Blogia
APUDEPA

El balneario de Panticosa, modelo del mal uso del Conjunto de Interés Cultural

El balneario de Panticosa, modelo del mal uso del Conjunto de Interés Cultural

En nuevo complejo hotelero en construcción. Lo que se privatiza ya no es de dominio público y lo que se tira, siendo ya una actuación irreversible, es por tanto irrecuperable. Así que el antiguo y conocido balneario de uso público de Panticosa, en la provincia de Huesca, está de saldo y eso que está protegido por estar declarado Conjunto de Interés Cultural. Claramente, no se ha respetado la legislación, se ha trasgredido la normativa y de ahí esa privatización avara y modernizadora sin tiento ni media aunque intervengan prestigiosas figuras como Rafael Moneo y Álvaro Siza. Una vez más, comprobamos que el dinero lo puede casi todo.

Lo que más perplejos nos deja es el cinismo que permite el dinero. Mientras se cargan con dolo los tradicionales edificios usan las antiguas sillas tonet, ornamentadas con dibujos de art decó, en la brasearía del nuevo hotel Continental (antes Mediodía). Es el uso más despiadado que se hace de los bienes muebles también catalogados con el Conjunto Histórico, porque hay que darle ese toque de caché que el dinero aprecia porque al final sólo lo diferente identifica y da glamur y categoría. A los mismos directivos no les preocupó tirar a los contenedores miles de documentos con los historiales de las personas que habían pasado por el balneario durante tantos años, tal y como se denunció en julio del 2005

Ahora entonamos el mea culpa porque Apudepa tenía que haber dicho algo desde el primer momento y no lo hizo. No lo hizo, lamentablemente, por falta de tiempo, de recursos, de voluntarios. No siempre se llega a todo lo que se pretende. Aún debe de quedar algún edificio entrañable, como la Casa de Baños, según fotografía portada por Heraldo de Aragón en su artículo del 11/11/2007 “El nuevo Panticosa. El Avance del gran “resort”.

Si Vds. quieren saber cómo se va a mantener este gran complejo lúdico hotelero de alto nivel les invitamos a estas páginas en las que se hacen referencia cursos de inglés personalizados que tienen como sede Panticosa resort. Vd. elige el “one to one” y paga 2.490 E. por seis días y si selecciona el personalizado (2/3 por grupo) 1970 E. Son tarifas para el 2007. No estamos haciendo propaganda, es evidente, simplemente comentamos cómo se mueve este “mundo de ensueño y eficacia”.

Miren por otro lado como se anuncia “Visiting Spain” . Aquí se dice textualmente, “Un nuevo paquete turístico acortará el tiempo existente entre la Estación de Esquí de Panticosa y diferentes puntos de España, Portugal y Madrid, Valencia, La Coruña y Lisboa. Tres empresas oscenses, Pyrenair, Panticosa Resort y la Estación de Esquí de Panticosa, del grupo Aramón, se han aliado para crear este producto, que hasta el momento es único en España. Para el director general de Pyrenair, Jaime Laliena, el proyecto es “eminentemente turístico” ya que se pretende “acercar el Pirineo a los grandes centros emisores de turistas”.

Y ahora nosotros subrayamos que la mitad del capital de Aramón es del Gobierno de Aragón, capital público, miren Vds. dónde va parte de nuestros impuestos. Claro que ellos todo lo justifican con eso de que crean puestos de trabajo. El fin no justifica los medios. Hay otras maneras de gestionar el medio ambiente y el patrimonio cultural.

17 comentarios

Alberto -

Había oído hablar de Panticosa y su balneario pero hasta ahora no lo había visitado. Cuando llegué me encantó el entorno aunque las termas de tiberio me parecieron demasiado modernas y su decoración art decó, con lámparas tipo star trek, no me gustó. Después de leer varias noticias y blogs sobre la zona, sobre su pasado y su presente más actual, solo puedo decir que volveré por el entorno pero que me hubiese gustado conocerlo antes de la era Nozar.

Blog de Apudepa -

Antonio, gracias por tu preclaro comentario. Se ve que conocías bien el antiguo balneario, y eso nos alegra mucho, también la sensibilidad que demuestras. Vamos a ver si colaborando entre varios podemos salvar casa Belio y demás edificios y fuentes decimonónicas, esos que han 'abandonado'a media ladera, en una ruina vergonzante, que no nos merecemos los aragoneses, ni los españoles.

