Blogia
APUDEPA

APUDEPA y ADEEA informan: Las obras de la Escuela de Artes son contrarias al PGOU

Es obligación de las Asociaciones de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural y en Defensa del Emplazamiento y Uso Histórico de la Escuela de Artes, ante la polémica surgida por las afecciones a la estructura de los edificios vecinos y a la movilidad causadas por las obras de la Escuela de Artes en el Actur, aclarar que estas Asociaciones tienen presentado, desde el mes de julio, recurso contencioso-administrativo contra la licencia de obras de la Escuela de Artes. Las Asociaciones consideran que la realización de las obras de un edificio que no se ajusta al Plan General de Ordenación Urbana es un auténtico escándalo urbanístico. APUDEPA y ADEEA hicieron saber este grave hecho a la ciudadanía y a los medios de comunicación, así como a los Tribunales, en el mes de julio, sin que hasta el momento se hayan ofrecido por el Gobierno de Aragón las explicaciones necesarias.

Las nuevas Escuelas de Artes y Superior de Diseño en el zaragozano barrio del Actur requieren de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Esta modificación (la número 26 del PGOU) fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento Pleno de Zaragoza en sesión celebrada el día 27 de julio de 2006. Posteriormente, el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón emitió informe favorable a la modificación, en sesión celebrada el día 9 de mayo de 2007 “indicando que con carácter previo a la aprobación definitiva del presente expediente, deberá procederse por el Ayuntamiento de Zaragoza a la aprobación definitiva de la Modificación normativa relativa a los artículos 8.2.13 y 2.8.18 de las Normas Urbanísticas”. Es decir, la modificación nº 26 (Escuelas de Artes y Superior de Diseño) no ha sido aprobada definitivamente (como resulta preceptivo) y ni siquiera se han cumplido todavía las prescripciones impuestas por el propio Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón en relación al articulado de las Normas Urbanísticas. Por ello, el edificio proyectado para las Escuela no cumple actualmente la normativa urbanística en vigor. Las Asociaciones denuncian que se está cometiendo un acto contrario a la normativa urbanística representada por el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Zaragoza.

Por otro lado, estas Asociaciones han recurrido el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se adoptan las medidas oportunas, al amparo del artículo 177 de la Ley Urbanística (solamente válido por razones de urgencia, que ya no se dan ante la imposibilidad de llegar a la Expo de 2008) para obviar la necesaria concesión de las licencias municipales.

Estas Asociaciones entienden que, ante estos actos de la Diputación General, corresponde al Ayuntamiento, sin perjuicio de las competencias de otros poderes públicos, la adopción de las medidas necesarias para restablecer la legalidad urbanística vigente. En todo caso las dos Asociaciones adoptarán las medidas que correspondan conforme a derecho, y siempre para la salvaguarda de la legalidad vigente y de los intereses generales.

APUDEPA y ADEEA, 22 de septiembre de 2007

2 comentarios

Socia -

¿Así se trabaja en esta comunidad Autónoma? Ay, si el gran Joaquín Costa levantara la cabeza volvería a actualizar su obra "Oligarquía y Caciquismo". Mucha exposición ahora en el Palacio Sástago, mucho vídeo exaltando su figura pero dónde están esos sabios letrados, jueces, etc. ¿No saben ver lo que está ocurriendo aquí, ahora? Sin duda, Costa elevaría su voz.

Carmencita Descalza -

Esto que cuentan es escandaloso. Deberían de dar explicaciones ya pero ya.