Blogia
APUDEPA

Hoy en Rodén. Inauguración de la restauración de la torre del pueblo antiguo

Hoy en Rodén. Inauguración de la restauración de la  torre del pueblo antiguo

Vista de la acrópolis de Rodén antiguo y misa conmemortaiva. Foto Apudepa 21/09/2014

 Hoy en Rodén. Inauguración de la restauración de la  torre del pueblo antiguo

Hoy miembros de Apudepa han estado en Rodén en una fiesta entrañable propiciada por la Asociación TorreRodén, que después de dos años  ha visto felizmente restaurada la torre del pueblo antiguo,  a cargo de los fondos de la Diputación Provincial de Zaragoza, siendo autor del proyecto  el arquitecto José María Valero.  En representación de la DPZ ha estado el vicepresidente  Francisco Artajona.

Hoy ha sido la inauguración de la torre con misa de campaña, café con bizcochos (¡ay!, las mujeres, colaborando, cómo no) y charla de Carlos Bitrián, investigador y presidente de Apudepa,  entre las ruinas de la iglesia. En la misa el sacerdote hizo alusión a la inauguración y es de agradecer su voto a favor de las asociaciones que nos preocupamos por el patrimonio a fin de que los gobernantes nos  escuchen y estas alcancen los objetivos  objeto de sus preocupaciones y desvelos.

Recordaremos que el pueblo antiguo  de Rodén  fue diezmado  por la última guerra civil y que entre otras peculiaridades hay que considerarlo como un pueblo blanco por haberse construido en buena parte  con translúcidos bolos blancos de alabastro que caracterizan y destacan en el paisaje de toda esta parte del valle del Ebro.  La luz alabastrina es una de sus identidades.

Alfonso Soro, ceramista, ha sido el alma mater de un proyecto en el que se ha visto involucrado un  pueblo pequeño pero con un corazón de oro. Desde el primer momento, Alfonso  se puso en contacto con Apudepa y, tras la visita  de esta asociación al lugar, el proyecto nos entusiasmó, a la par que uno de sus miembros, Carlos Bitrián, investigaba en los luctuosos  hechos de la última guerra civil española. Hoy en la iglesia arruinada, anexa a la torre recuperada, ha dado una pequeña lección magistral relacionada con el curso de sus investigaciones.

Durante todo el día se han sucedido actos memorables, como la visita al yacimiento celtibérico de Rodén, excavado en el 2000-2001, que ha comentado bajo un sol abrasador Javier Malo, ceramista y arqueólogo aportando datos relevantes sobre los restos cerámicos hallados.

Más tarde, en el pueblo nuevo, ha tenido lugar la presentación en diapositivas del taller de forja celebrado recientemente en Rodén, a cargo del maestro Albiac de Caspe. De mucho interés. Bautista Antoraz, cronista de Escatrón y Rueda, nos ha hablado del monasterio de Nª Sª de Rueda, ciscterciense del siglo XIII, de su ruina en los años de 1960, de su viaje por esas fechas a Madrid,  a ver al  ministro  Fraga para buscar fondos, conseguidos oportunamente, los primeros de una larga tanda hasta el día de hoy.  También nos ha dado la feliz nueva que ayer se ha reabierto de forma completa el monasterio y la hospedería. Así que respiremos tranquilos  tras la pésima gestión de Arturo Fernández, conocido empresario,  amigo, por cierto, de Esperanza Aguirre.

Se ha concluido la jornada con una comida de hermandad, elaborada por las mujeres de Rodén,  a la que hemos sido generosamente invitados. No han podido faltar unas buenísimas cebollas de Fuentes.

¡Felicitaciones por el éxito de la empresay nuestro sincero agradecimiento por  la entrañable acogida!

2 comentarios

Blog de Apudepa -

Agradecemos mucho también su comentario. Algo de todo esto lo hicimos saber in situ. Todo lo que cita forma parte del mismo entorno y si no se hace lo que comenta se arruinará del todo el castillo medieval y la iglesia tardo gótica con intervención barroca.

Jose Maria Valero -

Me alegra mucho que haya gustado la torre. Ahora hay que ir a porl la limopieza y ordenación de escombros de la Iglesia, asegurar la coronación de muros para eliminar posibles desprendimientos y a por la consolidación de los restos del castillo con plazoleta limpia y con vistas, es menos caro que la torre. A por ello.