Blogia
APUDEPA

"Los bienes en litigio son patrimonio de los aragoneses", por Marga Torrejón

 

APUDEPA reproduce y comparte el esclarecedor artículo de Marga Torrejón, presidenta de ANABAD-Aragón, publicado en Heraldo de Aragón en su edición de 3 de junio, en relación con las obras de arte de las parroquias de Barbastro-Monzón:

“Las obras de arte son nuestras, de la Franja de  Ponent, y las queremos en nuestro museo, en el Museo Diocesano de Lérida”, (http://www.franjadeponent.cat/institucio.htm)

Este texto se puede leer en catalán en la web de la  Institucio Cultural de la Franja de Ponent, institución que declara, como reza también en su web: “La Institució integra l'esforç de les entitats i persones que vivim a la Franja i servem els Països Catalans.”

Creo que como declaración de intenciones no está nada mal; y lo curioso del caso es que esta institución tiene su sede en Calaceite, que, si no me equivoco, es Aragón.

Es decir dentro de Aragón hay colectivos que sostienen que los famosos bienes del Aragón Oriental son de los “Països Catalans”. Y es curioso ver el mapa que integra dichos “països”.

Una vez tras otra el Vaticano da la razón a Aragón, para ser más exactos a la diócesis de Barbastro-Monzón, y pide que sean devueltos los bienes en litigio a las parroquias propietarias. Una vez más nuestros vecinos catalanes buscan tretas y argumentos para dilatar la ejecución de la sentencia.

Para la gente de la calle, que no entiende de estas complicaciones jurídicas –y a la que lo que verdaderamente le preocupa es llegar a fin de mes y pagar la hipoteca- es cada vez más difícil hacerles entender que  dar a cada uno lo que es suyo no es tan fácil y además que “lo nuestro es de ellos y lo de ellos también”.  ¿Tanta dificultad entraña devolver unas piezas que en su momento se llevaron a Lérida para salvaguardarlas, pero que no pertenecen al que se las llevó, por mucho que se quiera esgrimir el Derecho Civil catalán?

El Vaticano ha dado la razón a la Diócesis de Barbastro-Monzón; según esta sentencia- que recordemos es inapelable- las piezas son de estas parroquias. Hasta aquí todo claro. A partir de aquí planteemos el cumplimiento y ejecución de esta sentencia, porque de lo contrario nadie va a creer que esto sea verdad.

El Vaticano tiene firmado un Concordato con el Estado Español, en virtud del cual cualquier sentencia emitida por el primero es reconocida como válida por el segundo. Sigamos. El Vaticano no puede en territorio español ejecutar esa sentencia porque carece de medios para ello; pues bien, que el Vaticano pida al Gobierno Español que proceda, es decir que mande a quien tenga que mandar y que las piezas sean devueltas a la Diócesis de donde salieron. Item más, que el Gobierno Aragonés inste al Gobierno Español a que lleve a cabo la ejecución de la sentencia. Recordemos: en Salamanca, de noche y custodiadas por la policía, salieron las cajas llenas de documentos camino de Barcelona. 

Nuestro Presidente ha declarado no hace mucho (Heraldo de Aragón 15 de mayo de 2008): ”Se puede decir que las piezas ya están en Aragón, aunque no han llegado todavía”. Muy optimista veo yo al Sr. Presidente.

Con planteamientos desde dentro de Aragón, repito, como el que encabeza este artículo  hay que poner en duda la anterior afirmación. Pero la pregunta es todavía más dramática: ¿Alguien va a exigirle a alguien que ejecute la sentencia , o vamos a dilatar el problema y  así a ver si se olvida y los bienes se quedan donde están?;  porque al fin y al cabo ¿a quién le importan cuatro reliquias de hace un montón de siglos?

Quizá sí importan a algunos: a los que siguen haciendo de su identidad un problema; a los que quieren rehacer la historia, a los que quieren reescribir lo que los documentos se obstinan en negar.

En nuestra asociación de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos sabemos bastante de historias reescritas y aún inventadas.

 

Marga Torrejón Lasheras

 es Presidenta de ANABAD-Aragón

14 comentarios

f b -

Es inútil el razonamiento. Los catalanes siempre encontrarán razones peregrinas, si no xenófobas, para pretender expoliar las obras que consideran suyas por mor de no se sabe qué razones pan-catalanistas, adornadas con adobe de Perogrullo. Aplíquese la justicia y dejémonos de leches.

