Blogia
APUDEPA

La estación de Canfranc. Cronograma Apudepa, 2000-2015

La estación de Canfranc.   Cronograma Apudepa, 2000-2015

La asociación  de AZAFT el 15-03-015 en Canfranc. Foto Apudepa 

LA ESTACIÓN DE CANFRANC. LOS HECHOS

Cronograma  Apudepa, 2000-2015

 

1853. Manifiesto solicitando el paso internacional.

192O.  El ingeniero Fernando Ramírez Dampierre diseña el edificio principal. Planeó un edificio estilísticamente muy del gusto francés con un estilo muy decorativo.

1928. Inauguración de la estación internacional de Canfranc. La estación deja de cumplir su función ferroviaria internacional hacia 1970.

1970. Se cierra la estación de Canfrac

1999. Marcelino Iglesias es elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón

2000. Se constituye el "Consorcio Urbanístico Canfranc 2000" en el que formaban parte Gobierno de Aragón, Administración General del Estado, Suelo y Vivienda de Aragón, Adif y  Ayuntamiento de Canfranc. Su primer objetivo era la redacción de "el primer plan urbanístico para los terrenos de la estación. Entonces ya se calificó como de “equipamiento cultural el museo del ferrocarril” (Luis Granell).

2000, noviembre. El arquitecto Manuel Pérez Latorre gana oficialmente el concurso convocado por el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 para la redacción de un proyecto de ejecución para la rehabilitación de la Estación de Canfranc. Preside el concurso  Carlos Esco, presidente del citado Consorcio, brazo derecho de  Marcelino Iglesias. presidente de la Comunidad,  y marido de la consejera de Educación y Cultura Eva Almunia,  actualmente imputado en el caso de Plaza (Zaragoza). 

2004. El arquitecto Ezequiel Usón recurre el concurso ante la Comisión Provincial de Patrimonio de Huesca y con posterioridad ante el juzgado  por entender que sus méritos no se han baremado de acuerdo a las bases legales.

2002, marzo, 6. La estación es declarada Bien de Interés Cultural.

2005. Gana el juicio el arquitecto Ezequiel Usón y acepta como compensación una indemnización de más de 2 millones de pesetas.

2005. Se hace con el proyecto el arquitecto José Manuel  Perez Latorre para un hotel de 5 estrellas que suponía entre otras cosas la elevación de una planta más en el edificio, la  destrucción de los bienes muebles (elementos decorativos, escayolas y mobiliario) y la modificación del entorno. Para sufragar económicamente  todo el proyecto de intervención se habría previsto un gran proyecto urbanístico, consistente en  la construcción de una gran torre en el entorno inmediato de la estación. Cara al futuro ello conllevaba de cualquier posibilidad de desarrollo para la  antigua estación internacional.

2005, 28 de septiembre. La Comisión Provincial de Patrimonio  de Huesca aprueba el proyecto de ejecución de la rehabilitación de la Estación de Canfranc.

2005, 0ctubre, 15. Recurso de alzada de Apudepa ante la Consejera de Educación, Cultura y Deporte instando la nulidad del acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio de Huesca

2005, 28 de noviembre. Orden de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón relativa al proyecto de intervención en la estación de Canfranc.

2005. Un socio de Apudepa hace fotos del interior de la estación antes de su inminente  desmantelamiento

200, diciembre-junio 2006.  El arquitecto Pérez Latorre, con la UTE Sacyr-OCC,  comienza los derribos. Los materiales originales, pisos, yesos y mobiliario (armarios,  yeserías, barandillas y otros muebles ...) se llevan a la escombrera. La estación queda oculta por un andamio perimetral y su correspondiente toldo. Gasto oficial previsto para esta I fase: 789.361,63 euros +IVA.

2006.  Un socio de Apudepa hace fotos del interior de la estación después del desmantelamiento y hace una comparativa de imágenes.  El resultado es pavoroso:  el gran hall es irreconocible y ciertas zonas de la estación parecen por dentro un garaje maltrecho. 

