Blogia
APUDEPA

El desprecio por la ley en España por D. Juan-José López Burniol

El desprecio por la ley en España por D. Juan-José López Burniol

Goya, pintura de la Quinta del Sordo, Duelo a garrotazos, Museo del Prado

Dice su autor que "el peor legado de las dictaduras, más aún que la privación de las libertades, es la convicción que se introduce insidiosa en la conciencia de los ciudadanos acerca de que las leyes no deben de ser cumplidas, pues sólo están para crear una apariencia de legalidad formal vacia de fuerza vinculante".

Apudepa, Asociación de Acción Pública para la defensa del Patrimonio Aragonés, se preocupa por el patrimonio, evidentemente. Ahora bien en nuestros 11 años de existencia detectamos que la ley está para burlarse y que los gobiernos en España, tanto de derechas como de izquierdas (PP-PSOE) se la saltan con asombrosa impunidad. En relación con estos lúcidos planteamientos del notario Sr. López Burniol, Apudepa constata que el patrimonio cultural en España está sufriendo sobremanera por esta circunstancia porque las leyes que las protegen no se cumplen, ni se desarrollan, en suma, se sortea la legalidad. ¿Hasta cuándo?

Artículo publicado en El País, miércoles 13 de junio de 2007

3 comentarios

Paciencia -

¿No creen Vds. que con ese "tengui y falti" que Vds. han expuesto en la anterior noticia, la ley es difícil de cumplir? porque con tanto chalaneo. Si pactan están en mayoría lo que supone concentración de poder y aquí me las den todas que yo hago lo que me da la gana aunque no se cumpla le ley, eso sí hay que aparentar que se cumple como dice el notario López Burniol. Más de lo mismo en esta legislatura, así no me extraña que haya tanta abstención. Los políticos a los suyo... pues eso m...

Socia -

Dª Carmencita siempre tan atenta a todo. Con ser importante su comentario observe que también se alude a las virtudes que son objetivas y permanentes. Prefiero entender que si se cumple la ley el mercado y el progreso económico cambia necesariamente, se hace más equilibrado por la propia delimitación que marca el cumplimiento de la ley. De todas maneras, no deja de tener arrojo el notario apuntando contra unos y otros y hablar claro en este país escasea.

Carmencita Descalza -

Estoy muy de acuerdo en lo que dice y me parece muy interesante que ustedes lo hayan enlazado ¡Están en todo!. Pero también creo que es notorio que el señor notario se equivoca (si fuera una jovenzuela podría decir "la caga") al final del artículo. ¿Tanto discurso para decirnos que nos jugamos el mercado y el progreso económico? ¡Pues menuda concepción de la justicia!