Blogia
APUDEPA

Discurso de investidura: Marcelino Iglesias (PSOE-PAR) o la ¿insoportable? levedad del ser

Discurso de investidura: Marcelino Iglesias (PSOE-PAR) o la ¿insoportable? levedad del ser

Las Cortes de Aragón han celebrado hoy la primera jornada del solemne debate de Investidura del Presidente de la Diputación General de Aragón. De acuerdo con la propuesta de la presidencia de las Cortes, Marcelino Iglesias, candidato a la Investidura, ha pronunciado el discurso inaugural del debate. Dado lo reciente del mismo, y antes de cualquier valoración, el Blog de APUDEPA desea destacar las referencias del candidato del Partido Socialista Obrero Español a asuntos de la trascendencia de la vivienda, el urbanismo, el territorio o la cultura. Lejos de reconocer error alguno, Marcelino Iglesias se ha ratificado en todas y cada una de las políticas en relación al patrimonio y el suelo. En estos días, en que han coincidido los debates parlamentarios más importantes del año (estado de la Nación en Madrid e Investidura en Zaragoza) hemos podido comprobar hasta qué punto el estado actual del patrimonio y el urbanismo cuenta con la indispensable connivencia de los poderes públicos.

Quizás las frases más destacadas del discurso de Iglesias son:

"El Gobierno mantendrá su apuesta por la modernización y ampliación de las estaciones de esquí de nuestra Comunidad"

"Entendemos que Aramon es el instrumento idóneo para un modelo de desarrollo sostenible"

"En un momento de extraordinario crecimiento urbanístico de nuestras ciudades, Aragón se ha visto exento de los conflictos que han surgido en otras Comunidades Autónomas"

"Incrementaremos el ritmo constructor"

"El Gobierno no teme el crecimiento de Aragón. Es partidario de mantenerlo, extendiéndolo al conjunto del territorio y no sólo a las principales ciudades de la Comunidad"

"En Zaragoza avanza el proyecto para la ampliación del Museo y la creación del Espacio Goya. Se ha iniciado la construcción de la nueva escuela de Artes, lo que permitirá el uso del edificio actual, en cuyo proyecto siguen trabajando los arquitectos suizos Herzog y De Meuron"

"Nuestra propuesta sobre el Teatro Fleta es conocida. Estamos en disposición de poder iniciar la ejecución del proyecto. Espero que podamos hacerlo de acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza"


El texto íntegro del discurso puede consultarse en la página web de las Cortes de Aragón.


Extracto del discurso del candidato a la Presidencia de la Diputación General de Aragón:

Señor Presidente de las Cortes de Aragón,

Señorías,

Señoras y señores:

Comparezco en esta sesión parlamentaria para solicitar la confianza de la Cámara y, de acuerdo con lo dispuesto en nuestro Estatuto de Autonomía, presidir el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Lo hago ante unas Cortes que representan la voluntad manifestada por los aragoneses en las elecciones del pasado 27 de mayo. En primer término, quiero agradecer la confianza depositada por los ciudadanos que han apoyado explícitamente la oferta electoral que formulé como candidato del Partido Socialista.

Mi reconocimiento, asimismo, a los grupos parlamentarios del Partido Socialista y del Partido Aragonés, que por tercera vez han confiado en mí para que les exponga el programa político del Gobierno de coalición que pretendemos conformar para los próximos cuatro años.

Los aragoneses refrendaron en las pasadas elecciones la acción del Gobierno que en los últimos ocho años hemos venido manteniendo ambas formaciones políticas. Se trata del período más largo de estabilidad política vivido en Aragón. Quiero reconocer en esta Tribuna, de forma expresa, la lealtad y apoyo del Presidente del Partido Aragonés, José Angel Biel.

(…)

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas de nuestros jóvenes. En los últimos ocho años hemos calificado 20.000 viviendas de protección.

Incrementaremos el ritmo constructor, que nos permitirá dar satisfacción en la presente legislatura a la mayoría de las personas inscritas en el registro de vivienda.

El nuevo Gobierno se compromete a desarrollar 15.000 nuevas viviendas de protección, pensando especialmente en colectivos como los jóvenes, las familias monoparentales y numerosas, las personas con discapacidad o con riesgo de exclusión.

Asimismo, entraremos de lleno en la vivienda de alquiler. Pondremos en el mercado 2.000 viviendas de nueva construcción para alquiler, con un porcentaje significativo para estudiantes universitarios.

Complementaremos esta medida con la creación de una entidad pública que regule y gestione las viviendas de alquiler, incentivando la puesta en el mercado de viviendas vacías mediante una política de bonificaciones.

Del mismo modo que en los cascos urbanos de las grandes ciudades se vienen realizando planes de rehabilitación, extenderemos dichos programas a las zonas degradadas en el ámbito rural.

(…)

El desarrollo rural es una de las piezas fundamentales del reequilibrio territorial.

