Blogia
APUDEPA

Adela Cortina: Educar para una ciudadanía activa

Adela Cortina: Educar para una ciudadanía activa

“Educar para una ciudadanía activa” es un artículo interesante de Adela Cortina publicado en El País el 30/12/2006.  Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia a este blog le gusta lo que dice esta profesora. Creemos que hace falta insistir en ello.

Señala Cortina que no sólo hace falta saber el qué de las cosas  sino también  el por qué y participar en la vida común,   que se debe pasar del Estado Benefactor, con una ciudadanía pasiva, a edificar un  Estado de Justicia, o mejor,  una Sociedad Justa con una ciudadanía activa, “dispuesta a reclamar sus derechos ya ejercerlos, a pechar con sus responsabilidades  y a construir, participando en ella, la vida en común.  Por otro lado, partidizar la opinión es letal para una sociedad (pinchar artículo de Cortina).  

Desde Apudepa entendemos que sobre todo esto mucho habría que hablar en este país porque son los propios partidos políticos – especialmente los que ocupan el poder- los que tratan de amordazar al ciudadano, asociaciones, etc. Aquellos que tratan de analizar con razones lo que entienden que conocen, y para eso estudian, suelen ser blanco de la mayor indiferencia o la ira política. En España,  Aragón por poner un ejemplo, mucho se les llena la boca con las Agendas 21, programa europeo para el desarrollo armónico de las ciudades,  donde se contempla como hecho básico la participación ciudadana. Zaragoza y otras ciudades aragonesas están en la Agenda 21 ¿no hacen el paripé los ayuntamientos al respecto? Es evidente que sí dados los resultados de las encuestas sobre la falta de transparencia en nuestros grandes ayuntamientos aragoneses (pinchar aquí).

Está claro que para corregir estos datos entre otras cosas hace falta mayor participación ciudadana ¿Somos ciudadanos activos o llevamos máscaras permanentemente? ¿Vd. qué opina?

3 comentarios

Una socia -

Discordia, acabo de leer el artículo que citas y es muy interesante. Hay tanta aporofobia en el entorno que me encuentro ahora... Quizá también los partidos políticos que gobiernan ejercen cierta aporofobia contra las pequeñas asociaciones, es decir, repugnan de aquellas que tienen poco poder.

Discordia -

He leido algunas cosas de Adela Cortina muy, pero que muy interesantes y tango la suerte de conocerla personalmente y me parece una mujer excepcional. Siempre que hablo de ella, recomiendo una artículo aparecido en El País el 7-3-2000. Se titula APOROFOBIA. Direis que es muy viejo, pero es tan actual...

Carmencita Descalza -

INteresante esto que dicen. Afortunadamente, ustedes práctican eso de la ciudadanía activa...