Blogia
APUDEPA

APUDEPA lamenta que el portal web sobre Museos de Aragón se presente con un contenido extraordinariamente reducido

APUDEPA lamenta que el portal web sobre Museos de Aragón se presente con un contenido extraordinariamente reducido

 

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, considera que es necesaria una política decidida de difusión y publicidad (no propaganda) del patrimonio cultural aragonés. Por ello saluda como iniciativa muy interesante la puesta en marcha de un portal en que se almacene y pueda consultarse la información sobre los fondos museísticos aragoneses. APUDEPA ha podido comprobar, sin embargo, que el catálogo que hoy se ha presentado públicamente es extraordinariamente parcial y reducido. La Asociación considera, en todo caso, que la presentación debería haberse pospuesto hasta poder ofrecer unos servicios dignos. En cualquier caso no se trata de un portal fácilmente accesible y que cuenta con alguna deficiencia catalográfica, como la ausencia de datos tan significativos como la propiedad y su historia o la baja resolución de sus imágenes.

Así, APUDEPA ha podido comprobar, por ejemplo, que el portal solamente recoge (para el Museo de Zaragoza) una pintura y dos dibujos de Francisco Bayeu, uno de los más insignes pintores españoles de su tiempo, cuando el Museo de Bellas Artes posee muchas más obras del artista. No aparecen, por ejemplo, los soberbios retratos de Sebastiana Merclein y Feliciana Bayeu o las pinturas de tema religioso procedentes del Convento de San Ildefonso, o “La Virgen con el Niño en Gloria, acompañados de la Santa Parentela”. Tampoco se recoge la obra de Bayeu en depósito de la Academia de San Luis o del Museo del Prado, cuando sí aparece alguna otra obra en depósito como los retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma propiedad del Museo del Prado.

No aparece catalogada ni siquiera la totalidad de la obra de Francisco de Goya, puesto que no figuran, entre otras, “San Cayetano” y “San Vicente Ferrer” ni las pinturas atribuidas (pero en todo caso de gran calidad) “Retrato de hombre joven” y “Retrato de Pignatelli” (hoy no aparecían muchas otras). Tampoco aparece “La Virgen María en el instante de la concepción” del maestro Luzán. Tampoco se encuentran en el buscador obras de Blasco de Grañén, pese a poseer el Museo uno de los ataúdes del Monasterio de Sijena (del autor) o las magníficas tablas de los retablos de Lanaja y Albalate del Arzobispo. Ni siquiera aparecen todas las imágenes de las tablas del retablo monumental de Blesa. Alarmante es también la no inclusión de una sola obra de Pradilla. Son estos simplemente unos pocos ejemplos de las enormes carencias del portal hoy presentado y solo en lo referente al más importante museo aragonés, el de Zaragoza. Puede comprobarse que no hablamos de fondos almacenados o de segundo orden, sino de piezas fundamentales para el Museo Provincial, recogidas en todas sus guías.

Entendemos que se trata de una iniciativa amplia y de largo recorrido y animamos a que así sea. Pero en todo caso nos vemos obligados a denunciar que la presentación del portal en estas circunstancias precarias es un gesto más de propaganda sin un sustento real, que hace desconfiar, una vez más, de la capacidad técnica y política del Departamento de Cultura. La Consejera debería de explicar qué es lo que falla, pues quizás su Departamento no pueda dotarse de los medios y del personal que requiere la gestión museística aragonesa. En ese caso, Aragón debería de tomar las medidas inmediatas que fuesen necesarias. Nuestro legado cultural se encuentra gestionado en el marco de una alarmante precariedad.

APUDEPA, 9 de abril de 2008

3 comentarios

Curiosa -

A estas alturas de la TICs un portal oficial con su contenido debería ser de alta calidad. Hasta hace 4/5 meses el del Prado daba pena pero ahora es fenomenal, www.museodelprado.es
Para una consulta más eficiente, pinchar en página principal, colecciones, museo on line, y ya localizar cualquier autor que se desee. Las imágenes son impresionantes. No están todos los autores, algunos de alto interés.

Carmencita Descalza -

Señores, pues han dado con una de mis aficiones secretas que es Mariano Barbasán. ¡Pues tampoco hay ninguna obra de Barbasán catalogada en este sistema! ¡Un poquito de respeto, oigan! Gracias por denunciar esta situación. Y a ver si hacen algo por reivindicar la magnífica obra de Barbasán...

Anónimo -

Señores de APUDEPA trabajan como el Departamento de Patrimonio Cultural y la Comisión Provincial ooooo más si cabe.

Gracias