Blogia
APUDEPA

Apudepa solicita la Protección Integral de la Harinera de Sariñena (Monegros, Huesca)

Apudepa solicita la Protección Integral de la Harinera de Sariñena (Monegros, Huesca)

 APUDEPA ha instado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio y al Ayuntamiento de Sariñena a proteger y conservar la Harinera de Monegros.

 La asociación ha solicitado su catalogación como bien patrimonial industrial aragonés.

La asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) ha instado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio y al Ayuntamiento de Sariñena (Huesca) a proteger y conservar la Harinera de Monegros. La asociación ha solicitado su catalogación como bien patrimonial industrial aragonés.

La Harinera de Sariñena de Monegros, proyectada por el arquitecto Amado Pueyo Mesple y construida en 1949, es una edificación industrial racionalista inscrita en los planteamientos de la arquitectura historicista de posguerra, presente en Sariñena a través de la obra de Regiones Devastadas. El edificio se encuentra incluido en el Inventario del Patrimonio Industrial y la Obra Pública de Aragón (Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009).

La construcción está considerada, por su tipología y calidad arquitectónica, una de las mejores edificaciones en su orden a nivel provincial, por lo que debe ser estudiada a fondo a fin de  evaluar su interés para la historia del arte y, en especial, para la historia del patrimonio Industrial aragonés. Su interior conserva el extraordinario conjunto de maquinaria molinera,  el resto de bienes muebles y la documentación, circunstancias que  confieren a la harinera, entendida como conjunto industrial, un relevante valor cultural.

Desde APUDEPA esperamos que las administraciones correspondan con su responsabilidad de conservación del patrimonio y que estas políticas reviertan como un motor de desarrollo rural y social en la comarca monegrina.

                                                                                       Apudepa, 25-11-2015

 

Actualización: El Ayuntamiento de Sariñena acaba de contestar a la solicitud de Apudepa, escrito del que comentaremos proximamente en este blog.

 

Más información sobre la Harinera de Monegros:

http://osmonegros.com/2015/11/13/harinera-de-monegros/

http://www.radiohuesca.com/noticia/553449/Apudepa-pide-proteccion-para-la-Harinera-de-Sarinena

http://www.desdemonegros.com/index.php?id=noticiadesarrollada&idnoticia=1968

0 comentarios