Blogia
APUDEPA

Aragón, Espacio Goya (I): Corral de locos

Aragón, Espacio Goya (I): Corral de locos

 

 

Francisco de Goya y Lucientes, 1794, Corral de locos, Meadows Collection. Hay días que parece que Aragón se les escapa de las manos. El lunes la Diputación General anunciaba una comparecencia pública del presidente Iglesias, a las 6 de la tarde, junto a la flamante secretaria de estado de Educación. La comparecencia comenzó, sin embargo, a las 8 y el presidente fue sustituido por el consejero Velasco, ante la incredulidad de los periodistas asistentes. Tras las infantiles declaraciones de la Consejera todo fueron rumores en el Pignatelli. Aliaga había declarado por la mañana que ni conocía ni le interesaba conocer el pasado de los promotores de Gran Scala. A esa hora, sobre la mesa, se planteaba la primera crisis de Gobierno de la legislatura. Broto aparecía en todas las quinielas pero, sin embargo, los nombramientos no se confirmaban. Boné declaraba en la reunión del Comité del PAR que los cambios no iban a afectar a la parte “parista” del Gobierno, mientras aumentaban las elucubraciones.

Contra todo pronóstico, fuentes del Gobierno insinúan el posible fichaje de Arguilé para los segundos puestos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (toda vez que la sostenible Narbona había sido defenestrada a favor de la colega Espinosa). Es norma de hecho que sea el presidente del Gobierno quien confirma públicamente los cambios en el ejecutivo cuando se produce una crisis. Y sin embargo, por sorpresa y tras el Consejo de Gobierno, es el Vicepresidente Biel el que da cuenta de los cambios. La página web del Pignatelli emite una breve nota de prensa.

Se confirma, entre tanto, que la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España han pactado unilateralmente, en Madrid y en Barcelona, extender a la ciudad condal el trasvase a Tarragona, sin informar siquiera a las comunidades de la cuenca afectada. Quien suscribe el pacto es la ministra Espinosa, por cuyas manos pasa precisamente el nombramiento de Arguilé. Los partidos piden la comparecencia urgente del presidente en las Cortes. Pero Iglesias no sabe qué decir sobre el trasvase. Iglesias no sabe qué decir sobre los cambios en su gobierno. Iglesias no sabe qué decir sobre Gran Scala. En consecuencia, Iglesias calla.

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Vicepresidente Biel afirma que Aliaga es uno de los Consejeros que más asegurado tiene el puesto. Insiste en obviar las dificultades sobre Gran Scala y arremete contra quienes se oponen al proyecto. Con expresiones algo groseras deja claro que cualquier cambio en el Gobierno pasa por su persona. El miércoles los acontecimientos se precipitan y se celebra un Consejo de Gobierno extraordinario en que se acuerdan medidas para dilatar las protestas oficiales. Nueva nota de prensa del Pignatelli.

Pero el silencio presidencial ya es insostenible. Alcalde pide convocar manifestaciones de protesta contra el trasvase (quien te ha visto y quien te ve) y Chunta Aragonesista amenaza con solicitar una Comisión de Investigación. Izquierda Unida permanece firme, aunque parece algo fuera de juego de pronto y Stop Gran Scala intensifica la protesta. Pero algo es evidente: Iglesias no quiere comparecer ante los diputados ni ante los periodistas que puedan preguntar libremente desde todos los medios. Tanto es el pánico escénico en el Gobierno, que el PSOE rechaza acudir al debate semanal en ATV y el PAR prescinde de sus portavoces.

Iglesias utiliza entonces los resortes a su alcance y decide comparecer por sorpresa, contra todo pronóstico y contra la costumbre, en Aragón Televisión (que para eso es suya), en el marco de un formato restringido y pactado. Los servicios informativos de Aragón Televisión se prestan al uso y al abuso de la plataforma informativa de la Corporación. Y, así, con los riesgos acotados al máximo, ante tamaño escándalo, el presidente declara:

- Que ahora los Secretarios de Estado mandan más que los ministros. Con un PAR.

- Que Gran Scala es todavía una idea (pese haber sido presentada a bombo y platillo en la sede del Gobierno). Todavía no hay suelo ni proyecto.

- Que el Gobierno de Aragón no tiene más información sobre Gran Scala que tienen los medios de comunicación.

- Que el proyecto tiene como base el turismo. No hace referencia alguna a los 32 casinos.

- Que todavía no conoce los acuerdos Gobierno-Generalitat sobre el trasvase del Ebro.

- Que remite al Vicepresidente Biel para todo lo demás.

Mientras tanto Aliaga declara:

- Que el Gobierno sigue estudiando el “motor milagroso” de los promotores de ILD.

Biel desmiente a Aliaga y declara:

- Que el Gobierno no estudia ningún “motor milagroso”.

- Que “no lee mucho” pero cree que lo publicado sobre Gran Scala “no tiene mucha trascendencia”.

- Que hace un gran esfuerzo para no decir nada.

- Que las acciones contra Gran Scala se deben al cierzo.

Y para colmo de todo colmo, Broto declara:

- Que su gestión será “continuista” porque la educación aragonesa le debe mucho a Eva Almunia.

Las sombras se adelantan. El Gobierno se tambalea. Oscuras fuerzas lo mueven. Todo es más grave de lo que parece.

APUDEPA

2 comentarios

Curiosa -

Leo y no puedoo creer lo que estoy leyendo. Pero qué brutos y caciques son en este gobierno. Deberíamos estar todos en el Pignatelli pidiendo la dimisión en pleno. Me siento horrorizada de que sean nuestros representantes, con ellos vamos a pique de cabeza. Biel piensa en sus negocios porque si niega la evidencia que más prueba se puede pedir... Muchas gracias al blog por este extracto tan sustancioso.

Fuina -

Con esta pandillica de amigotes y PARlurdos que nos gobiernan..... Ayayayayyyyyyy
Vamos apañadicos.....
En lo de GRAN ESTAFA, encima de putas , ponemos la cama....
En lo demás, pues creo que nuestra pandillica de gobernantes nos consideran unos borregos que solo tenemos derecho a balar (perdón, quería decir VOTAR)cada cuatro años, y una vez que lo hemos hecho (nuestro único acto participativo en esto que hay aquí en Aragón, que llaman democracia ( que lo es nominalmente pero realmente es de muy baja calidad democrática), después de votar debemos, segun ellos, estar calladitos, pensar que son infalibles, decir a todo "si bwana", comprender que todo lo que hacen es por nuestro bien y estar contentos de tener un gobierno así, pues todavía lo podríamos tener peor si nos quejamos
¡Que Dios nos coja confesados!