Blogia
APUDEPA

Día 5 de octubre. Invitación a la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes para reivindicar el antiguo monasterio como espacio público

Día 5 de octubre. Invitación a la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes para reivindicar  el antiguo monasterio como espacio público

Estado de la Cartuja en marzo del 2014. Foto Apudepa

Invitamos a los lectores de este blog a participar en la visita que celbraremos el domingo 5 de octubre, reivindicando  que haremos de la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes como monasterio público.  Véase la introducción, itinerario y detalles para apuntarse

XIV JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO, 

APUDEPA, EL DÍA 5 DE OCTUBRE DEL  2014 

“VIVIR NUESTROS PAISAJES CULTURALES:  LA CARTUJA DE Nª Sª DE LAS FUENTES EN EL PAISAJE MONEGRINO Y SUS REFERENTES ” 

PRESENTACIÓN DE UN INFORME DE EXPERTOS A FAVOR DE LA CARTUJA COMO PATRIMONIO PÚBLICO

Como todos los años vamos  a  celebrar las JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO DE APUDEPA, para nosotros serán las XIV Jornadas -XXIII del Consejo de Europa- , con el objetivo de sensibilizar a la población en  el conocimiento  y reconocimiento de nosotros mismos en nuestro pasado cultural,  material e inmaterial, así como nuestra pertenencia a Europa. Como bien sabéis los socio. s estas jornadas son especiales para Apudepa y cobran un profundo significado por su afán educativo y reconocimiento al patrimonio europeo.

En esta ocasión, por su extraordinario valor arquitectónico y pictórico, reconocido como bien de interés cultural en la categoría de monumento, su extraordinario emplazamiento y su delicado estado de conservación, la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Monegros (Lanaja- Sariñena)  merece nuestro apoyo y reconocimiento expreso.  Para ello han colaboran de forma muy especial  los herederos de las hermanas Bastarás Ferrer, históricas propietarias de tan  extraordinario bien, y la asociación "Salvemos  la Cartuja de las Fuentes de Monegros" que en los dos últimos años ha trabajado de forma continuada, apoyando el mayor hito cultural de esta comarca, junto con  el  antiguo monasterio  de Sijena.

Apudepa, con la colaboración de diversos expertos sobre el  monasterio, va a presentar en este acto un Informe relacionado con la visita  de reconocimiento y estudio que mantuvimos el  pasado día 28 de junio. Unánimente se llegó a la conclusión de su extraordinario valor (esta  cartuja no está no suficientemente valorada) y la necesidad de impulsar que pase a manos públicas, a fin de elaborar un sensato plan director que con el tiempo permita recuperar los valores prístinos de este retirado enclave. Ente todos podemos hacerlo.

 En consecuencia, se trata de  un nuevo  acto reivindicativo ante la sociedad y la administración y como tal

SOLICITAMOS LA PRESENCIA SOLIDARIA DE LOS SOCIOS Y DE  LA SOCIEDAD EN GENERAL 

Rogamos, por consiguiente,  la máxima presencia y apoyo al acto

(QUEDAN YA POCOS DÍAS PARA EL MISMO)

***

  VISITA

 SALIDA DÍA:  Domingo,  5 de octubre

HORA Y LUGAR DE SALIDA:     9,30  h. de la mañana, Museo Pablo Serrano en el Paseo María Agustín 20, Zaragoza 50.004

HORA PREVISTA DE LLEGADA A ZARAGOZA:       20:30 / 21 h. h.

PRECIO POR PERSONA:    -Autobús: 18 E.; -Opción comida (optativa): 15 E.

COMIDA: Restaurante o  de bocadillo (optativa). Precio 15 Euros. Restaurante  hotel de Sariñena. Tiempo 1: 30´.  Reservas hasta el jueves día 2 de octubre.

VESTIDO Y CALZADO. No hay caminatas.  CALZADO ADECUADO,  GORRA PARA EL SOL, AGUA Y ALGÚN TENTEMPIÉ ESPECIALMENTE PARA LA MAÑANA O MEDIA TARDE.  Bastón de apoyo, paraguas/chubasquero,  por si acaso, dependiendo del tiempo y de las circunstancias personales.

RESERVA DE PLAZA:   Por e mail, arbexe@unizar.es Se contestará a todo el mundo en el plazo  de 24 horas y  caso de cualquier problemática llamar  al  teléfono  658 172 355.

*** 

09,30 h: Salida de Zaragoza ( a concretar el punto de encuentro). Se ruega puntualidad extrema.

Mañana

11.00 horas. Llegada a la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes. Llegada al monasterio y palabras de encuentro con Alberto Borrás y familia. 

Visita al Monasterio

12:30/13. h. Presentación del Informe de expertos,  a fin de realzar los valores extraordinarios de este Monasterio y como apoyo para que pase a manos de titularidad pública. Participación de los asistentes.   

Tarde.

14 h. Salida para Sariñena

14:30. Comida en el restaurante del hotel de  Sariñena. Precio del menú 15 Euros (entrantes, carne -2 carnes  a elegir-  o pescado, postre, agua y vino).

16:15. Visita  a la iglesia parroquial  de Sariñena y a la imagen de la virgen titular (procedente del monasterio).

17:30. Salida para Lalueza. Visita a  la iglesia parroquial y a la capilla sufragada por  los hermanos Comenge,  benefactores del monasterio cartujano 

18:30-19. Salida para  Zaragoza. Hora prevista de llegada, 20 h.

TIEMPO LÍMITE DE RESERVAS PARA EL AUTOBÚES EL DOMINGO DÍA 28 DE SEPTIEMBRE Y PARA EL  RESTAURANTE EL JUEVES DÍA 2 DE OCTUBRE. Si hubiera muy pocos socios nos reservamos el derecho de anular el viaje en autobús, pero no se anula la visita de ninguna de las maneras porque iríamos en coche. 

 Zaragoza,  24 de septiembre de 2014     

Belén Boloqui y Elena Arbex (coordinadora)

0 comentarios