Blogia
APUDEPA

PREMIO APUDEPA 2008. EXCURSION A BURETA

PREMIO APUDEPA 2008. EXCURSION A BURETA

Salón de Caballeros en el Placio de Bureta, localidad de  Bureta, prov. de Zaragoza. El 18 de abril de 2009 hemos ido de excursión a Bureta, a entregar el PREMIO APUDEPA al Conde de Bureta por  la rehabilitación modélica del Palacio de Bureta. La entrega de premios me gusta, pues es un aspecto positivo de entender el patrimonio, ya que lo mas normal es denunciar sin cesar las continuas tropelías que se cometen, que resulta muy deprimente. Pero la entrega de  premios me infunde optimismo y alegría…. Además el año 2008 es el bicentenario de los Sitios de Zaragoza, donde la Condesa de Bureta fue una destacada heroína, lo que le da otro sentido, un aliciente más  a este premio bien merecido

Bureta es una bonita localidad de 280 habitantes, situada en la Comarca Campo de Borja, a 65 kms de Zaragoza y a 5 de Borja, en la ribera del rio Huecha. El autobús iba casi lleno. Isabel Gimeno, nuestra querida tesorera, ha organizado todo muy bien. Algunos socios han ido en coche.

 

PASEO POR EL PUEBLO

Al llegar a Bureta estaba Belén esperándonos y juntos hemos visitado el pueblo, paseando por las calles

Pasamos por  Conservas Lores, donde los viajeros compramos ricas conservas de la zona: pimientos confitados, menestras, espárragos….

Vemos ejemplos de arquitectura popular. La localidad mantiene muchas muestras de arquitectura rural pues en otros lugares de Aragón, la destrucción ha sido atroz.

Entre los visitantes surge un animado e interesante debate sobre qué se puede hacer para conservar la arquitectura rural, una importantísima seña de identidad.  Se conservan monumentos, iglesias , palacios, pero la interesante arquitectura popular va lentamente desapareciendo por actuaciones poco respetuosas. Unas opiniones dicen que hay que ser  muy estrictos en la aplicación de las leyes, otros que tienen que establecerse unas pautas en los PGOU para conservarla. A veces el único valor de algunos edificios es el valor del conjunto urbano…..Se habla de las modas mal asimiladas y ajenas, como la de hacer fachadas en ladrillo caravista, o hacer una fachada de azulejos. Se plantea también el ejemplo de otros lugares, donde hay debate sobre que hacer, y los proyectos se van transformando, adaptándose. Un tipo de arquitectura dialéctica, en la que el diálogo de las partes enriquece los proyectos.  Emilio sugiere que deberíamos visitar las localidades habiendo leido antes las normas urbanísticas, y fijarnos como se van aplicando. La arquitectura popular la han hecho los albañiles… Hablamos del poco cuidado en los materiales que se utilizan, pues podrían utilizarse otros mas adecuados y discretos…..Es un debate muy interesante…

Belen nos habla de un libro recientemente publicado y muy interesante sobre la arquitectura popular de Bureta y de los pueblos de la comarca. Se llama. “Espacios vividos, identidades construidas. Arquitectura popular en las Tierras del Moncayo” Son sus autores  Vicente Miguel Chueca y Félix Rivas, textos; José Miguel Larraz, Vicente M. Chueca y Félix Rivas y Chema Roc, dibujos y planimetría.

El día que nos ha salido es magnífico, pero Rafa nos comenta que habrá tormenta.

Vemos ejemplos en las casas de lo que hemos ido hablando, algunos con fachadas remozadas recientemente imitando casas aragonesas con galería de arquillos; casas con gran encanto que  tiene alguna fachada jarreada de cemento… En una placita bastante conjuntada de edificios, aparece una casa con fachada de ladrillo caravista que rompe todo el conjunto, etc…..

Por una calle que está en obras y algo en  cuesta, se ve una bonita estampa del pueblo, con la iglesia al fondo.

 

VISITA A LA IGLESIA

 

Vamos a la plaza de la Iglesia, donde nos espera una amable señora que nos enseñará el templo. Nos dice que la fuente de la plaza no es la original, que antes era toda de ladrillo.

