Blogia
APUDEPA

Obras de la Expo 2008. APUDEPA solicita que en las obras del Balcón de San Lázaro en Zaragoza prime la conservación de la memoria histórica

Obras de la Expo 2008. APUDEPA solicita que en las obras del Balcón de San Lázaro en Zaragoza prime la conservación de la memoria histórica

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA viene alertando desde hace mucho tiempo de la importancia histórica de la zona del Balcón de San Lázaro y de la segura existencia de restos arqueológicos de altísimo interés histórico y artístico. Como muestra, valga destacar el siguiente párrafo de la nota de prensa que, en relación al Molino de San Lázaro, APUDEPA remitió a los medios de comunicación aragoneses en diciembre de 2006:

“Sabedores de que la zona forma parte del histórico Balcón de San Lázaro y del Rabal, exigimos también el necesario estudio arqueológico previo, en profundidad, para conocer el estado en el subsuelo de los restos de las antiguas edificaciones conventuales de la ciudad en la zona y de otros edificios y elementos de interés, singularmente relacionados con los Sitios de los años 1808 y 1809 cuyo bicentenario queremos celebrar”

La aparición de los restos no debería haber sido una sorpresa, ni debería haber ocurrido con un proyecto urbanístico que los ignora. Si un grupo de voluntarios sin mayores medios que los libros conocía ya la existencia de tan importantes restos ¿Por qué siguen realizándose planes urbanísticos en zonas sensibles sin prever la aparición segura de los testimonios históricos de la ciudad?

Por ello hoy denunciamos la precipitación y el descontrol de las instituciones implicadas (Expoagua, Diputación General de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza) en relación al proyecto urbanístico del Balcón de San Lázaro. APUDEPA constata que los restos hallados son de una importancia excepcional para la historia de la ciudad y que, más allá del altísimo interés artístico, son testimonio de la actividad hospitalaria y conventural de la ciudad y constiutyen magno testimonio de uno de los episodios más trascendentales de la historia zaragozana, aragonesa y española: los terribles Sitios de 1808 y 1809.

El plan urbanístico realizado se ha visto superado por la realidad. Ya no sirve. Y sería un inmenso error realizar simples enmiendas con el fin de conservar retales de historia. Es necesaria una nueva planificación global, esta vez multidisciplinar, seria y rigurosa. Por todo ello, y precisamente cuando nos disponemos a celebrar el bicentenario de tan luctuosos acontecimientos, APUDEPA solicita la supeditación total de cualquier actuación en este tramo de la ribera al respeto máximo de los restos arqueológicos del Hospital de Leprosos y Convento de San Lázaro, de la Iglesia de Altabás, del Convento de Jesús, de las fosas existentes relacionadas con los Sitios y con el Hospital de Leprosos (en dónde pueden encontrarse importantes testimonios de la peregrinación a Santiago vía Zaragoza-El Pilar) y de cualquier resto que pudiere en adelante hallarse. Si esto requiere la no finalización de este tramo para la Exposición Internacional de 2008, APUDEPA considera que prevalece el necesario respeto a tan imprescindible patrimonio cultural.

No entenderemos más prisas, más falta de planificación, más descontrol urbanístico. Los zaragozanos no podemos tolerar que, 200 años más tarde, la destrucción de la Zaragoza anterior a los Sitios prosiga. Ni aún en el nombre de la Exposición Internacional de 2008. Y denunciamos la tala innecesaria de árboles realizada en la Arboleda de Macanaz, tal y como hemos podido conocer de fuentes bien informadas.

Pedimos, pues, al Ayuntamiento de Zaragoza, que renuncie a la urbanización apresurada del Balcón de San Lázaro y que proceda a la realización de un estudio multidisciplinar y en profundidad para conocer los restos conservados, sacarlos a la luz, conservarlos en su totalidad e integrarlos en un parque arqueológico y ciudadano. No entenderíamos (y no consentiríamos en la medida de nuestras posibilidades) que ocurriera de nuevo lo que ocurrió en la Plaza del Pilar con los cimientos del templo romano, ni en el Paseo de la Independencia con el barrio musulmán, ni el Cabezo de la Muela con el yacimiento íbero.

Estamos ante Zaragoza.

Zaragoza merece respeto.

APUDEPA, 13 de junio de 2007

1 comentario

Peregrina -

Señores de Apudepa, puestos a encontrar entre los restos arqueológicos tiene que haber muchas cosas. Al hospital de San Lázaro llegaban peregrinos enfermos, algunos iban o volvían de Santiago de C. , así que ahí deben de quedar las conchas y bordones, metálicos, azabache o hueso, fruto de su peregrinación.
Me preocupa también la jardinería por lo que sería conveniente que Vds. solicitasen la investigación de restos de plantas que pueden hallarse en el claustro de la fotografía o en alguna zona ajardinada del convento mercedario. Se supone que el comité científico de la Expo aman la naturaleza o acaso es sólo imagen. No se, no se, a mí esto de la Expo me da mucho que pensar. Ayer en la prensa ya hablaban de la explotación del futuro parque empresarial en los pabellones de la Expo...