Blogia
APUDEPA

APUDEPA lamenta el bochorno en las Cortes por la intervención sobre el Fleta de la Consejera de Educación

APUDEPA lamenta el bochorno en las Cortes por la intervención sobre el Fleta de la Consejera de Educación

APUDEPA pide a Iglesias un Departamento de Cultura encabezado por una persona con conocimientos en patrimonio cultural. APUDEPA ha vivido con un hondo sentimiento de pena la intervención de la Consejera de Educación, María Victoria Broto, en el pleno de las Cortes de Aragón. La Consejera evidenció que su desconocimiento en materia de cultura es máximo y que carece de la mínima preparación en cuestión de patrimonio cultural. La Asociación comprende que los políticos no pueden ser expertos en todo y por ello solicita al presidente de la Diputación General la creación de un Departamento de Cultura que pueda estar encabezado, de una vez por todas, por una persona preparada en materia cultural y con la que se pueda discutir sobre las grandes cuestiones pendientes en la Comunidad Autónoma.

La intervención de Broto ayer en las Cortes estuvo plagada de confusiones, errores de bulto, y serias evidencias de las carencias de su conocimiento sobre patrimonio cultural. Entre otras cosas, demostró ignorar completamente las más elementales nociones en materia de legislación patrimonial y teoría de la conservación y de la restauración del patrimonio cultural.

Lo más grave, con todo, fue la insinuación de que los criterios técnicos en su Departamento se subordinan a los criterios políticos de turno, en situaciones tan delicadas como la del Seminario o la del Teatro Fleta. APUDEPA considera absolutamente lamentables las descalificaciones vertidas sobre los técnicos de patrimonio cultural del Ayuntamiento de Zaragoza y sobre los expertos asesores de la Universidad de Zaragoza que elaboraron la ficha catalográfica del Teatro Fleta.

Por último, y para que no tengan efecto los intentos de manipulación de la Consejería, hay que añadir que la ficha catalográfica del Teatro Fleta fue elaborada por los servicios técnicos independientes, según informes que obran en nuestro poder y que son públicos, y refrendada por el pleno del Ayuntamiento con la unanimidad de los cinco partidos políticos representados. No cabe duda ninguna sobre la vigencia de la ficha y en este sentido APUDEPA recuerda que así lo reconoció en marzo el propio Director General de Patrimonio Cultural. La falta de un trámite formal (debido exclusivamente a las vueltas de tuerca administrativas que impone el Gobierno de Aragón) sobre una revisión, que no sobre la catalogación (que data de 1986) no impide que las obras continúen según la licencia otorgada en el año 2000. Para que la situación pueda entenderse, debe decirse que faltan todas las fichas de los yacimientos arqueológicos de la capital y ello no obsta para que se sigan llevando a cabo los proyectos correspondientes, entre ellos los del Balcón de San Lázaro en Zaragoza.

APUDEPA considera que es gravísimo que lo que se anunció como el proyecto más importante del mandato de Iglesias en materia cultural siga paralizado pese a la claridad de la situación y por ello, una vez más, urge a la Diputación General para que proceda con la continuación de las obras en curso en el Teatro Fleta. La Asociación no comprende, por último, la permisividad colectiva respecto de una inacción gubernamental que puede costar la pérdida de uno de los edificios más importantes de la modernidad aragonesa. Por ello es de justicia agradecer el trabajo de los diputados que siguen trabajando por la conservación del Teatro.

 

APUDEPA, 18 de octubre de 2008

 

1 comentario

Curiosa -

He querido entender que esta Consejera hace una comparecencia en la Cortes de Aragón y demuestra de forma clara que no sabe bien de qué está hablando, ni se sabe expresar en términos profesionales y además distorsiona la verdad. Veo, pues, que es una más del montón que nos desgobierna a todos. Da la impresión que estamos en el siglo XIX español con su descarriado patrimonio.