Blogia
APUDEPA

Texto-protesta de las organizaciones promotoras de la Querella Bárcenas.

Texto-protesta de las  organizaciones promotoras de la Querella Bárcenas.

Cuando la justicia de este país se pone en tela de juicio, algo va mal, muy mal, porque ese es el último resquicio que le puede quedar al ciudadano para defender sus derechos legítimos frente a tantos atropellos impunes. Por eso hemos decidido colgar ahora este tema, de nuevo el caso Bárcenas y la justicia, ya tratado en este blog como consecuencia de las compras del ex tesorrero del PP de obras artísticas y en concreto de cuatro bodegones que custodia el Museo del Prado. Véase enlace en este blog.

Ahora traemos este texto-protesta de las  organizaciones promotoras de la Querella Bárcenas como  denuncia pública para que trascienda esta escandalosa situación que muestra cómo se trabaja desde las instituciones para conseguir que los presuntos delitos queden impunes. Es la larga sombra del poder. 

 

***

11 de diciembre de 2014

Las organizaciones que ejercen la acusación popular en la llamada Querella Bárcenas denuncian los múltiples obstáculos de este proceso judicial, y que ahora culminan apartando al juez Pablo Ruz de la instrucción. Anuncian movilizaciones y actos de protesta para que trascienda públicamente esta escandalosa situación, que muestra cómo se trabaja desde las instituciones para conseguir que los presuntos delitos queden impunes.

Hace casi dos años, a finales de febrero de 2013, se presentó ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra varios responsables del Partido Popular y presidentes de grandes empresas constructoras por las implicaciones penales que se desprendían de los llamados “papeles de Bárcenas”, publicados un mes antes. Como es sabido, la querella se interpuso por cinco organizaciones, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, la Federación de Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad.

El ingente trabajo de la acusación popular así como la instrucción que ha venido desarrollando el juez Ruz ha permitido acreditar 59 apuntes de los recogidos en los papeles del extesorero del PP e imputar a 31 personas, así como que se dé por hecho que existió una contabilidad B en el partido del Gobierno. Pero no es menos cierto que las dificultades impuestas por el PP y las instituciones que controla han hecho muy difícil este trabajo.

Para empezar, se optó por sumar la “causa Bárcenas” al caso Gürtel para evitar que cayera en manos del juez Gómez Bermúdez, no sin flagrantes irregularidades y saltándose los criterios de reparto de casos de la Audiencia Nacional. Por otro lado, el ministerio fiscal ha venido trabajando más como la defensa de los imputados que ejerciendo su papel de custodia de los intereses colectivos. Y sin olvidar que durante la instrucción se han producido nada menos que tres sustituciones en la cúpula de la UDEF (la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía) presumiblemente para conseguir un mayor control gubernamental en lo que se investigaba.

Tampoco queremos dejar en el tintero otras maniobras del Partido Popular, como las misteriosas desapariciones de agendas y los registros de ingresos en la sede madrileña del PP o el formateado y desaparición de discos duros. Ni su resistencia a entregar la información solicitada por el juez instructor, que llevó a Ruz a ordenar el registro de la sede central del PP de la calle Génova. O las propias amenazas de querellarse contra la acusación popular, algo que sí que han intentado, sin éxito, políticos como Álvarez-Cascos.

A pesar de todas estas trabas, las cinco organizaciones querellantes hacíamos un balance positivo de lo conseguido hasta ahora. Y claramente el PP y el Gobierno hacían una lectura contraria, viendo cómo los casos de corrupción que presuntamente muestran los papeles de Bárcenas acorralaban a políticos populares y constructores: ahí está la clave del cese en tres meses del juez Ruz, pues no es otra cosa lo que se ha decidido en Comisión Permanente del Poder Judicial.

La Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Justicia y Sociedad y Los Verdes, junto a las 27.000 personas que han apoyado públicamente la querella, comprobamos una vez más con estupefacción como los poderosos maniobran para que la justicia no les alcance.

Pero no queremos permitirlo. Las organizaciones promotoras de la Querella Bárcenas realizaremos todo tipo de actos de denuncia pública para que trascienda esta escandalosa situación que muestra cómo se trabaja desde las instituciones para conseguir que los presuntos delitos queden impunes. Y es que esta querella estaba permitiendo apuntar con claridad a quiénes son los auténticos responsables de la crisis, los culpables de una enorme transferencia de dinero público a unos pocos bolsillos, a través de actividades ilícitas.

0 comentarios