Blogia
APUDEPA

Jornada de reflexión: el voto, los partidos y las posturas sobre Averly

Jornada de reflexión: el voto, los partidos y las posturas sobre Averly

Hoy, 24 de mayo de 2014, es la jornada de reflexión correspondiente a las elecciones europeas que darán lugar a la composición del Europarlamento en su VIII Legislatura. Nada mejor en una jornada de reflexión que reflexionar sobre las diferentes propuestas y las diferentes posturas que los partidos mantienen. Para una Asociación que defiende el patrimonio cultural, la lucha contra la especulación y la construcción colectiva y democrática de un espacio libre, justo y culto, es importante analizar la postura de los partidos en relación con esas cuestiones. Aunque en unas elecciones europeas la escala de reflexión es, obviamente, continental, y aunque hay muchos otros aspectos que a cada uno pueden ayudar determinar su voto, a Apudepa le parece que un factor a tener presente puede ser la postura que frente a Averly tienen los diversos partidos en el ámbito de Aragón. No solamente porque Averly es la joya del patrimonio industrial aragonés, sino también porque es un caso que permite mostrar las políticas democráticas, territoriales, urbanísticas y de sostenibilidad de los diferentes grupos. Por si pudiera resultar de ayuda al electorado aragonés, seguidamente exponemos la postura de los partidos. Los grupos aparecen ordenados según el número de votos obtenidos en Aragón en las elecciones europeas de 2009, con la excepción del Partido Aragonés, que no se presenta a estos comicios, y que por ello situamos en primer lugar. Al final añadimos a algunos grupos que no se presentaron a las anteriores elecciones pero que, en mayor o menor grado, han manifestado algún interés por Averly.

Partido Aragonés. Aunque no se presenta a las elecciones europeas, su papel en el proyecto de destrucción de Averly es tan importante que conviene reseñarlo. El director general de Patrimonio Cultural que ha impedido la declaración de la factoría como Bien de Interés Cultural, Javier Callizo, pertenece al Partido Aragonés y es este partido el que se ha negado a conceder ninguna protección a dos tercios del conjunto unitario, condenándolo a la amputación y la destrucción. En el debate sobre la declaración de Bien de Interés Cultural realizado en las Cortes de Aragón, el Partido Aragonés rechazó la propuesta. Manuel Blasco defendió el rechazo. Como no tiene representación municipal el Par no ha podido influir en las decisiones del Ayuntamiento. Si finalmente Averly se destruye, el Par será responsable principal de la gran pérdida del patrimonio aragonés y del fomento del modelo urbanístico de especulación devastadora.

Partido Socialista Obrero Español. El PSOE se abstuvo en el debate celebrado en las Cortes de Aragón sobre la protección de Averly como Bien de Interés Cultural. Ana Cristina Vera defendió la abstención. Sin embargo, es el partido que ostenta la alcaldía de Zaragoza y la concejalía de Urbanismo y forma el Gobierno de la Ciudad. Urbanismo ha rechazado las propuestas de Apudepa para la catalogación municipal del conjunto histórico y ha realizado maniobras antidemocráticas de ocultación de informes que respaldaban la protección. Además, el gerente de Urbanismo se ha negado a convocar a la Comisión Municipal de Patrimonio, como correspondía, para que informara al respecto. Carlos Pérez Anadón, concejal de Urbanismo, y Carmelo Bosque, gerente, parecen las personas más interesadas en que no prospere la protección que el Ayuntamiento de Zaragoza podría otorgar. Si finalmente Averly se destruye será porque el PSOE no habrá querido salvarlo, pues tiene competencia para hacerlo desde el Gobierno de la Ciudad.

Partido Popular. La consejera que ha impedido la declaración de la factoría como Bien de Interés Cultural, Dolores Serrat, pertenece al Partido Popular y es este partido, junto al Par, el que se ha negado a conceder ninguna protección a dos tercios del conjunto unitario, condenándolo a la amputación y la destrucción. En el debate sobre la declaración de Bien de Interés Cultural realizado en las Cortes de Aragón, el Partido Popular rechazó la propuesta. Ramón Celma defendió el rechazo. En el Ayuntamiento el PP votó en contra incluso de suspender la tramitación del Plan Especial hasta que se levantasen las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Si finalmente Averly se destruye, el PP será responsable principal de la gran pérdida del patrimonio aragonés y del fomento del modelo urbanístico de especulación devastadora.