2006, agosto,7. Apudepa  interpone un recurso contencioso administrativo ante el juzgado nº 1 de Huesca contra el proyecto de ejecución para la rehabilitación de la Estación de Canfranc por considerarlo un proyecto destructivo y por tanto fallido (procedimiento ordinario 230/2006).

Apudepa había denunciado públicamente el proyecto (reuniones de Ayerbe-Canfranc) y no encuentra el respaldo social necesario para la conservación  de los valores histórico-artísticos y sociales de este monumento nacional.

El recurso de APUDEPA se basaba, principalmente, en la destrucción de la cubierta histórica de la Estación (elemento de máxima importancia en el edificio) que suponía, entre otras cosas, la modificación de su geometría, de la sección y de los alzados, la eliminación de la estructura metálica y su sustitución por una estructura de forjados, la sobreexplotación del edificio, la alteración sustancial de sus proporciones y de su configuración general, la adición de una planta, la apertura de numerosas ventanas en forma de óculo y la sustitución del material de revestimiento histórico (pizarra) por zinc.

2007,  28 de septiembre. El juez  estima parcialmente el recurso presentado por APUDEPA por lo que  anula el proyecto de intervención en todo lo referido a la cubierta, excepto en el material ya eliminado por las obras en ejecución, la pizarra de la cubierta. El Juez es en este punto particularmente rotundo, al afirmar que “con esta actuación, se elimina la cubierta, tal y como se encontraba en el momento de la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural, transformándose en otra distinta”.

2007, julio. Pérez Latorre modifica del proyecto  para su adecuación a las demandas de esta Asociación, variando  del proyecto inicial alguno de los puntos-cubierta y bajo cubierta- más flagrantemente contrarios a la Ley 3/1999 de Patrimonio Cultural Aragonés y defendidos hasta entonces vehementemente por el arquitecto y las administraciones.

2008. El presupuesto invertido en la II fase:  6.130.432,54 euros.

2008, junio, 20. Sentencia denegatoria en relación al  recurso de apelación presentado por Apudepa relativa a la cubierta original en pizarra del edificio de la estación de Canfranc.

2009, enero. Las obras de la III fase estabna previstas que comenzasen  en el primer semestre de 2009.

2010, 06,2. Paralizada las III fase del proyecto de Canfranc con un presupuesto 12 millones de euros (finalmente no se llegó a licitar).

2011. EL TSJA deniega el auto de apelación de Apudepa relativo a la reposición de la cubierta de pizarra en la estación de Canfranc. Apudepa es condenada a costas: 7.300 Euros. La asociación las paga con las cuotas y los donativos extraordinarios de los socios.   

2013. El gobierno de Aragón compra la estación de Canfanc por el valor catastral (Suelo y Vivienda de Aragón). La playa de vías de la parte francesa se alquilada al Adif. El acceso a la edificio solo podrá realizarse por el paso inferior que accede directamente al vestíbulo.

2014, O4, 13. La escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón (ESCRBCA) reconstruirá parte del vestíbulo de la estación de Canfranc (HA.)

2014, septiembre, 19. La ESCRBCA concluye la recuperación del  muro norte del vestíbulo de la estación de Canfranc (HA).

2015-03-15. Visita colectiva de Asociación Zaragozana de Amigos Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) a Canfranc,  a fin de observar la situación de la estación y contemplar la colección de vehículos ferroviarios históricos que se almacenan a cubierto en las antiguas naves de aduana de la estación y al raso en las antiguas vías. La colección de vehículos que custodia la AZAFT dentro de la “Colección Carde y Escoriaza” está declarada Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés, según el BOA del 4 de octubre de 2004.

La estación presenta una situación preocupante especialmente en las marquesinas originales de hierro que al encontrarse sin la cubierta original (desmontada para la instalación de los andamios durante la restauración) se están deteriorando por momentos.

 

APUDEPA, 15 de marzo de 2015 

0 comentarios