Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia que el Ayuntamiento de Fraga ha comenzado el derribo de Casa Dueso sin contestar a la propuesta de catalogación

APUDEPA denuncia que el Ayuntamiento de Fraga ha comenzado el derribo de Casa Dueso sin contestar a la propuesta de catalogación

 

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha podido conocer que el Ayuntamiento de Fraga está procediendo al derribo de la histórica Casa Dueso, datada en el siglo XVIII, en pleno centro histórico de la ciudad. Eso pese a que esta Asociación pidió en julio al consistorio su catalogación sin que hasta el presente se haya dado contestación alguna a la propuesta. APUDEPA denuncia el desprecio del Ayuntamiento de Fraga a la ciudadanía y rechaza el proceder irregular de la corporación. La Asociación pidió hace dos meses, por la gravedad de los hechos, la suspensión del derribo ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Diputación General de Aragón. Por ello APUDEPA solicita que, con carácter de urgencia, se suspenda el derribo al menos hasta que se reciba el dictamen de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Como APUDEPA ha denunciado en reiteradas ocasiones, el derribo de Casa Dueso y de toda su manzana constituye un grave e irreversible ataque a la complejidad histórica del centro de Fraga. Al margen del evidente valor cultural, histórico y arquitectónico de los inmuebles individualmente considerados, es del todo innegable la importancia para la memoria cultural de Fraga del tejido histórico de la ciudad. Actuaciones de este tipo, tan enormemente desconsideradas con los trazos de la historia, fueron proscritas en el ámbito internacional desde hace ya décadas. No pueden aceptarse razones de salubridad o densidad cuando se trata de una de las zonas del casco histórico con mayor espacio público. El derribo obedece, simplemente, a intereses económicos particulares de los promotores con la penosa anuencia del Ayuntamiento de la capital bajocinqueña.

APUDEPA, 16 de mayo 2008

1 comentario

Socia de Apudepa -

Los ayuntamientos qué poco valor le dan a los cascos antiguos y la DGA tampoco, así que entre unos y otros, incluidas las comarcas, salvo casos excepcionales, nuestra arquitectura civil, histórica y tradicional, está en proceso de desaparecer. No se le puede llamar de otra manera a lo que está ocurriendo. Ahora que hay dinero nuestros pueblos se esquilman, precisamente cuando la legislación está a favor de su conservación. A eso se le llama prevaricación.