Blogia
APUDEPA

APUDEPA considera “de la máxima urgencia” retomar las obras en el Teatro Fleta conforme a un proyecto plenamente respetuoso con su conservación

APUDEPA considera “de la máxima urgencia” retomar las obras en el Teatro Fleta conforme a un proyecto plenamente respetuoso con su conservación

Proyecto Basilio Tobías. Fachada principal del Fleta

Una vez clarificada la situación legal del edificio. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, quiere hoy mostrar su profunda satisfacción por la definitiva clarificación de la situación legal del Fleta (que no es otra que la que esta Asociación viene diciendo desde hace más de 2 años).

APUDEPA quiere hacer hoy, pues, un llamamiento a la Diputación General de Aragón para que emprenda con urgencia (mejor hoy que mañana) los pasos necesarios para la continuación de las obras paralizadas del Teatro Fleta. Para ello, se debe de contar con un proyecto arquitectónico de ejecución que, en buena lógica (aunque caben otras posibilidades) debe de redactar el arquitecto que ganó en su día el concurso para el Fleta y que dirigió sus obras hasta la paralización, Basilio Tobías.

El Teatro Fleta sufre a la intemperie. Por ello es necesario que estos trámites se resuelvan con la máxima celeridad posible, pero también con la máxima transparencia. En todo caso, el proyecto modificado debe de ser plenamente respetuoso con los elementos conservados del Teatro Fleta y con aquellos otros que, trasladados, deben de ser ahora restituidos. Todo ello en consecuencia con el Catálogo de Edificios de Interés y con la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés. Si el Gobierno de Aragón no actúa ahora con urgencia en el Teatro Fleta será porque, ahora que no lo puede matar, quiere dejarlo morir.

 

 

APUDEPA, 27 de marzo de 2008

 

5 comentarios

Curiosa -

Sara, muy oportuna con tus alertas transcribiendo palabras textuales del representante de la SGAE. Qué van a decir ellos, ¿acaso podrían reconocer su error?
En cuanto a lo que dice Anónimo ¿y si no es un final feliz? A mi modo de entender eso será un índice claro de que está ciudad estaría culturalmente bajo mínimos. Y si no lo quiere reconocedr, peor que peor.

Anónimo -

Contesto a Ignacio Casado.
Que facil es decir que no se puede restaurar lo que no quieren restaurar.
Que facil es vender un producto diciendo que de lo"viejo" e inutil van a hacer algo nuevo y "productivo".
Que facil se creen que es engañar.
Y ahora a carmencita y a curiosa, cierto la peli sigue,hay que llegar aL FINAL DEL RODAJE,y si el final es feliz?

Sara -

Hola amigos:
Enhorabuena por este éxito. Ha sido y es una dura lucha que todavía no ha acabado pues siguen intentando nuestros jefecillos del PARPSOE de la DGA , dar la idea en prensa que es imposible o muy difícil restaurar el Fleta, haciendo ver que no servirá para ópera y minusvalorando su funcionalidad posterior, lo que me parece de una demagogia tremenda. Si se piensa en un uso de un edificio de interés diferente al que tiene o a sus posibilidades, habría que derribar todo en esta tierra. Es querer llevar la rehabilitación a su terreno. Es lo que veo que están intentando e incidiendo en lo que le va a costar al ciudadano, para crear un estado de opinión.
Transcribo las impresentables declaraciones del delegado de la SGAE para la zona norte, Ignacio Casado, en el Heraldo de hoy 29 de marzo de 2008:
señaló ayer que "ahora tendrá que ser el consejo de la SGAE quien tome la decisión de si seguimos en Zaragoza o no. Nosotros lamentamos mucho lo que ha ocurrido, pero en todo esto ha habido una gran mentira, y es que el Fleta se puede restaurar. Del Fleta no se puede aprovechar nada. Tendrán que tirar lo que hay y volverlo a hacer, porque no hay un técnico que se haga cargo de esa estructura. La DGA nos ofreció al principio restaurar el teatro, pero vimos que no era viable ni operativo para su gestión posterior". No obstante, Casado reiteró el interés de la entidad que representa en llevar a cabo un proyecto de escenario en Zaragoza.

Curiosa -

Muy bien Doña Carmencita, me sumo a su entusiasmo pero la pelí sigue...

Carmencita Descalza -

Braaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaavoooooooooooooooooooooooo