Blogia
APUDEPA

APUDEPA lamenta profundamente el desprecio del nuevo Estatuto por la historia de las instituciones de Aragón

APUDEPA lamenta profundamente el desprecio del nuevo Estatuto por la historia de las  instituciones de Aragón

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural, APUDEPA, ha lamentado hoy que, tras la aprobación del nuevo Estatuto, la denominación histórica de la Diputación General pase a ocupar un segundo lugar en la norma básica aragonesa tras la más moderna de “Gobierno de Aragón”. El Estatuto de Autonomía que hoy ha aprobado definitivamente el Senado sólo recoge en dos ocasiones la denominación histórica de la Diputación General, tal y como se apunta desde la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural. Para APUDEPA “la mayoría parlamentaria de las Cortes de Aragón no ha sabido ser lo suficientemente sensible con el pasado histórico de la Comunidad, que debería haberse traducido en el respeto a una denominación que tiene más de seis siglos de historia”.

Tras todos los esfuerzos realizados por la Asociación, sólo ha sido posible incluir una vez más la referencia a la denominación histórica, pero siempre por detrás del nombre “Gobierno de Aragón”. APUDEPA ha agradecido hoy públicamente, en ese sentido, el importante apoyo de fuerzas políticas como Izquierda Unida en Aragón y lamenta la insensibilidad de los partidos que sustentan la Diputación General.

Desde APUDEPA se recuerda que “todas las autonomías con pasado histórico como entidad política han optado por el fortalecimiento de las respectivas denominaciones históricas de sus órganos de autogobierno”. Así, APUDEPA lamenta que Aragón pierda el “derecho histórico” del que sí hacen uso Cataluña, Valencia y Navarra.

APUDEPA, sin embargo, ha considerado como “muy positivos” la inclusión en el nuevo Estatuto de dos artículos referentes al patrimonio, el 13 y el 22, que, según la Asociación “deben de convertirse en herramientas importantes para la defensa del patrimonio cultural”.

APUDEPA, por último, ha calificado de “penoso” el oscurantismo y la falta de participación ciudadana con que los partidos mayoritarios han conducido el debate de la norma institucional básica de Aragón.

 

5 comentarios

interesado -

Estas cosas no trascienden, pero acaban minando la hstoria de un pueblo. Gracias APUDEPA por estar siempre pendientes.

Y Yo -

Dí que sí. Se acabó de aguantar y callar. Cantemosles las cuarenta. El día 27 de mayo tenemos una oportunidad

PREGUNTON -

¿Pero es que nunca daremos importancia a "lo nuestro"?
Luego gimoteamos: somos de segunda y esas cosas. ¿Y nuestra importante historia?

¿y los historiadores? -

ya sólo falta que al Justicia lo llamen procurador del común. Muchas gracias a APUDEPA por acordarse de cosas de las que nadie se acuerda

Anónimo -

Como si se llama Junta del imperio!