Blogia
APUDEPA

APUDEPA apoya públicamente a la Cátedra Ricardo Magdalena en la petición de catalogar 14 inmuebles modernos (entre ellos el Portillo) de la ciudad de Zaragoza

APUDEPA apoya públicamente a la Cátedra Ricardo Magdalena en la petición de catalogar 14 inmuebles modernos (entre ellos el Portillo) de la ciudad de Zaragoza

Tal y como recordaba el periodista Juan Domínguez Lasierra en su columna de Heraldo de Aragón (edición de 14 de mayo de 2007) en el año 2005 la Cátedra Ricardo Magdalena de Arquitectura de la Institución Fernando el Católico solicitó la catalogación de 14 inmuebles representativos de la arquitectura moderna de Zaragoza. Entre ellos se encontraban algunos inmuebles galardonados con el Trofeo Ricardo Magdalena, uno de los más importantes reconocimientos arquitectónicos otorgados en Aragón.

APUDEPA apoya públicamente la iniciativa de la Cátedra Ricardo Magdalena y aplaude la decisión tomada por su director, don José Laborda Yneva, de instar la catalogación de dichos inmuebles ante la Diputación General de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Uno de los inmuebles más destacados es precisamente el de la Estación de “El Portillo”, Trofeo Ricardo Magdalena, sobre el que pesa actualmente proyecto de derribo y que podría ser reaprovechado. Se trata de un interesante ejemplo de arquitectura moderna de concepción funcional y de uso de materiales como el vidrio en una forma muy característica de la construcción moderna.

En consecuencia, la Asociación solicita a Zaragoza Alta Velocidad (Sociedad formada por el Ministerio de Fomento, la Diputación General y el Ayuntamiento de Zaragoza) que suspenda el derribo de la estación y valore la posibilidad de integrar el inmueble, junto a otros ejemplos de la arquitectura moderna de la zona, en la necesaria renovación urbanística de El Portillo y las Delicias.

1 comentario

Mestizo -

Hola compañeros

Como socio de APUDEPA (lo más activo posible), os presento mi blog (http://mestizo.blogia.com) , que también contiene algunos artículos relacionados con el Patrimonio.

Un saludo
Víctor Guíu, el Mestizo