Blogia
APUDEPA

World Monuments Fund. Los guardianes del patrimonio generan riqueza en Españ

World Monuments Fund. Los guardianes del patrimonio generan riqueza en Españ

Los representantes de WMF en España 

  Los guardianes del patrimonio generan riqueza en España

El World Monuments Fund, creado en 1965, cumple medio siglo con siete grandes proyectos activos en España por JESÚS GARCÍA CALERO - Madrid - 09/03/2015 

Mientras el mundo asiste indignado a la salvaje destrucción del patrimonio asirio en Irak, conviene no olvidar el papel de asociaciones como el Word Monuments Fund (WMF), que acaba de cumplir 50 años. Sin su ayuda, cientos de templos, fortificaciones, ciudades antiguas y sitios arqueológicos ya no existirían o estarían degradados. A lo largo de las décadas, esta organización ha sabido reunir los recursos necesarios para emprendergrandes proyectos de restauración del patrimonio histórico en lugares tan distintos como Venecia, Angkor, la Ciudad Prohibida de Pekín, la Huaca de la Luna en Perú o la cabaña de Scott en la Antártida. Un patrimonio para compartir y que genera recursos económicos gracias a su puesta en valor.

Todo comenzó cuando, en 1965, un coronel estadounidense retirado, J ames A. Gray (1909-1994), movilizó fondos para investigar la consolidación de los cimientos de la torre de Pisa. Ante la generosa respuesta de algunos filántropos, el World Monuments Fund se involucró activamente en el proyecto  Salvar Venecia. Y desde entonces no ha detenido sus trabajos. Como ejemplo, en 1998, Robert Wilson otorgó al WMF cien millones de dólares en diez años, con el compromiso de promover el patrocinio de la restauración de obras de arte en el mundo. Solo de este mecenas, se han beneficiados decenas de proyectos.

En España, WMF cuenta con una asociación filial, al igual que Gran Bretaña, Francia y Portugal y Perú. Nacida en 1994 como asociación privada sin ánimo de lucro, su primer presidente fue el marqués de Santa Cruz. Actualmente la preside Juan Carlos Fierro, y su director de proyectos es el arquitecto Pablo Longoria. Ambos señalan que, en un país tan rico en patrimonio como el nuestro, World Monuments Fund ha venido actuando desde años antes. En concreto, desde 1977 cuando la organización restauróla capilla del Ochavo de la Catedral de Toledo.

Para conocer con más profundidad su labor, especialmente en España,  con obras tan importantes como el Ochavo de la catedral de Toledo, la Santa Cueva de la catedral de Cádiz o el barrio del Cabañyal en Valencia, entre otros varios, puede leerse el artículo  completo en este Enlace 

0 comentarios