En el siglo XXI los habitantes de las zonas rurales deben tener acceso a los mismos servicios que los de las áreas urbanas. Vías de comunicación, el acceso universal a la banda ancha, educación o salud, son elementos imprescindibles para afianzar la población en el territorio.

Las Cortes Generales aprobarán en las próximas semanas la Ley de Desarrollo Rural, con una dotación económica de 24.000 millones de euros para los próximos seis años.

El Gobierno de Aragón comprometerá su participación en la concertación de esta ley, aportando los recursos proporcionales que sean necesarios.

Las inversiones contempladas en esta Ley, completarán el Programa de Desarrollo Rural para Aragón, aprobado hace unos días por la Unión Europea y pionero en España. Con una dotación de 1.268 millones de euros para el periodo 2007-2013, pone su énfasis en la competitividad del sector agroalimentario.

La comarcalización se ha desarrollado durante los años del actual Gobierno de coalición. Hoy podemos hacer un análisis positivo de esta experiencia. Ha sido útil para nuestra organización territorial en una Comunidad extensa y poco poblada como la aragonesa.

Este modelo descentralizado ha permitido el crecimiento en el territorio, apoyándonos en la red de ciudades intermedias y las cabeceras comarcales.

El Gobierno analizará en ésta legislatura el proceso de traspaso del segundo bloque de competencias previsto en la legislación sobre comarcalización.

En un momento de extraordinario crecimiento urbanístico de nuestras ciudades, Aragón se ha visto exento de los conflictos que han surgido en otras Comunidades Autónomas.

Es una prueba del buen funcionamiento de los mecanismos de control de nuestra Comunidad y la demostración de que resulta compatible el crecimiento con un desarrollo ordenado y sostenible.

El Gobierno no teme el crecimiento de Aragón. Es partidario de mantenerlo, extendiéndolo al conjunto del territorio y no sólo a las principales ciudades de la Comunidad. Aunque somos conscientes de que nuestra principal responsabilidad es adaptar suavemente la oferta inmobiliaria a la demanda, para evitar desequilibrios en nuestra economía.

Las zonas de montaña, por su especial orografía, han sufrido una regresión en su calidad de vida y su nivel poblacional a lo largo de todo el siglo XX. Desde hace 8 años, el Gobierno de Aragón viene propiciando nuevas actividades en el sector turístico e industrial y contribuyendo al mantenimiento del agrícola y ganadero.

El Gobierno apostará por la planificación a largo plazo del desarrollo de nuestra montaña, para encauzar de forma racional todos los proyectos de urbanización y ocupación del suelo que pudieran plantearse.

En la última legislatura hemos aprobado unas directrices de ordenación territorial del Pirineo. Asimismo, hemos ampliado el número de espacios naturales protegidos en Aragón y hemos asumido la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Para profundizar en estas políticas de ordenación, desarrollo y protección, remitiremos a las Cortes un proyecto de ley que contemple un tratamiento específico para las comarcas de montaña.

En dicha Ley se recogerán las condiciones que deban cumplir los nuevos proyectos de desarrollo que se planteen.

Asimismo, el Gobierno remitirá a esta Cámara sendos proyectos de ley de Ordenación del Territorio y de Urbanismo, que quedaron pendientes de aprobación en la anterior legislatura.

(…)

El grado de normalización cultural que han permitido las instituciones autonómicas, ha posibilitado que hoy podamos afirmar que es una realidad la universalización de la actividad cultural.

A partir de este momento hay que afrontar decididamente la singularidad de Aragón.

Una de nuestras características es que somos una Comunidad multilingüe. El Estatuto de Autonomía establece que se regulará el uso de las distintas lenguas mediante una Ley de Cortes.

Las especiales circunstancias que concurrieron en la pasada legislatura, con el debate estatutario en otras comunidades, aconsejó no presentarla. El Gobierno entendió que no se daban las condiciones para un debate sereno.

Remitiremos con prontitud dicho proyecto, que tendrá como singularidad ser una ley de derechos, que reconocerá a los hablantes de lenguas propias de Aragón, sin imposiciones para ningún ciudadano.

Aragón mantiene vivo su apoyo a la Diócesis de Barbastro-Monzón para el retorno de los bienes artísticos de nuestras Parroquias. Desde el comienzo, hemos mantenido que se trataba de un conflicto de la Iglesia cuya resolución corresponde, según los Acuerdos Estado Español-Santa Sede, únicamente a las instancias eclesiásticas.

En las últimas semanas, el nuevo administrador de la Diócesis de Lérida ha mostrado su interés por cumplir las sentencias del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica para la devolución de los mismos.

El proceso se dilata en exceso, pero las administraciones públicas debemos acatar las resoluciones de nuestro ordenamiento jurídico y cumplir y hacer cumplir las mismas.

El Gobierno sigue trabajando, con intensidad y sin pausa, en la adecuación del espacio que albergará la colección en Barbastro a su regreso a tierras aragonesas.

