Blogia
APUDEPA

APUDEPA siente vergüenza e indignación por la incapacidad del equipo de Cultura de la Diputación General de Aragón

APUDEPA siente vergüenza e indignación por la incapacidad del equipo de Cultura de la Diputación General de Aragón

El presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert, con otras autoridades catalanas junto a la pieza. Foto http://franja.balearweb.net

La ausencia de la Diputación General de Aragón en la subasta de una pieza del retablo de la capilla del Castillo de Benabarre, y su compra por la Diputación de Lérida a través de la Generalitat de Cataluña evidencian el nulo compromiso del Gobierno de Aragón con el arte emigrado y su incumplimiento flagrante del mandato estatutario que obliga a hacer lo posible por conseguir el regreso del patrimonio aragonés en el exterior. La ausencia y la incompetencia del Gobierno de Aragón avergüenzan a esta Asociación, que pide en consecuencia el cese o la dimisión de todo el equipo político de la Consejería de Cultura.

Este grave suceso debilita gravemente la postura de Aragón en el conflicto. Resulta totalmente inadmisible que, en pleno conflicto por el arte aragonés con Lérida, el Gobierno reduzca de esta manera su autoridad moral para reclamar el arte emigrado y permita que sea el propio Museo de Lérida el que adquiera una tabla aragonesa estrechamente relacionada con los bienes en disputa.

APUDEPA lamenta, además, que la incapacidad y la falta de gestión del Gobierno de Aragón no permita tener todavía los instrumentos adecuados para valorar la situación legal del patrimonio emigrado con motivo de la Guerra Civil, que debería ser objeto de estudio en aras de su regreso. Además de estas gestiones, APUDEPA solicita que el Gobierno de Aragón ejerza los derechos de tanteo y retracto, visto que el bien mueble pertenece a un Bien de Interés Cultural aragonés, el Castillo de Benabarre, del que forma parte según el Código Civil.

Por último, APUDEPA recuerda que hoy se subasta en París una tabla de Blasco de Grañén y exige al Gobierno de Aragón que la adquiera en cumplimiento del mandato estatutario contenido en el artículo 22.

 

APUDEPA, 8 de abril de 2009

 

1 comentario

Marianin -

Después del "caso de los Molinos" a nadie nos extrañaría que llegara "el caso de la Plaza del Pesebre Aragonés". Y estos culturetas incompetentes de estómagos agradecidos serán juzgados por la opinión pública, aunque pase como en el caso del dolor de Muelas. La justicia fallará y los ciudadanos Juzgaremos.