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Valores paisajísiticos e iconográficos. Espacio de los ciudadanos, esencia de la ciudad

Valores paisajísiticos e iconográficos. Espacio de los ciudadanos, esencia de la ciudad

Preocupados como estamos por la situación del parque de la Cornisa y los jardines de las Vistillas en el entorno de la Iglesia de San Francisco el Grande en Madrid, queremos ahondar en el valor iconográfico y paisajístico del lugar. Al fragmento del famoso cuadro “Pradera de San Isidro”, óleo sobre tela pintado por Francisco de Goya en 1788 y depositado en el Museo del Prado, queremos sumar hoy otro fragmento de una vista de Madrid por Aureliano de Beruete, fechada en 1909. Además de demostrar el patente valor estratégico y visual del lugar, reconocible desde la tan emblemática pradera de San Isidro, ambas composiciones (desde una distancia temporal de más de 100 años) destacan la masa verde del parque de la Cornisa, entre la mole marmórea y blanquecina del extraordinario palacio de Oriente y la imponente cúpula de San Francisco el Grande. La diferencia fundamental entre ambas vistas, al margen de los estilos artísticos, es la irrupción en la segunda de otra gran masa construida, que viene a distorsionar la armonía entre el palacio Real y el convento de San Francisco el Grande. Es el Seminario de Madrid, sobre la finca de los duques de Osuna, que comenzó a construirse en 1901 según los planos de Miguel de Olavarría y Ricardo García Guereta, modificando proyectos anteriores del marqués de Cubas. En plena búsqueda de una “arquitectura nacional”, Olavarría justificaba así la adopción del estilo neomudéjar y la construcción en ladrillo: “que ha llegado a ser, por decirlo así, el tipo característico de la arquitectura castellana y aragonesa”. El edificio fue terminado por García Guereta y Juan Moya tras morir Olavarría en 1903 e inaugurado en 1906. En pleno siglo XXI los ciudadanos debemos de exigir a las administraciones públicas la conservación de esa masa verde, de ese espacio ciudadano, que a duras penas y casi milagrosamente, ha llegado a nuestros días. La sobreexplotación del suelo nos pasará factura. Por fortuna, los ciudadanos, en este caso la Asociación de Amigos del Parque de la Cornisa, apoyada por muchas personas entre las que nos encontramos, han levantado la voz en defensa del espacio. ¡Ánimo!

1 comentario

Socia de Apudepa -

Qué casualidad, este es el cuadro que en el anterior comentario decía que estaba representada la Quinta del Sordo, pues así se subtitula el lienzo en el Museo del Prado, pero veo que la imagen está cortada por la parte inferior. ¿Serían tan amables de ponerla toda entera? porque iconográficamente es muy interesante para el tema que nos ocupa, las emblemáticas visiones de las ciudades y sus zonas verdes y semi rurales.