Jordi Benplantat -

Lo que no se puede hacer es presuponer que creen o piensan los demas si no lo dicen. Para aclararlo lo digo: las obras pertenecian al pueblo, ni iglesias ni obispados. Y los habitantes de los pueblos de la Franja les esta muy bien que sus obras esten guardadas en Lleida, y ya esta. Ni Aragón, ni Catalunya, ni obispos ni nada.
Como ateo no acepto ni aceptaré nunca que la Iglesia tenga poder ninguno para decidir nada, que recen mas y que jodan menos.
Y estas cosas deben tratarse como personas que somos. Si Lleida ha pagado la mayoria de esas obras, ha pagado su restauración, las ha conservado, etc etc y sus antiguos propietarios desean recuperarlas, de la misma manera que los catalanes desean recuperar todo lo que esta repartido por el mundo como por ejemplo el Claustro de sant Miquel de Cuixà que esta en Nueva York, o las espadas de los condes de Barcelona, se tiene que negociar y pagar de buen rollo, y no esconderse en las faldas de las sotanas, para ahorrarse unos dinerillos.
A los que puedan acercarse a Barcelona, les recomiendo visitar el Museo Marés, lleno de obras de arte de toda España, eso si, con facturas de todo lo que hay. Si ahora los antiguos propietarios, abandonando su analfabetismo, son conscientes de su valor, me parecería fabuloso que lo deseasen recomprar ( yo lo haría) , pero de esto a afirmar que son "robos" va un largo trecho que en nada ayuda a ese fin.
Por otra parte lo sucedido en Belver, o con el cristo de Alquezar, o con un trono de cristal que habia no recuerdo en que pueblo de Huesca, hace pensar, a cualquier persona con dos dedos de frente, sea esta aragonesa, catalana o de uzbekistan, que , de momento, donde mejor se conservan las cosas, es en Lleida, y que Aragón, su gobierno, sus caciques , etc ofrecen pocas garantias de que esas obras no desaparecieran.
¿O es que no sabeis en Apudepa la cantidad de obras de arte que han "desaparecido" en Aragón solo en los ultimos 20 años? Podriais editar un libro con eso.
Y si en algun momento, a alguno de vosotros , os parece que participo aquí para molestar, vais equivocados, y con mucho gusto me retiro. Solo pretendo abriros los ojos, y me parece muy bien que os preocupeis por el patrimonio, pero sin perder la objetividad.

Discordia -

Insisto, nada nuevo. A cumplir y punto.

Redactor de guardia errado del Blog de APUDEPA. -

Estimado Miquel: Pues efectivamente, este es un error del "redactor de guardia" de este Blog de APUDEPA, que fue quién contestó, es decir yo (Carlos). Lamento no saber que ya era socio, porque, efectivamente, seguro que la presidenta me lo habría comentado. Ella está en estos momentos fuera de Aragón. Le pido disculpas miles por el error. Pero sigo rogándole que comprenda las limitaciones de esta Asociación. En relación con el enlace, está pendiente de que la Junta dé su visto bueno. Saludos y disculpas de nuevo por el error cometido.

Miquel Fox Sans -

Al Blog de APUDEPA:
No me decís nada nuevo. Me habeis respondido repetidamente que "haceis lo que podeis". Reconozco que hubo un tiempo en que denunciasteis los expolios de Belver, pero ahora parece que "ya no toca". Como decís, "la única lucha que se pierde es la que se abandona". Vosotros habeis abandonado. Yo, no.
Lo único que os he pedido, porque Belén Boloqui lo propuso, es que pongais un enlace a mi Blog para que aquellos que no conocen los hechos puedan enterarse, lo que ya es una ayuda a la lucha. Para eso, no son necesarias ni muchas personas ni mucho tiempo. Sólo hace falta la voluntad que parece que no teneis. Por el contrario, siempre que en mi blog os he nombrado, he puesto el enlace para que quien no os conozca lo pueda hacer. Aquí no hay reciprocidad.
Finalmente, soy "simpatizante" vuestro, recibiendo la revista, desde marzo de 2000. Precisamente "por ser tan pocos como sois", debería haber más comunicación entre vosotros y sabrías que soy socio de pleno derecho desde enero de 2007.
Aunque, ¿es imprescindible ser socio para que la Junta haga caso de lo que se denuncia respecto al Patrimonio? ¡Ah!, bueno, pues por eso.
Saludos
Miquel

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimado Señor Miquel: Por activa y por pasiva APUDEPA ha denunciado el expolio y el maltrato al patrimonio cultural y humano de Belver de Cinca. Y APUDEPA está dispuesta a hacer lo que esté en sus limitadas manos para que, si algo puede arreglarse, se arregle. Pero usted parece que cree que APUDEPA es una Organización internacional, con un presupuesto millonario y empleados cientos. Pues no, estimado Miquel: APUDEPA somos unos socios voluntarios que trabajamos sin subvenciones, con el escaso presupuesto de nuestras cuotas, con no mucha gente al pie del cañón. Con nuestras obligaciones y nuestra falta de tiempo. Y adonde no llegamos, no llegamos. Y lo sentimos si no se entiende. Le animamos a que se haga usted socio y nos ayude en la defensa de tantos y tantos temas relacionados con el patrimonio cultural.

