Blogia
APUDEPA

Salva el Teatro Fleta. Firma por la dignidad del patrimonio en www.apudepa.com

Salva el Teatro Fleta. Firma por la dignidad del patrimonio en www.apudepa.com

Firma aquí para salvar el Fleta. Belén Boloqui, presidenta de APUDEPA, y Carlos Bitrián, miembro de la Junta de la Asociación, han comparecido hoy en Zaragoza ante los medios de comunicación para denunciar la situación del Teatro Fleta y para presentar la nueva campaña de apoyo a la conservación del edificio. Boloqui se ha mostrado indignada ante el abandono que la Diputación General está dispensando al edificio. APUDEPA ha recordado que el edificio está catalogado por el Ayuntamiento de Zaragoza y es un bien integrante del Patrimonio Cultural Aragonés. Asimismo, se ha recordado su pertenencia al Registro DOCOMOMO Ibérico de arquitectura moderna, elaborado por la prestigiosa Fundación Internacional. Bitrián ha sido tajante en este sentido: “el Fleta está definitivamente catalogado. El Ayuntamiento ha dicho su última palabra, apostando por la conservación del edificio, y lo ha hecho con el asesoramiento de los expertos competentes” en referencia a los responsables técnicos municipales de patrimonio cultural y a la Comisión de Expertos formada al efecto en el seno de la Universidad de Zaragoza. “El Gobierno está actuando irresponsablemente, mostrando una grave falta de respeto hacia la cultura y el patrimonio”. Según Bitrián el Gobierno intenta hacer creer a la opinión pública que del Teatro Fleta no queda nada, “cuando la realidad es que queda lo mismo desde 2001, cuando hablaba de un ‘gran proyecto cultural plenamente respetuoso con el patrimonio cultural”. Bitrián y Boloqui han mostrado las diferentes declaraciones de los Consejeros Callizo y Almunia y el Viceconsejero Vázquez, defendiendo la conservación del teatro cuando se encontraba en el mismo estado que el actual. Se ha recordado así, como la Consejera Almunia afirmaba en 2004, en sesión plenaria de las Cortes de Aragón: “quiero recordarles que el objetivo central de este proyecto era y sigue siendo la rehabilitación de un edificio protegido, un inmueble que se encuentra catalogado por el Ayuntamiento de Zaragoza desde 1986 como edificio de interés arquitectónico, un edificio que se encuentra recogido en el registro Docomomo Ibérico del período 1925-1965 (…). Este nuevo Teatro Fleta ha de conservar las esencias de su diseño original. Este era y sigue siendo el compromiso del Gobierno de Aragón (…). Ese es el compromiso del Gobierno, manteniendo, además, y respetando los elementos arquitectónicos que están declarados y que hay que respetar”.

Boloqui ha calificado de “muy graves” las declaraciones recientes del presidente Iglesias en que afirmaba que se apuesta de nuevo por el proyecto de la SGAE. “El proyecto de la SGAE es ilegal, por cuanto atenta contra la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés y contra el Plan General de Ordenación Urbana”. APUDEPA ha recordado, en este sentido, que mantiene su intención de llegar hasta las últimas consecuencias en todos los órdenes legales.

Bitrián ha incidido en el gasto ya realizado en el Fleta, que supera los 6 millones de pesetas sin contar siquiera el precio de la compra del edificio en 1998. “El proyecto de Basilio Tobías se ha ejecutado ya en un 10%. Se ha reforzado la estructura. Se ha actuado en la cimentación con micropilotes y se ha colocado una nueva estructura metálica de refuerzo en los arcos de cubierta”. La Asociación ha recordado que, de derribarse el edificio, toda la inversión realizada (más de mil millones de las antiguas pesetas) se perdería por completo. Boloqui ha recordado que APUDEPA se opuso en su día a la destrucción de la caja escénica del Fleta. “Pero ante el punto de no retorno al que se ha llegado, sólo cabe concluir la rehabilitación del edificio conforme al proyecto original, que se está ejecutando, de Basilio Tobías”. En este sentido Carlos Bitrián ha afirmado que “el Fleta no está en ruinas, está en obras”.

La Asociación ha presentado una nueva campaña para instar al Gobierno de Aragón el cumplimiento de la Ley de Patrimonio y del Plan General de Ordenación Urbana. La campaña, que empieza hoy, consistirá en una recogida de firmas que serán presentadas ante la Diputación General y el Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello la Asociación ha habilitado la página web www.apudepa.com, mediante todos los ciudadanos pueden adherirse a la campaña con su firma. La página ha sido inaugurada, durante la presentación de la misma, con la firma de Carlos Bitrián, “el miembro más joven de la Junta de APUDEPA” según ha indicado la presidenta Belén Boloqui, a la que han seguido la del resto de miembros presentes de la Junta.

7 comentarios

LA BRUJILLA -

Hola a todos¡¡¡ Escribo para apoyar de forma incondicional al señor Bitrián, (en concreto Carlos) en su cometido. Carlos, estamos contigo¡¡¡ ánimo¡¡¡¡ sobre todo no te rindas, ganaremos¡¡¡
Firman: La brujilla y su entonrno

Discordia -

A firmar todos, ya pero ya. ¡Animo!

La Verdad -

Estoy de acuerdo con vosotros. Hay que salvar el Fleta.

Sara -

No debe ser solo por la imagen que da su esqueleto, sino por la obligación que tienen nuestras autoridades para cuidar y conservar nuestro patrimonio cultural.

Carmen Rábanos Faci -

Lo han dejado con un aspecto tan desgarrado que da sensación de abandono. Que lo restauren antes de la Expo:da muy mala imágen para una ciudad moderna.

Josita -

Espero y deseo que seamos muchos los que firmemos a favor de la recuperación del antiguo teatro Fleta. Gracias por la documentación recogida y por la campaña iniciada.

Carmencita Descalza -

Bravo por APUDEPA! Tenemos que firmar todos! Por favor! Hay que participar en esta gran empresa que es salvar el Fleta!