Blogia
APUDEPA

El pasado domingo día 5 de octubre en la Cartuja de Monegros: Presentación del Informe de expertos impulsado por Apudepa

El pasado domingo día 5 de octubre en la Cartuja de Monegros: Presentación del Informe de expertos impulsado por Apudepa

Foto Apudepa 5 de octubre del 2014, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio

El pasado domingo día 5 de octubre  en la Cartuja de Monegros: Presentación del Informe de expertos impulsado por Apudepa

Vaya por delante el comentario de esta imagen que habla por sí sola. La carreta y la mula reivindicando  la implicación de los políticos, "POLÍTICOS MONEGRINOS + IMPICACIÓN, YA" y  la titularidad pública "TITULARIDAD PÚBLICA, YA" , en la mismísima Cartuja de Nª Sª de las Fuentes en Monegros, delante de la antigua casa de los hermanos legos. Exactamente eso, y más cosas, ha sido la presentación del Informe de expertos impulsado desde Apudepa. El acto se desarrolló con la intervención de los expertos presentes.  Fue emotivo y dinámico y a todos los asistentencia de más de 50 personas  y el recuerdo que nos qudsa es cálido y entreñable. El objetivo primero, presentarlo a la sociedad y ayuntamientos monegrinos,  ha sido ampliamente cumplido. Hubo representación municipial de Sariñena, alcalde y concejal,  Lanaja, concejal,  y la diputada Lorena Canales.  A todos ellos se les entregó el informe y también a los medios de comunicación, Heraldo Aragón, y Diario del Alto Aragón. Ambas periodistas hicieron una entrevistas a algunos miembros del grupo,  Arturo,  José Luis Calvo y a Ana Martín y Rosa Abadías.

Echamos en falta a los representes de la Comarca. Su actitud es difícil de justificar.  

Tras la presentación se va a solicitar de forma inmediata una entrevista con la presidenta del Gobierno de Aragón y con la Comisión de Cultura de las Cortes de Aragón con la propuesta de que visiten el monasterio acompañados con miembros de este grupo de expertos y representantes de los ayuntamientos de la zona.

Extracto del   Informe

Comprende 13 páginas, 11 de texto y 2 de firmas, recogiendo las opiniones y propuestas de veintitrés  expertos presentes en el encuentro de la Cartuja:  Dos en representación de Monegros; dos aparejadores; cuatro arquitectos; cinco expertos en bellas artes y restauración; dos en medios audiovisuales; seis historiadores del arte y dos historiadores en representación de la cultura tradicional. Toda esta labor no hubiera sido posible sin la colaboración de la familia Palá-Borrás, actuales herederos-propietarios, que nos han abierto las puertas del antiguo monasterio y nos han facilitado el acceso completo al recinto.  

Hemos manifestado nuestro respeto a las hermanas propietarias Bastarás Ferrer por seguir la estela en la ingente labor de mantenimiento y rehabilitación  que mantuvo la familia durante casi 120 años dado que la familia Bastarás Cavero de Lanaja se hizo cargo del mismo en 1896, 61 años más tarde de la desamortización de Mendizábal (1835). Esta actitud conservadora es excepcional en el panorama español de la época porque el expolio, la exportación y la ruina es lo que dominó en nuestro país, según ya comentó Gaya Nuño en su esclarecedor libro "La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos" (1961).

- Mantenemos que, siendo Bien de Interés Cultural el monasterio y dadas las circunstancias que median en esta trasmisión hereditaria, corresponde a la Diputación General de Aragón aceptar la propuesta de traspaso y reinvertir el importante capital pagado por la familia como  impuesto de sucesión recientemente sufragado.

- Manifestamos que es necesario un proceso de debate social para determinar el mejor uso del conjunto. En todo caso, consideramos que el uso debe ser compatible tanto con sus valores culturales, como con su naturaleza arquitectónica y constructiva como con la memoria de su uso histórico.

 - Reivindicamos los valores de antigüedad, autenticidad e integridad de esta arquitectura.

- Destacamos que la materialidad de la arquitectura exterior se conserva muy bien y se ve enriquecida por las  huellas del paso del tiempo.

- Reivindicamos este conjunto pictórico como uno de los de más alta categoría y como uno de los más importantes “museos” de pintura mural en Aragón.

- Afirmamos que cualquier previsión de actuación pasa en primera    instancia por conservar respetuosamente lo existente.

- Llamamos la atención sobre el valor intrínseco de las diversas técnicas constructivas  tradicionales utilizadas en la cartuja, entre ellas el uso del tapial.  Es necesario intervenir en la recuperación y mantenimiento de  los sistemas tradicionales.

-  Rechazamos las cifras propuestas  en los sucesivos Informes  de  la Dirección General, 2011-2013, porque entendemos que responden a un gasto enorme que no vemos justificado y, en consecuencia, solicitaremos consultar los Informes completos. Tampoco es aceptable que el valor catastral sea el valor real de la cartuja  y,  por tanto, rechazamos   la resolución de Hacienda, del 11 de julio.

 - Proponemos  hacer valoraciones reales, muy ajustadas, de acuerdo a criterios científicos, intervenciones interdisciplinares y metodologías contrastadas según criterios estrictamente profesionales.  

 - Proponemos que estas intervenciones se deben de hacer por fases, con diferentes dotaciones  y dilatadas en el tiempo de tal manera que no tengan que suponen grandes desembolsos.

- Proponemos que la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, colabore con sus medios técnicos y expertos, lo que redundaría en pro de la adecuada restauración y reducción de costes, realizando campañas estivales y prácticas de restauración con su alumnado.

 - Manifestamos que el desierto, la soledad, son factores inherentes al estilo de vida cartujano y al medio geográfico en el que se inserta  la cartuja desde sus orígenes. 

- Afirmamos que la conservación de la cartuja como bien común debe entenderse como inversión en la ordenación del territorio.

- Solicitamos una adecuada señalítica en las carreteras nacionales, autonómicas y comarcales que comunican con el monumento para facilitar  la difusión y visitas al monasterio.

- Afirmamos que una labor educativa, de difusión y didáctica  es imprescindible. Debe de hacerse uso de las redes sociales. 

 Conclusiones:

-  La Diputación General de Aragón está obligada a aceptar el traspaso a titularidad pública del monasterio, de acuerdo con la voluntad expresada por las Cortes y  la opinión pública.

- El uso del monasterio debe ser público.

- Proponemos la elaboración de una estrategia de conservación y definición del uso que parta de la comprensión del conjunto arquitectónico y del respeto a la naturaleza artística, histórica, memorial, social y, en definitiva, cultural de la cartuja.

- El colectivo de expertos se compromete a un constructivo diálogo con la Diputación General de Aragón y el resto de administraciones, colectivos y ciudadanos y con la propiedad para consensuar la solución más adecuada al tema que nos ocupa. 

Enlaces:

Radio Huesca 

Desde Monegros

Diario del Alto Aragón 

Heraldo de Aragón sacó la noticia en su edición impresa de ayer, día 6 de octubre. 

0 comentarios