Blogia
APUDEPA

Diversos colectivos visitan Panticosa ante la degradación de los bienes antiguos del balneario

Diversos colectivos visitan Panticosa ante la degradación de los bienes antiguos del balneario

Parte del colectivo en la Fuente del Estómago o de la belleza.

Foto Apudepa, 2015. 

APUDEPA

NOTA DE PRENSA

Ayer domingo diversos representantes  políticos y de asociaciones mantuvieron una reunión informal, a la que asistió Luis Nozaleda,  en la explanada de los Baños de Panticosa,  junto al Gran Hotel, proponiéndose una reunión interdepartamental entre las distintas instituciones y entidades públicas y sociales que tienen o pueden tener competencias en el ámbito del Balneario de Panticosa.

El grupo  visitó  las fuentes históricas y se acordó que el alcalde de Panticosa se dirigiese al Consejero de Vertebración del  Territorio, Movilidad y Vivienda con el objetivo de encontrar soluciones viables para este delicado y complejo problema.

 

Ayer día 8 de noviembre  un nutrido grupo de representantes de diversos partidos políticos: Podemos, Partido Popular y Ciudadanos, el alcalde de Panticosa y miembros de Apudepa visitaron los Baños de Panticosa  a fin de realizar una visita de inspección a la situación real de este privilegiado enclave natural, declarado Conjunto Histórico en 1994.  Nada más llegar el grupo mantuvo una reunión informal, a la que asistió Luis Nozaleda, que estaba en la explanada junto al Gran Hotel, y  tal como manifestó acudió  para la ocasión desde  Madrid.  Luis Nozaleza es el  promotor  y ejecutor del actual proyecto sobre el antiguo balneario (2000-2008).  Tras el cruce de opiniones diversas, se propuso una reunión interdepartamental entre las distintas instituciones y entidades públicas y sociales que tienen o pueden tener competencias en el ámbito del Balneario de Panticosa.

En todos los grupos políticos se advertía  la necesidad de colaborar. Entre otros cosas Nozaleda  se lamentó de los arquitectos estrella que había contratado manifestando su preocupación por el deficiente estado de conservación de algunas maderas y en especial de las del hotel Continental.  También dejó caer, de forma más particular, alguna grave acusación relativa al proyecto, que todos podemos sospechar, pero que en nada queda sin aportar pruebas.

La visita de inspección vino motivada por la comparecencia de Apudepa en las Cortes de Aragón el pasado día 20 de octubre ante la Comisión de Comparecencia de Peticiones Ciudadanas, en defensa  de los valores de antigüedad, integridad y autenticidad de los bienes culturales que se conservan, muchos de ellos situados en la ladera del monte de Brazatos, especialmente las fuentes  y sus aguas,  la casa Belío y la casa Balneario. Alejandro Salvador Zazurca,  profundo conocedor del balneario, dirigió la visita comentando las diversas obras y sus valores. Todos los grupos mostraban su interés y preocupación percibiendo lo que ya se había denunciado en las Cortes aragonesas: la no intervención durante  estos años por el grupo Nozar y, por tanto,  la delicadísima situación de esta arquitectura balnearia, ahora en proceso de ruina. A todos los grupos les quedó la evidencia de la  necesidad de intervenir sin demora. Se trata de una  arquitectura en parte reflejo  de la del valle de Tena y en ocasiones de carácter más académico.

Tras la comida en la casa de Piedra, se propuso que el alcalde de Panticosa, allí presente, se dirigiese de forma inmediata al Departamento de Vertebración del Territorio  del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón para solicitar un encuentro  con el  citado consejero, Luis Nozaleda, los directores generales de Cultura y Patrimonio, Turismo y Obras Públicas, y Presidencia de la Diputación Provincial de Huesca, así como con el alcalde de Panticosa y Apudepa,  como asociación promotora  en la  defensa de los diversos valores de  este Conjunto  Histórico. El objetivo es ir reencauzando de forma interdisciplinar el  análisis necesario a fin de encontrar soluciones viables para este delicado y complejo problema de preservación del patrimonio. 

 

Zaragoza, a  9 de noviembre 2015

Apudepa

0 comentarios