 

La iglesia parroquial esta dedicada a la Santa Cruz. Fue construida en el siglo XVII por los Condes de Bureta. La fachada de la Iglesia se terminó de restaurar el año pasado, queda por restaurar el interior. Nos comenta cosas del templo Arturo Ansón, que nos da una clase de arte impresionante. Nos explica la fachada, nos dice que es un claro ejemplo de arquitectura barroca de placas, que  son las formas geométricas de ladrillo que resaltan, y que intentan romper la monotonía de la fachada.

Hay pilastras y retropilastras deorden toscano, nos habla del entablamento, de las molduras, de las torres, que es lu último que se hacía y a veces no había dinero y no se acababan, como una de las torres que vemos, pues ya habia una construida y con campanas…Habla del frontón, de las pilastras cajeadas,….. De la cruz que aparece en la portada y de los escudos del Conde que aparecen bien visibles…que no sabe por qué en la restauración no hay rehecho los piramidones de la portada que se intuyen existieron, pues otras cosas se han rehecho….

Comentan que parece que se ha ido algo el templo, como si se hubiera abierto por fallos de estructura, o cimentación….

Al entrar al templo, que es grande y hermoso, se aprecian grandes grietas que cruzan las paredes y la bóveda del templo, inquietantes, y con testigos de yeso para seguir su evolución .

Nos dice la señora que debajo del suelo está el panteón de los condes de Bureta, pero que ya no enterraron ni al padre ni al abuelo del actual conde.

En un lateral, en alto, hay una capilla que da al palacio y desde la cual oían misa los condes.

Arturo nos habla del retablo de la derecha, que es mas antiguo, y que el actual retablo del XVIII copia los temas del antiguo, pues son los mismos, y que podría ser obra de un pintor de Tarazona. Belén comenta que la estructura del retablo del altar mayor podría ser del XIX..

La imagen de la Virgen del Pilar, con el manto que no le cubre el cuerpo, y nos dice Arturo que es interesante pues es una imagen de transición, anterior a que Ventura Rodríguez cubriera todo el cuerpo de la virgen con el manto.

Hay otros interesantes retablos en la iglesia, alguno manierista.

Otro retablo comenta que podría ser obra de Fita.

Quedan confesionarios del siglo XVIII, de madera.

Anteriormente existió un templo que probablemente fue mudejar.

El interior tiene pilastras cajeadas (el frente rehundido) , y los capiteles corintios de Vignola. La cúpula tiene las pechinas decoradas con tallas en yeso endurecido, que representan  escudos de los condes de Bureta. Comenta Arturo que no hay estudios sobre los trabajos de talla en yeso endurecido tan comunes en las cúpulas de las iglesias de Aragón.

La señora que nos enseña el templo nos habla de la imagen "Virgen Votada”, que posee el legendario poder de curar el cólera y que la sacan en procesión el 23 de octubre, y pasa por todas las casas del pueblo.

Hay también dos imágenes en sendas peanas: una de la virgen y otra del niño. Arturo nos habla de las imágenes y de las peanas, que la del niño es mas antigua. Y según los rizos de la imagen del niño cree que es de una fecha determinada.

La señora  nos comenta que estas dos imágenes salen en procesión, una en cada dirección y en un lugar de terminado se encuentran  y vuelven ya las dos imágenes juntas.

Hay una bella pila bautismal …

Ha sido una impresionante e interesantísima clase de arte, un lujo. Esto de ir de excursión con APUDEPA es muy instructivo y enriquecedor.

De la Iglesia salimos a dar una vuelta por detrás de la iglesia y del Palacio.

Se ven magníficas vistas de la rica huerta, con los pueblos cercanos. Hay muchas bodegas excavadas, de las que vemos las chimeneas que salen del suelo.

Bureta está en un alto y tiene una buena vista. (Pongo unos datos sacados de Internet): La localidad se cree que es de origen celtíbero, hacia el siglo I existe ya como villa romana, época en la que se construye un torreón defensivo sobre el que se asienta el palacio de los condes de Bureta. Se han encontrado vestigios de asentamientos visigodos y a partir del Siglo VIII, Bureta pasó a ser íntegramente musulmana. Con la reconquista pasó a ser Señorío laico y en el siglo XIV se vincula a la familia de los Luna.

 

EL PALACIO

El conjunto de Iglesia y Palacio visto por la parte posterior es impresionante. El palacio está sin restaurar en esta parte.

Y ya vamos al  Palacio, donde esperamos en el patio. El numerosos grupo que vamos se divide en varios de 10 personas para poder vsitar el palacio.

