Blogia
APUDEPA

APUDEPA califica de “frivolidad mayúscula” la actuación de Patrimonio con el Puente de Piedra

APUDEPA califica de “frivolidad mayúscula” la actuación de Patrimonio con el Puente de Piedra

Fotografía APUDEPA. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha confirmado sus peores sospechas en relación con la actuación en el Puente de Piedra. Tal y como muy ilustrativamente explicaba ayer la portada del diario “Heraldo de Aragón”, la arquitectura del Puente de Piedra se va a ver sustancialmente alterada a la altura de la arcada segunda, pues va a destruirse (o trasladarse) la solera del puente entre soportes y tajamares. La existencia de dicha solera puede ser comprobada en verano, pues el nivel del agua a la altura del puente de Piedra desciende notablemente. Se trata de un pavimento que acompaña a la cimentación del puente, conformado por grandes piedras pulidas a modo de losas. No existen datos totalmente fiables sobre su datación, pero lo que esta Asociación puede asegurar es que no corresponden a época contemporánea, sino a las épocas de construcción del puente de Piedra.

El Puente de Piedra es una obra magna de la arquitectura de Zaragoza que se remonta a la Edad Media, si bien sus orígenes pueden establecerse con anterioridad (no hay unanimidad al respecto). En época medieval, o en la época de sus modificaciones posteriores en Edad Moderna) deben datarse las grandes losas del pavimento entre arcadas que acompañan a la cimentación. El Puente fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto 208/2002, de 11 de junio, del Gobierno de Aragón, junto al Pretil de San Lázaro, en la zona del antiguo convento (cuyos restos están amenazados gravemente en la actualidad). El decreto detalla que “las obras o reformas que en el futuro deban llevar a cabo, serán tendentes a la recuperación de la obra original y de las intervenciones posteriores, especialmente las llevadas a cabo por D. Agustín Sanz (1724-1801) y quedarían sujetas a lo establecido en el procedimiento contemplado en la Ley 3/1999 de 10 de marzo del Patrimonio Cultural Aragonés”. Resulta evidente que la obra que se quiere llevar a cabo para garantizar la navegabilidad del Ebro durante la Expo no son “tendentes a la recuperación de la obra original” por lo que debe de concluirse que no se adaptan a lo dispuesto por el citado Decreto de la Diputación General.

Lamentablemente no es sorprendente la frivolidad mayúscula del Director General de Patrimonio, que en declaraciones a “Heraldo” ha afirmado que “la estructura del puente de piedra no se toca y por eso el proyecto fue aprobado por la Comisión sin ningún tipo de pega ni de sugerencia. No lo hubiera admitido ningún miembro de la Comisión”. ¿Qué entiende el señor Vicente Redón por estructura? ¿Por qué dice que la estructura no se toca si se suprime (o se traslada) la solera de la arcada segunda? ¿Se refiere a que no se tocan los pilares, tajamares y arcadas? ¿Puede removerse la solera por el hecho de no ser visible? ¿Es ese el rigor con el que trabaja el señor Vicente Redón?

Resulta más que evidente, otra vez más, que Patrimonio es sólo un convidado de piedra en los proyectos urbanísticos de Zaragoza, sin poder real ni para controlar ni para dirigir ni para disponer sobre el patrimonio cultural aragonés. En todo caso es lamentable que el Director General de Patrimonio Cultural intente confundir a la opinión pública con “medias verdades”, cuando la única realidad (comprobable) es que Patrimonio ha autorizado la modificación de la arquitectura del puente de Piedra declarado Bien de Interés Cultural. ¿Se han estudiado las afecciones que la obra puede tener en la cimentación del Puente? Que el señor Director General asuma sus consecuencias.


APUDEPA, 25 de julio de 2007

4 comentarios

el llanero solitario -

En el heraldo de hoy, 26 de julio, viene una editorial muy interesante a favorde la defensa del patrimonio.
Y también viene un artículo que me ha gustado mucho de Juan Dominguez Lasierra, lo transcribo que me ha gustado y el Heraldo no cuelga estos articulos en Internet:

EL PUENTE MOLESTA
No se por qué se andan con tantas chiquitas.... ¿Que molesta el puente? Pues se tira. Total, semejante antigualla, que no hace sino estorbar tantas iniciativas naúticas como se nos van ocurriendo y que no hay forma de hacer realidad por culpa de ese montón de piedras viejas...
Además, que ni es romano ni nada, que si al menos fuera romano, que total no debe tener más allá de cuatro o cinco siglos y si es un símbolo de Zaragoza pues se pone otro y andando, que ya es hora que se vayan buscando símbolos más modernos......
Lo que importa es que haya barcos, o barcas, que se paseen arriba y abajo, y abajo y arriba, con sus banderitas y sus turistas, que aunque no haya agua, tampoco importa, y si no, que se saque del Canal, o de Yesa, o se cambia el cauce del Gállego..... Siempre hay soluciones. Somos tan imaginativos, se nos ocurren tales cosas......., aunque eso sí, hemos de reconocerlo, a veces improvisamos un poco, porque si hubiéramos pensado un poco mas, cinco minutos al menos, y hubiéramos considerado las circunstancias del río, por ejemplo la situación del puente, por ejemplo el calado de los barcos,por ejemplo el nivel del cauce, por ejemplo la sequía canicular..... pues, a lo mejor, tal vez, no hubiéramos pensado en hacer navegable el Ebro, que por eso hace tantos años que por aquí solo navegan barbos ( que en realidad son maderos de Utebo) y alguna piragua que otra, pero esas son capaces de navegar en una piscina, pero barcos, lo que se llama barcos, o barcas,con sus turistas y sus banderitas, como en el Támesis o en el Sena, que lindos los "bateaux mouche", hay que remontarse muy lejos, por ejemplo al tiempo de los romanos, que por algo tenemos restos de un puerto fluvial de aquella época,que, por cierto, que también son un montón de piedras y no se que hacen allí, estorbando, molestando, cuando podrían haberse levantado tantos cientos de pisos, y es que las piedras viejas, con eso de tener solera, como algunos puentes, no hacen sino molestar.......

Carmencita Descalza -

Ay doña Josita! ¿Pero va usted a coger el avión? ¿adónde va? Pues cuídese, que le estaremos esperando. Ya dará usted señales de vida, que los comentaristas de este Blog la apreciamos mucho. Yo aquí, estoy en Chinhón, sin moverme, con la familia Munster.

Josita -

Con un ambiente tan caldeado no he podido por menos que entrar en el blog antes de coger el avión. Me voy a hacer un doctorado de puentes a Alemania... Tal y como está configurada la Comisión de Patrimonio sirve para decir "sí guana" a la dirección general de patrimonio. Pura imagen, mientras tanto los BIC se reinventan a su antojo. ¡Viva el Puente de Piedra y las ruinas de san Lázaro con todas sus estructuras antiguas! A dios rogando y con el mazo dando para que ciertas cabezas de chorlito no las entierren y desfiguren... y todo en nombre de la Expo, agua y desarrollo sostenible...jesús, del gran poder.

Carmencita Decalza -

Frivolidad es poco. ¿Pero dónde vive el director general de Patrimonio Cultural?