Blogia
APUDEPA

Tercera visita de Apudepa, Ariño-Sima de San Pedro (Oliete)-Alloza(Teruel)

Tercera visita de Apudepa, Ariño-Sima de San Pedro (Oliete)-Alloza(Teruel)

Vista de Alloza desde el Calvario. Foto Apudepa, 2012

TERCERA VISITA  DE APUDEPA ,  ARIÑO-SIMA DE SAN PEDRO (Oliete)-ALLOZA (Teruel)

Tercer recorrido de PRIMAVERA

Día 31 de mayo, sábado, 2014

Esta es la última visita primavera convocada por Apudepa, tras las ya realizadas a Huesca y  Caspe-Calaceite.  

En esta ocasión nos vamos a la provincia de Teruel -Ariño- Oliete-Alloza,   contando con la colaboración de la socia Josefina Lerma. ¿Recordáis la visita a los pantanos de Escuriza y Peña Foradada?. En esta ocasión,  Josefina ha coordinado el programa y dirigirá la visita de la tarde en Alloza, localidad donde se encuentra, coronando un montículo, un espectacular camino del Calvario, estudiado  intensamente por Josefina. Por la mañana, dirigirá la visita José Royo,  que coordina el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán en Ariño.

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán se ha convertido también en la sede del Parque Cultural del Río Martín y en un referente cultural para la investigación del arte rupestre. De 2009 al 2012 el centro se ha renovado a través del proyecto Parque Cultural (Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Ariño, además de Ibercaja y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín-Andorra Sierra e Arcos (ADIBAMA). Tres son las líneas básicas de actuación en este centro: la conservación y protección de su patrimonio; el estudio y difusión del mismo y la promoción, ordenación y fomento del desarrollo rural sostenible. Así, el Parque Cultural del Río Martín  aborda la protección de 30 abrigos y  difunde la cultura popular en Albalate del Arzobispo; el arte rupestre en Ariño, la cultura ibérica en Oliete; la paleontología en Alacón; la geología y espeleología en Montalbán; la flora en Torre de las Arcas; y la fauna en Alcaine y Obón.  En cuanto a los abrigos, se enmarcan las pinturas rupestres postpaleolíticas del Parque Cultural del Río Martín en el denominado "entre dos mundos", de depredadores a productores, de nómadas a sedentarios, del valle a la montaña... Estas pinturas está protegidas como Patrimonio Mundial desde 1998, dentro del programa "Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica".

Página web http://www.parqueriomartin.com/centro_arte_rupestre.htm y http://www.arterupestre.es/

¡Esperamos que os guste el programa, os apuntéis  y que lo difundáis!

Programa de la visita

Fecha: 31 de mayo,  sábado

Hora de salida: 8 h.

Lugar de salida: Paseo María Agustín -enfrente del Museo Pablo Serrano (Parada de bus para autobuses no urbanos).

Horario previsto llegada a Zaragoza: 21 horas

Precio del autobúsSocios  17 euros. No socios  20 E.  Los no socios deberán ingresarlo en la cuenta que se detalle tras la comunicación por correo electrónico.  

 Comida: 14:30-16 h. Será de alforja en las mesas y bancos habilitados en el entorno de la ermita del Calvario de Alloza.

Inscripción: preferentemente en  el correo de Apudepa apudepa@gmail.com o al teléfono 620 27 63 09 (de 12 a 16 horas). Cada solicitud de plaza será respondida en el plazo máximo de 36 horas. Caso de no ser así volver a insistir o llamar por teléfono.

Atención: Apudepa se reserva la opción de variar el sistema de transporte en caso de una alcanzar un número mínimo de viajeros, 25,  y en ese caso se avisaría oportunamente.

Recorrido por la mañana:

8 h.  Salida desde Zaragoza desde el lugar indicado 

9.15-11h. Encuentro con José Royo,  director del Centro de Interpretación de Ariño,  en el manantial de los Baños de Ariño. Presentación del lugar.  

10 h. Recorrido por el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Ariño.  

11.30-13.30 Contemplación de  la Sima de San Pedro, Sierra de Arcos (Oliete),  tras una caminata  de 30 minutos de ida y 30 de vuelta (el camino es bastante bueno). Dirige José Royo. La Sima fue considerada como un lugar mágico por los habitantes de la zona, por la propia forma física de la sima, por lo oculto. La boca tiene 95 metros de diámetro y una profundidad de 108, cuyo fondo está parcialmente ocupado por un lago de cerca de 4000 m2 de extensión, lo que permite la convivencia de especies animales muy distintas. Esta sima es un oasis de especies naturales de clima húmedo dentro de una región caracterizada por la aridez y las temperaturas extremas. El origen de la sima se debe a una dolina (cueva subterránea) que sufrió un proceso erosivo ascendente, por lo que su techo se derrumbó. Los materiales que allí se observan son las calizas del jurásico recubiertas por margas arcillosas. 

13.30-14 h..

Desplazamiento de Oliete a Alloza.14:30-16 h. Comida con  nuestros bocadillos en las mesas-merendero del Calvario (protegidas por si llueve. Hay una fuente para beber o refrescarnos).

 

Programa de tarde

 

15:30. Calvario de Alloza. Comentarios sobre las características del calvario de Alloza, antes de comenzar la visita por Josefina Lerma. Josefina estará acompañada por algún vecino del pueblo.

16-17.30 h Visita al Calvario dirigida por Josefina Lerma. Tiene dos partes bien diferenciadas: el recorrido del vía crucis (camino, capillas y cipreses) y la ermita del Santo Sepulcro (estación XIV), con elementos de interés histórico e histórico artístico.

Visita a la iglesia de Alloza. Es un templo del siglo XVI que comprende unas espectaculares bóvedas de crucería estrellada . Comprende potente y esbeltísima torre. Observación panorámica del  caserío.

Posibilidad de ver el Horno Viejo. No hay evidencias documentales, pero se piensa que pudo ser una antigua sinagoga, y conserva ese típico arco apuntado. Elaboran repostería muy buena y pan ecológico.

Refresco-infusiones  en la casa de turismo rural, La Ojinegra.  Visita a las antiguas cuadras donde está el restaurante. Ha recibido el  premio Slow Food.

20h. Salida para Zaragoza

Recomendaciones:

-Llevar un almuerzo para medio día y la COMIDA de bocatas 

-Para la visita se necesita siempre  un BUEN CALZADO, algo de agua, gorra, ropa cómoda y chubasquero, según la previsión del tiempo. Se insiste en el tema de un buen calzado. Más vale prevenir que lamentar. 

Puede ser de interés traer prismáticos. 

A la espera de vuestras noticias. No lo dejéis para última hora. 

Un cordial abrazo

Zaragoza, a  1  de mayo  de  2014               

                               Josefina Lerma y  Belén Boloqui

0 comentarios