el interesante  Museo  Juan Cabré (fundado en 1987),  ubicado en una interesante casa de finales del siglo XVIII, lugar  en donde se exhiben dos cámaras de fotos usadas por D. Juan Cabré, calcos originales realizados por el arqueólogo y su hija a tamaño 1:1, piezas originales de diversos exvotos procedentes de santuarios iberos y otros elementos de interés. A continuación subimos  al cerro de San Antonio, yacimiento objeto de excavación  de D. Juan Cabré (Calaceite 1882- Madrid 1947), pionero de la arqueología científica en sus albores en España. Luegos pasamos al cerro de San Cristóbal y sus capillas-calvario, viacrucis particular de alto valaor patrimonial. En suma, también por la tarde una grata experiencia en Calaceite cuyo acceso nos ha sido  facilitado amablemente  por el párroco y la directora del citado museo.  La visita coincidió con una expoferia relativa al aceite, histórico "líquido de oro" para el municipio,   presente en los olivares que se desparraman pro todo el paisaje y que pudimos contremplar llegando desde Mazaleon y desde el cerro de San Antonio.  

A todos los nombrados, Trini, Ainoa, Álvaro, al párroco de Calaceite y a la directora del museo Juan Cabré, deseo hacer constar el agradecimiento de Apudepa y el mío personal por ofrecernos esta entrañable y fructífera  jornada de estudio. 

Belén Boloqui

0 comentarios