Blogia
APUDEPA

Bienes aragoneses en el MNAC. Negociaciones entre la Diputación General aragonesa y la Generalitat catalana

Bienes aragoneses en el MNAC. Negociaciones entre la Diputación General aragonesa y la Generalitat catalana

Sepulcro en madera de la priora Dª Isabel de Aragón, c. 1434, procedente del Real Monasterio de Nª Sª de Sijena (Villanueva de Sijena, Huesca). Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, depósito del MNAC. Foto Apudepa 2016

Negociaciones entre la Diputación General aragonesa y la Generalitat catalana:

Rechazamos cualquier tipo de negociación secreta,  exigimos el cumplimiento de las sentencias judiciales y el retorno inmediato a sus lugares de origen de todos los  bienes ilegalmente retenidos

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés lleva desde su nacimiento comprometida con la vuelta a sus lugares de origen de las obras de arte que se encuentran en el exterior. Concretamente, por tanto, con el retorno a Sijena y a las parroquias de los bienes culturales que se hallan ilegalmente fuera de su sitio. En relación con las supuestas negociaciones que han anunciado la Generalitat catalana y la Diputación General aragonesa, Apudepa manifiesta:

-       Que no debe olvidarse el mal precedente de las negociaciones entre las consejeras Mieras y Almunia, que desembocaron en la famosa y polémica Resolución Mieras de abril de 2006 que apostaba por una gestión compartida entre los Museos de Lleida y Barbastro.

-       Que la cuestión de los bienes de Sijena está judicializada, con una sentencia que anula la venta del tesoro artístico del Real Monasterio y ordena su inmediato regreso. No procede ningún tipo de negociación que impida o dificulte el cumplimiento de las sentencias judiciales.

-       Que es exigible que se mantenga transparencia en todo momento, de manera que la sociedad esté informada de lo que se negocia y de los términos en que se hace. También pedimos que las Cortes, el ayuntamiento de Villanueva de Sijena, las autoridades judiciales y las asociaciones estén puntualmente informadas de todos los acontecimientos que se sucedan.

-       Que la Diputación General debe exigir a los obispos de Barbastro-Monzón y Huesca la ejecución canónica de las sentencias vaticanas.

-       Y, en definitiva, rechazamos cualquier tipo de negociación secreta,  exigimos el cumplimiento de las sentencias judiciales y el retorno inmediato a sus lugares de origen de todos los bienes ilegalmente retenidos.

 

Zaragoza, 25 de febrero del 2016

Apudepa

1 comentario

La democracieta española -

Bla, bla, bla. Exigir las sentencias, son las de Belver de los horrores las que exigis, ya sabeis que estan cargadas con toda clase de actividades TERRORISTAS, Prevaricaciones, Ectra, si estos son los jueces y fiscales que tienen que juzgar a Catalunya, sean de españa, aragón, o vaticano JI, JI, JI.

Los muertos de la iglesia siguen en el Vertedero, y los nuestros Secuestrados.

Miquel Fox Sans