Es evidente que en el asunto de los bienes no nos entendemos, pero ni falta que hace. Ustedes piensan que pertenecen a Cataluña y nosotros, el nuncio, la Congregación de los Obispos, la Signatura Apostólica y la Rota Romana pensamos que no, que pertenecen a las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Miquel Fox Sans -

A ver si no desvariamos y ponemos las cosas en su justo lugar:
Si en 1997, cuando ocurrieron los hechos de Belver, la Franja estaba en un interregno y no pasaron a depender plenamente de Barbastro-Monzón hasta 1998 y eso implica que hay que reclamar los hechos a Lleida como dice APUDEPA, no hablemos más, los bienes que el obispado de Lleida cambió de lugar, dentro de su diócesis,a finales del siglo XIX y principios del XX, nunca han salido de la Diócesis de Lleida y nadie que no sea esa Diócesis los puede reclamar como suyos.
Así se entiende que el Obispo de Barbastro-Monzón me recomendara no acudir a los medios de comunicación
http://belverdeloshorrores.blogspot.com/2008/05/la-santa-madre-iglesia.html
Lo que no se entiende es que APUDEPA se presentara en Belver por medio de su Presidenta y otro miembro de la Asociación, el 31 de octubre de 1998, y denunciara a la guardia Civil la barbaridad de la que fueron testigos, y nunca más hayan movido un dedo para resolver el tema
http://belverdeloshorrores.blogspot.com/2008/05/defienden-qu.html
Aragón, para lo malo y para lo peor.
Miquel Fox

Desde el Blog de APUDEPA -

Qué gracia lo suyo. ¿Belver no era Diócesis de Lérida? ¿No es la Franja? ¿No es legítimamente de ese territorio de 700 años? Pues, si usted es coherente, señor Benplantat, quizás tendría que culpar de todo al Obispo de Lérida y recurrir a él y al Consorcio Diocesano. ¿Aragón es Aragón solamente para lo malo?
Y en cuanto a la justicia eclesiástica, no es que la aceptemos nosotros. Es que la acepta el concordato que deriva de la Constitución Española. Y la iglesia decide sobre la propiedad de sus bienes. Porque no olvide que el litigio es entre dos Diócesis y no entre particulares.

Jordi B. -

Cierto que todo nace de un robo. El robo de las parroquias que habian sido por mas de 700 años de Lleida y que los del Opus robaron para tener Torreciudad bajo su control.
Esto de las obras a mi me suena como si te roban el coche, y despues el ladrón viene a reclamarte la radio extraible con la escusa de que el coche ahora lo tiene él. Es lo mismo.
Arreglen lo de las tumbas templarias de Belver, que uds saben quien tiene pruebas de que algunas (no todas) de las obras de arte fueron entregadas en deposito durante la guerra civil a Lleida. No las del dietario del obispo Messeguer que fueron PAGADAS o cambiadas, y uds tambien lo saben pero se esconden detras de la justicia eclesiastica por conveniencia. A ver si en pleno siglo XXI vamos a tener que aceptar que la iglesia arbitre en temas de propiedad privada, y volvamos al feudalismo y al derecho de pernada tambien.

Discordia -

Lo dicho: nada más que decir. Que cumplan y devuelvan lo que no es suyo.

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimado Jordi:

En Aragón se ha dado, y se da, mucha falta de respeto hacia el patrimonio. APUDEPA es buena conocedora de esa insensibilidad porque lucha contra ella permanentemente. Pero no es exclusiva de Aragón. Usted sabe perfectamente que todas las regiones (naciones o como se llamen) de España han sido expoliadas desde dentro o desde fuera. En relación con el celebérrimo "dietari" del obispo Messeguer, le hemos de comunicar, por si lo ignorase (que no lo creemos) que las transacciones allí anotadas han sido declaradas legalmente "depósitos" pues para que fueran verdaderas compras que hicieran variar la propiedad se tenían que haber dado condiciones que no se dieron, como la autorización de la Santa Sede. Las transcacciones no fueron regulares y, de hecho y de derecho, son simplemente depósitos. En un depósito las dos partes asumen compromisos. Quien asume la responsabilidad de conservarla asume también el uso y disfrute. Siempre, eso sí, hasta que el depositario lo estime oportuno. Dejemos ya de marear la perdiz y respetemos la ley y la justicia, además del derecho de un pueblo de tutelar su arte.

Jordi Benplantat -

Antonio, guapeton, y tu ¿sabes cual es mi casa?
Me parece que vas equivocado.
http://www.avui.cat/article/cultura_comunicacio/32246/publiquen/dietari/bisbe/va/aconseguir/obres/litigi.html
Por cierto, ¿ el Cristo de Alquezar porque ya no tiene los brazos articulados? (solo existian dos en el mundo).
¿ Donde estan los templarios de Belver?
Igual si os devuelven esos cuatros los tirais tambien al vertedero.
En Lleida, de momento, estan mas seguros.

Discordia -

Muy bien. Nada más que decir. Que se cumpla lo decidido por el Vaticano.

Antonio -

Muy bien el artículo. Me ha gustado. Muy bien APUDEPA por vuestra lucha continua.

Dentro de unos minutos veremos en el blog alguna opinión de Jordi Benplantat buscando pelos a una calavera en este asunto y barriendo para casa.