Antonio Ruiz Heredia -

Estoy totalmente de acuerdo con lo que han expuesto. Soy montañero, tengo 58 años y he visitado el Balneario de Panticosa innumerables veces. La última, el 5 y 6 de marzo de 2011 ha servido para deprimirme al comprobar el destrozo que han llevado a cabo en un lugar historico en el que los antiguos edificios han sido arrasados o se encuentran en inminente ruina. Ya no hay vida turistica pues aquellas edificaciones de estilo alpino con decoraciones de madera pintada en sua fachadas, donde uno podia tomarse algo, comprar postales, la prensa etc, se encuentran cerradas y vacias. Casa Belio, la memorable Casa Belio, esta en estado ruinoso y el equipo del "arquitecto" Moneo se ha dedicado a construir edificios anodinos e inapropiados para el entorno en el que están, con..,.¡¡¡ techos planos a 1636 m. de altitud!!! que mentes más preclaras, y que dineral le han sacado a alguún pardillo.
Y toda la culpa la tiene el Gobierno de Aragón al consentir tal desatino.

Blog de Apudepa -

Caro, tu mismo lo has dicho, la arquitecta, diríamos en este caso, los arquitectos, han cambiando el paisaje, y dado que Panticosa es Conjunto Histórico, declarado desde 1994, es una ilegalidad, aunque Nozar haya contado con los permisos oportunos, mal dado por el Ayuntamiento de Panticosa, con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimomio de Huesca, por la DGA... Allí mismo existía un balneario decimonónico y los árboles que rodean el balneario fueron plantados a principios del siglo XX, para evitar avalanchas de nieve. Ahora cabe preguntarse qué queda de todo eso: alguna cosa y en ruina, es decir, los edificios más sencillos, algunas fuentes, poco más, pero por su mantenimiento esta asociación está dispuesta a luchar, sencillamente porque nos gustan nuestras raíces, la cultura, y además, sabes, tenemos el derecho y la obligación, moral, de hacerlo.

Caro -

Bueno yo estuve ayer alli y me encantó! No se quien habrá ganado o perdido dinero pero no creo que la arquitectura haya desmejorado el paisaje simplemente lo ha cambiado... supongo que todos los que han hecho comentarios negativos viviran en arboles en vez de en casas porque sus hogares tambien fueron construidos sobre la naturaleza aunque ahora formen parte de las ciudades... en fin...

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

Edu -

hola, yo soy asiduo visitante del valle de tena y de sus preciosos pueblos y me gustaba subir al antiguo balneario, dar un paseo por la orilla del lago y desconectar de todo, desde que han empezado las obras solo he subido un par de veces, entre el ruido de las maquinas y el acopio de materiales y casetas de obra y escombros y de todo lo que hay por alli, la verdad es que no es agradable a los ojos de los que lo hemos visto antes, los edificios te transportaban 100 años atras y la tranquilidad y las aguas limpias de lago te llenaban de paz y sosiego. La verdad es que me dedico a la construccion, tengo una pequeña empresa, y por cualquier tonteria que te falte en la obra te crujen vivo, y alli hay un debarajuste que no te digo nada, y nadie les dice ni pio, a ver quien se mete con ellos, tendran a alguien untao y ya esta, en fin a mi me parece bien que se arreglen las cosas y que se renueven y no se dejen tan abandonadas como estaban antes, pero, ni tanto ni tan calvo, esos edificios no los termino de ver en ese entorno, espero que una vez todo terminado y limpio sea otra cosa. De todas formaas y al hilo de que lo estan dejando solo para unos pocos, me parece a mi que desde que empezo a ir gente a los baños en plan turismo alla por 1850, mas o menos, no se bien la fecha, estaria al alcance de muy pocos, muy muy pocos, el subir alli a mojarse las rodillas en la fuente de San agustin, o en la que fuera, nisiquiera se podria subir alli a pasar el dia o a dar un paseo por la tarde, a ver quien tenia medio de transporte por aquellos años. Asi que no nos quejemos tanto, que ahora todos tenemos coche y cualquiera que quiera puede ir alli a dar un paseo a cenar en un restaurante o a darse un baño en las termas del Tiberio, aunque el edificio no cuadre en el paisaje

