Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia el entierro de San Lázaro cuando todavía ni siquiera ha concluido su excavación

APUDEPA denuncia el entierro de San Lázaro cuando todavía ni siquiera ha concluido su excavación

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha denunciado hoy públicamente la “grave irresponsabilidad” de las administraciones implicadas en la urbanización del Balcón de San Lázaro. APUDEPA denuncia que se ha procedido ya al entierro de parte de las estructuras del yacimiento arqueológico sin tan siquiera haber fallado el concurso de ideas para la urbanización de la plaza, en el que pueden presentarse propuestas incompatibles con el entierro de los restos, dada la ambigüedad de la resolución de Patrimonio.

Para la Asociación, resulta “altamente incoherente” el entierro de más de la mitad del yacimiento, pues los restos “forman una unidad monumental e histórica indivisible” que ahora “se va a ver afectada por una ruptura intolerable”. La importancia de los restos queda fuera de toda duda, pues se trata de un documento histórico y arqueológico excepcional para el conocimiento de la Zaragoza medieval y sobre todo, de las edificaciones conventuales de su Arrabal.

APUDEPA recuerda que no se han descubierto todos los restos, pues el propio informe arqueológico, al que ha tenido acceso esta Asociación, reconoce que los restos siguen existiendo en las parcelas de titularidad privada y bajo el camino que no se ha investigado para facilitar el paso de las máquinas. “Las prisas desmedidas por llegar a la Expo, sin embargo, van a arrasar con el potencial cultural de esta zona”, se lamentan desde APUDEPA. “Lo correcto desde un punto de vista científico sería acabar la excavación íntegramente, para poder valorar globalmente la importancia de los hallazgos. El método fragmentario e impreciso que, por prisas o por irresponsabilidad, utiliza Patrimonio, no permite conocer en su verdadera magnitud el carácter del yacimiento”. A este respecto, APUDEPA se pregunta “qué ha sucedido con los restos existentes en las parcelas de titularidad privada en los que se extiende el Convento con su iglesia y otras edificaciones trascendentales del Arrabal”. La Asociación teme que parte de los restos hayan sido destruidos, sospecha que se alimenta por el silencio de Patrimonio y de las administraciones implicadas.

APUDEPA solicita, de nuevo, la excavación integral, sin prisas, de toda la ribera afectada, sean sus terrenos de titularidad pública o privada y, una vez descubierto el conjunto en su totalidad, tomar las medidas necesarias para que, con imaginación y talento, Zaragoza pueda gozar de uno de los yacimientos medievales más importantes de la ciudad.

APUDEPA, 12 de agosto de 2007

2 comentarios

Socia -

Si no he entendido mal lo que se ve en la foto es lo que va a quedar a la vista de las ruinas arqueológicas pero está claro que el convento de San Lázaro era mucho más extenso que todo eso.

Josita -

Lo he visto en la prensa y lo he oido en la radio. ¿Habrá más descalifiaciones para los que defiendn otras alternativas que no sean las oficiales?