La Expo de 2008 es un excelente momento para dar un impulso a los grandes equipamientos culturales de Aragón.

En Zaragoza avanza el proyecto para la ampliación del Museo y la creación del Espacio Goya. Se ha iniciado la construcción de la nueva escuela de Artes, lo que permitirá el uso del edificio actual, en cuyo proyecto siguen trabajando los arquitectos suizos Herzog y De Meuron.

El Gobierno, entre tanto, continúa adquiriendo obra de Goya y sus contemporáneos con el objeto de dotar al espacio de la máxima calidad posible.

Nuestra propuesta sobre el Teatro Fleta es conocida. Estamos en disposición de poder iniciar la ejecución del proyecto. Espero que podamos hacerlo de acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza.

La ampliación del Museo Pablo Serrano para albergar el Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo se iniciará en breve. La construcción de la segunda fase del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas en Huesca ya está prevista, y la ampliación del Museo de Teruel progresa en la colaboración institucional para su ejecución en la presente legislatura.

(…)

Tengo presente que son ustedes, como representantes políticos de los ciudadanos, quienes van a aprobar mi investidura y quienes tienen la alta responsabilidad de controlar e impulsar al Gobierno que pretendo formar para trabajar por Aragón.

Todos debemos ser conscientes del momento tan especial que vive nuestra Comunidad Autónoma. El nuevo Estatuto, que definitivamente coloca a Aragón en la autonomía plena. El gran desafío y la gran oportunidad de la Expo, que permitirá mostrar al mundo una imagen nueva y moderna de nuestra sociedad.

La etapa de crecimiento económico y de progreso más importante de nuestra historia reciente, que hemos de ser capaces de aprovechar.

Estos retos requieren la colaboración de todos, en primer lugar del Gobierno, pero también de los partidos políticos, de los empresarios, de los sindicatos, de las asociaciones y colectivos ciudadanos, de los medios de comunicación: es preciso contar con toda la sociedad.

Aragón tiene ahora todas las condiciones para dar un gran salto hacia adelante, para construir entre todos una sociedad más moderna, más desarrollada y con más trabajo para todos. Con más peso en España y también más fuerte y solidaria con los débiles. Una Comunidad de la que todos podamos estar orgullosos.

Muchas gracias.

6 comentarios

Marianín -

Doña Carmencita no tema La Náusea 4 j.

Solo son Ideas sin pisar leyes, Imágenes sin olvidar lápices, Pajaritas de colores , Reflexiones con dolores ... sensaciones ancestrales y deseos de Paz.

Es un canto al Existencialismo o al Preludio de mayo del 68, a la Revolución de los Claveles, al anarquista vivo Martín de Angüés, a Frankenstein, niña y flor
o a cualquier Ilusión por amar, todo por no caer en la perversa mediocridad

Josita -

Con un hisopo vamos a ir al Pignatelli para ahuyentar los malos espíritus…

Carmencita Descalza -

No sé qué me da más miedo, si el discurso de Marcelino o las palabras del padre Marianín... La verdad es que me ha dado algo de yuyu. Yo creo que detrás de Marianín se esconde el padre Fortea, célebre exorcizador aragonés. Quizás deberían de hablar ustedes los de APUDEPA con el padre Fortea (o Marianín) para dar una vuelta por el Pignatelli... Mucho me temo que la diferencia entre el presidente y el padre es que Marcelino miente o no sabe lo que se dice y el padre Marianín todo lo contrario.
Aquí en la Comunidad de Madrid, ni siquiera Esperanzita habla así. Tristemente, Aragón cuenta con unos gobernantes que tienen como principios irrenunciables sus coches oficiales. Angelicos...

Anónimo -

En conclusión, el gobierno de Aragón, PSOE-PAR, está en permanente "contrucción" y el patrimonio arquitectónico a la deriva.

Socio -

Creía que el presidente Iglesias tenía una capacidad de análisis más objetivo y que le importaba más la sociedad aragonesa. IU ha denunciado en Bruselas el urbanismo aragonés de montaña y del entorno de Zaragoza por su carácter especulador y poco repetuoso con el paisaje y medio ambiente. En la nueva legislatura Iglesias se reafirma en su discurso de la Cortes de Aragón, "Incrementaremos el ritmo constructor". Señor, señor.

Marianín -

Náusea 4 j.

Mas de lo mismo: La, La ,La

La Permisividad teñida de pasmada Moderación
La Privatización ceñida al talle de Sanidad y Educación
La Corrupción velada de Progreso y Construcción

Mas de lo mismo: ¡ ......... ¡

¡Rebaño borreguil! ... Lobo con aspecto de cordero
¡Boñigos de espesa boina! ... Hermanamiento con sus iguales
¡Represores de instintos lúdicos! ... Sotanas al cierzo

La Putrefacción del agua ... ¡Escupirá sobre vuestra tumba!