Blogia
APUDEPA

Pedro Sánchez, la asamblea abierta en Zaragoza y Apudepa-Plataforma Salvemos Averly

Pedro Sánchez,  la asamblea abierta  en Zaragoza y  Apudepa-Plataforma Salvemos Averly

Foto del acto con la pancarta en defensa de Averly que desplegaron diversos  activistas (a la izquierda de la imagen)

Pedro Sánchez,  la asamblea abierta  en Zaragoza y  Apudepa-Plataforma Salvemos Averly

El pasado viernes día 19 de septiembre el secretario general del PSOE aragonés  inició la primera  asamblea abierta  organizada por el PSOE  en su nueva andadura, en olor de multitudes con carnet. Estuvo el alcalde Belloch y Carlos Perez Anadón, entre otros, concejal del ayuntamiento de Zargoza y en buena parte gran responsable del desaguisado que iba a denunciar como se manifiesta a continuación. 

Allí estuvieron miembros de Apudepa-Plataforma Salvemos Averly,   informando en 60 segundos (tiempo máximo asigando a todos los intervinientes) sobre el caso Averly de Zaragoza. Se le dijo que era una metalúrgica, antigua y principal, que estaba catalogada como uno de los 100 bienes más relevantes del patrimonio industrial de España y que como tal se ha catalogado por el Instituto del Patrimonio Cultural de Espala (y por el Consejo del Patrimonio Histórico del estado )  que corría peligro y que el ayuntamiento de Zaragoza, y en especial urbanismo, no solo no la protegía sino que ha estado en un tris de dar licencia urbanística de demolición. Le solicitamos una entrevista en Madrid  y le entregamos un Informe de viabilidad impulsado desde Apudepa con la colaboración de técnicos voluntarios.

En sus comentarios, Sánchez, que no conocía "el demoledor" tema de Averly, se mostró partidario de la protección del patrimonio industrial español, aludió a su experiencia en urbanismo y patrimonio en el marco  del ayuntamiento de Madrid y de alguna manera compartió lo que se le estaba exponiendo, prometiendo su estudio y contestación.  

En un segundo turno, ya casi al final del acto,  la representante Apudepa le hizo tres preguntas concretas a fin de que definiese la postura del PSOE en las próximas elecciones:

1.  Sobre la erradicación de la corrupción urbanística española, tan vinculada a la injusticia social.

2.  Si se ha planteado el PSOE que las licencias urbanísticas  no se tomen en los propios ayuntamientos, si no en otros órganos de poder (como ocurre en otros países del entorno europeo) por la corrupción que generaba el constante contacto entre urbanismo de los l ayuntamientos y los  constructores y promotores.

3. En relación a los planeamientos urbanísticos  y la participación ciudadana, que sean los ciudadanos que participen en la construcción de la ciudad, hacer ciudad, frente a la situación actual.

Pedro Sánchez hizo suyas todas las propuestas, diciendo literalmente que "te las compro" y contestando solo a la segunda, en la que señaló que se estaba pensando en un órgano central de supervisión en licencias urbanísticas conflictivas.  

También conviene señalar que se manifestó muy partidario de apoyar la cultura y rebajar el IVA al 5%, poniendo de ejemplo a Francia.

Zaragoza, 19 de septiembre del 2014

0 comentarios