Blogia
APUDEPA

Propuestas de Apudepa para las Elecciones Generales del Estado, 2015

ELECIONES GENERALES DEL ESTADO. 20 DE DICIEMBRE DEL 2015

Propuestas de Apudepa (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés)

Urbanismo, Medio Ambiente y Paisaje:

- Reforma radical de la Ley del Suelo para lograr un nuevo modelo urbanístico que impulse la distribución del suelo basado en el no consumo del suelo. - El Estado deberá impulsar los mecanismos necesarios que garanticen una visión más amplia de la protección del patrimonio. Proponemos proteger la memoria histórica que queda asociada a los lugares, al territorio y al paisaje, entrando de lleno en uno de los mayores retos que debemos afrontar como sociedad: la lucha para proteger el medio ambiente y la lucha por una ciudad y un territorio socialmente igualitario.

- El Estado deberá impulsar los mecanismos necesarios que garanticen el cumplimiento de la legislación urbanística en cuanto a la conservación efectiva de los edificios, y en particular de los catalogados, en relación con el ornato, seguridad y salubridad a que obliga la ley.

- En los centros históricos y en los barrios consolidados se impulsarán planes que permitan recuperar la edificación doméstica a la par que se aborda la erradicación de la exclusión social y se evita la gentrificación de dichos espacios.

Lucha contra el expolio:

- Creación de una verdadera política de lucha contra la expoliación, haciendo efectivas las competencias constitucionales sobre la materia. Dotaciones presupuestarias:

- El Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y de Archivos y de Bibliotecas, coordinará un programa presupuestario único aplicado a la conservación, consolidación y restauración del patrimonio cultural español, a fin de evitar la dispersión de partidas presupuestarias incluidas en el Ministerio de Fomento (Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), Ministerio de Cultura y otros organismos (esta práctica diversificada y poco controlada supone la carencia de un programa de prioridades y a menudo la aplicación de dudosos criterios profesionales a la hora de la conservación del patrimonio).

- El Ministerio de Fomento reformará el modelo de aplicación del 1% cultural y la partida presupuestaria deberá se coordinada y controlada desde el Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y de Archivos y de Bibliotecas. Educación y cultura

- El Plan Nacional "Educación y Patrimonio" (Ministerio de Cultura) incluirá y coordinará de forma efectiva las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), dirigidas a la sociedad en general y a los centros educativos, a fin de que todas las Comunidades Autónomas lo integren de acuerdo al espíritu y a la letra de las JEP impulsadas desde el Consejo de Europa.

Iglesia

- Con respecto a las inmatriculaciones el estado español reclamará a las iglesia los bienes que han registrado a su nombre y de los que no puede demostrar su propiedad.

Reivindicaciones de la Comunidad Aragonesa:

- Disponer fondos para la construcción del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza y General de Aragón, prometido en los presupuestos generales del Estado desde hace años pero nunca utilizados.

- Disponer fondos para la restauración de Belchite, teniendo presente que se trata de un lugar de memoria nacional, y que fue el Estado quien creó la situación actual.

- Disponer fondos para la restauración de las pinturas murales de la antigua sala capitular de Real Monasterio de Nª Sª de Sigena en Huesca, una deuda histórica, por cuanto la Dirección General de Bellas Artes tras concluir la guerra civil no cumplió con el compromiso aprobado (y documentado) de reintegrar a su lugar original las pinturas de Sigena, tal y como se aprobó, llegando el director responsable de zona a contar con dotación presupuestaria pero nunca llevada a efecto por falta de fondos efectivos .

- La restitución de la documentación aragonesa ubicada en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.

- Elaborar y aplicar consensuadamente una política de redistribución de los bienes culturales de titularidad estatal según los siguientes principios:

· Restitución de la integridad de los bienes culturales cuando sea posible, redunde en la comprensión de los bienes y existan garantías de seguridad para su conservación.

· Redistribución territorial de la riqueza cultural, con especial atención al medio rural, revisando la política de concentración de bienes culturales y evitándola cuando la concentración no está plenamente justificada.

Apudepa, 30 de noviembre del 2015

0 comentarios