Blog de Apudepa -

Josep, siento decirte que nosotros no somos ecologistas de pacotilla. El balneario era suelo público y su complejo de interés social e histórico. ¿Qué ha pasado a ser? Un lugar privatizado, de lujo, para unos pocos y muy moderno, de arquitectura de firma ¡cómo no!, para dejarnos boquiabiertos como pazguatos. Pues mira no nos convence nada porque lo que tiene encanto y está catalogado debe preservarse aunque a la administración, le importe tres rábanos. Si se hiciese una investigación a fondo veríamos hasta donde han llegado los beneficios...

Jose de Valencia -

Hacia tiempo que no subia por el Balneario y este verano tuve la feliz idea de acompañar a unos amigos a quienes les habia recomendado el sitio. Quedé horrorizado al igual que mis amigos ante la actuación que ha perpetrado. Se han cargado el sitio para beneficio de unos pocos. Como siempre

Joseph -

Pues quizá lo mejor hubiera sido dejarlo como estaba, en ruinas yrepleto de ratas entre otras cosas, y que se hubiera ido a hacer puñetas todo. Vale, es otra opción. Yo he estado hace poco y me ha parecido estupendo. Ya cansa tanto ecologista de pacotilla.

mj -

El domingo pasado subimos por la zona y nos quedamos horrorizados por lo que están haciendo ahí. Aparte de cargarse el conjunto, lo que están construyendo es horripilante! Nos gustaría saber si teneis información sobre el futuro de los pequeños edificios que de momento no han tocado. Si se pueden proteger o salvar.

Josita -

Fernando de Sicilia y de las Tres Españas, la nueva construcción de Moneo y Siza no garantiza que sea buena arquitectura, aunque sea de firma, porque el tiempo tendrá que demostrar si es obra excepcional. Por otro lado, la afirmación que haces está planteada sobre un falso debate por cuanto el balneario de Panticosa goza de protección por ser Conjunto Histórico y por tanto el Gobierno de Aragón y el propio Ayuntamiento de Panticosa, y el Ayuntamiento de Zaragoza, en cuanto creo que era la propietaria de los terrenos, deberían haber manejado criterios para su conservación adecuada, de acuerdo a su rango. Por consiguiente, esa obra en realidad no ha cumplido la legislación vigente y se le puede considerar ilegal. Claro que profesionales del derecho reconocen que el máximo infractor de la legislación es la propia administración en general. A nosotros eso no nos consuela. Ya es hora de trabajar de otra manera en un país democrático.
La estación de Canfranc llevaba exactamente el mismo camino pero de momento Apudepa ha logrado llevarlos al juzgado, sentar alguno en el banquillo y ahora será el juez el que tenga la última palabra. Creo que han tenido que hacer muchos informes y contrainformes. Vaya papeleo para una modesta asociación. Hay seis partes contrarias contra Apudepa. Ya les vale.

Fernando de Sicilia y de las Tres Españas -

Por lo menos es arquitectura de calidad. ¿no creeis? Una destrucción, pero de calidad. Ay, no sé, me hacéis un lío!

Carmencita Descalza -

Lo cierto es que parecen ser ustedes los únicos que se dan cuenta... En Madrid andamos igual. Ya vieron ustedes lo de las torres empresariales en la castellana, en el pelotazo de la ciudad deportiva...

Sara -

El otro día salió un reportaje en televisión vendiéndonos la moto con una especie de albergue, o centro, de deportistas, que era el no va más- Nozar, la empresa destructora de Panticosa( perdón la constructora ¿en que estaría yo pensando para poner eso?) ha contratado al conocido ciclista Escartín para gestionar estas cosas. ¡Que penoso! Es que estoy hasta las tetas, siempre pasa igual. Esta pandilla de gente (gentuza) forrada de pasta (y que quiere todavía más) compra con dinero (claro que a los que se quieren dejar comprar, y algunos se venden muy baratos)gente conocida para dar otra imagen, para vendernos la moto, para hacernos tragar lo intragable......

kuku -

Una privatización mas de un espacio publico para negocio privado.

jio -

voy mucho por allí... y da una penica que pa qué...