Izquierda Unida. IU presentó una proposición no de Ley en las Cortes de Aragón defendida por Adolfo Barrena para que Averly fuera considerado Bien de Interés Cultural en su totalidad. La propuesta contó con los votos favorables del propio partido y de Chunta Aragonesista. En diversas ocasiones Izquierda Unida ha defendido la protección y la conservación integral de Averly. Pese a sus gestiones en las Cortes de Aragón, Izquierda Unida no ha dado pasos públicos en hasta ahora en el Ayuntamiento de Zaragoza, administración en la que tiene un importante grado de influencia (conforma una mayoría de facto junto a PSOE y Cha), para garantizar la protección municipal de Averly. No ha presentado públicamente ninguna iniciativa en este sentido.

Unión, Progreso y Democracia. UPyD no tiene representación ni en las Cortes de Aragón ni en el Ayuntamiento de Zaragoza. Por ello no ha podido participar en las decisiones sobre la factoría. Sin embargo UPyD ha defendido la conservación de Averly y de boca de su portavoz municipal Javier Puy ha considerado que sería “una barbaridad” el derribo o la desaparición del conjunto industrial.

Chunta Aragonesista. Cha presentó una proposición no de Ley en las Cortes de Aragón defendida por Gregorio Briz para que Averly fuera considerado Bien de Interés Cultural en su totalidad. La propuesta contó con los votos favorables del propio partido y de Izquierda Unida. En diversas ocasiones Chunta Aragonesista ha defendido la protección y la conservación integral de Averly. Pese a sus gestiones en las Cortes de Aragón, Chunta Aragonesista no ha dado pasos públicos hasta ahora en el Ayuntaiento de Zaragoza, administración en la que tiene un importante grado de influencia (conforma una mayoría de facto junto a PSOE e IU), para garantizar la protección municipal de Averly. Aunque no ha presentado públicamente ninguna iniciativa en este sentido, consta la preocupación del grupo municipal por los trámites dados por Urbanismo.

Puyalón de Cuchas. Puyalón no tiene representación ni en las Cortes de Aragón ni en el Ayuntamiento de Zaragoza. Por ello no ha podido participar en las decisiones sobre la factoría. Sin embargo Puyalón ha defendido la conservación de Averly y ha realizado un acto simbólico para mostrar su defensa y su interés para que Averly sea una herramienta popular.

Ciudadanos. Ciudadanos Aragón no tiene representación ni en las Cortes de Aragón ni en el Ayuntamiento de Zaragoza. Por ello no ha podido participar en las decisiones sobre la factoría. Sin embargo Ciudadanos ha manifestado a través de twitter que apoyan la declaración íntegra de Averly como Bien de Interés Cultural y la creación de un plan de viabilidad para su apertura a la ciudadanía.

Podemos. Podemos no tiene representación ni en las Cortes de Aragón ni en el Ayuntamiento de Zaragoza. Por ello no ha podido participar en las decisiones sobre la factoría. No se conoce un posicionamiento público de Podemos, si bien es cierto que miembros de su círculo en Zaragoza han mostrado su interés en la defensa de Averly.

Partido X. El Partido X no tiene representación ni en las Cortes de Aragón ni en el Ayuntamiento de Zaragoza. Por ello no ha podido participar en las decisiones sobre la factoría. No se conoce un posicionamiento público del Partido X, si bien es cierto que algunos participantes de la red han mostrado su interés en la defensa de Averly. 

Si algún partido, de los mencionados o de los no mencionados, desea hacer alguna aclaración sobre su postura en relación con Averly no tiene más que ponerse en contacto con Apudepa. 

Hay muchas cosas que tener en cuenta a la hora de votar en unas elecciones, y más si son europeas. Pero para Apudepa la defensa del patrimonio cultural y de un modelo urbanístico no especulador ni depredador no es la menos importante.

2 comentarios

Desde el Blog de Apudepa -

Muchas gracias Carmen, por tus animosas palabras.
(En otro orden de cosas, a Vicente le hemos explicado mediante correo electrónico las razones de las medidas adoptadas).

Carmen -

Os felicito por este artículo tan esclarecedor. Llevo absteniéndome varias elecciones. Pero esta vez voy a votar en clave Averly. Y voy a hacerlo al partido que creo que hace más por salvar mi querido Averly. Me abrís los ojos a cada reflexión que hacéis, me aportáis mucho. Muchas gracias, seáis quien seáis y seguid así.