Salen a recibirnos el Conde de Bureta Don Mariano de los Dolores Francia López Fernández de Heredia Izquierdo y su madre Mari Carmen Izquierdo, que nos saludan amablemente. Son muy agradables y campechanos. Nos recalcan que para hacer lo que han hecho con el palacio han tenido que ser “más que valientes”, que ha costado mucho dinero, que lo han hecho sin ninguna subvención… increíble. Belén dice que es una forma muy inglesa de entender el patrimonio.. Nos comenta la Condesa madre que hay cuadros que están ahora en la Exposición de los Sitios que se realiza en Zaragoza, y otras obras se han prestado para una exposición sobre tauromaquia que se exhibe en Borja, hermosa muestra de filantropía. 

Las estancias del Palacio se han dejado tal cual estaban, con mínimas intervenciones, y la Casa Rural se ha situado en la antigua residencia del Guardián del Palacio. Se compone de tres habitaciones dobles, baño y cocina, con un espacioso salón-cuarto de estar.

 (Saco de internet estos datos) La estructura que se puede ver en la actualidad se reedificó en 1856 sustituyendo a otro del siglo XVII mandado construir por el Conde don Antonio Marín de Resende. Esta edificación formaba conjunto con la iglesia que existe todavía. Los datos históricos que ocurrieron en este palacio son la celebración de cortes generales en 1363, en el salón conocido como el de ’los caballeros’. El edificio sufrió el saqueo en 1706, durante la guerra de Sucesión, por eso se tuvo que restaurar en 1799 y derribar parcialmente en 1835, hasta su remodelación total de 1856 realizada por el arquitecto don Miguel Geliner y Germá. En la actualidad, además del interés arquitectónico que ofrece este edificio, acoge un museo que expone distintas piezas históricas y artísticas que pertenecían a la casa y un fondo documental, el Archivo General del Condado de Bureta.

Empezamos la impresionante visita con una amable guía. Los condes han conservado prácticamente intacto el Palacio, tal como lo heredaron, con enorme cariño y sensibilidad. No han querido dejar el palacio como si fuera de una época determinada, (mania que tienen algunos rehabilitadores y que  me parece algo falso) y en todo el recorrido apreciamos como, de forma natural, y por que las casas y los espacios se viven, se han ido superponiendo objetos, muebles, lámparas, detalles de sucesivas épocas, y eso es encantador, y auténtico. Son verdaderos espacios vividos por los que el tiempo ha ido pasando y ha dejado sus huellas. Aquí no se hacen reinterpretaciones posibles. Vamos viendo los salones, los rincones, todo precioso y encantador, el cuarto donde se guardan documentos y archivos, con preciosos armarios, las habitaciones de los condes, con los comedores, camas, muebles, los baños, los lavabos, la cocina, que tiene las baldosas tal cual estaban…  A veces me da la sensación que me voy a encontrar, sentado en una silla o paseando por las habitaciones, al abuelo del conde...... Hay tantos detalles que sugieren una sensibilidad especial que emociona visitar este encantador espacio. Nos hablan que hubo que talar un pinar entero para hacer la tarima y vigas de algunas de las estancias. En una de las habitacioes encontramos una puerta mudejar, que consevan, y que perteneció al anterior palacio que hubo..…. Mientras voy visitando espacio tras espacio, mas me convenzo de lo acertado que ha sido darle el premio APUDEPA a esta obra. Hay muy pocas actuaciones así en Aragón, donde siempre se suelen hacer las cosas con menos tacto. En la parte superior está el Salón de Caballeros, que es la sala noble, preciosa y sugestiva, y para acabar subimos a la galería, desde donde se ven magníficas vistas del entorno. Me maravillo pensando como han hecho las cosas. Todo precioso y encantador. Las estancias estan  con cuadros, fotografias, objetos.....

 

Es tan sorprendente todo que no he tomado notas para poder mejor disfrutar viendo tanta maravilla. Nos cuenta la guía que en algunas salas se filmó parte de la miniserie de televisión “El mayorazgo de Labraz” basada en la obra de Pio Baroja y dirigida por su sobrino Pío Caro Baroja en 1983. En esta sala también se celebraron unas cortes de Aragón, en el siglo XIV.  Visitamos tambien la capilla que da a la iglesia y desde donde el Conde oía misa. Es un espacio curiosísimo que conserva intacto el ambiente, algo inquietante y cerrado, lleno de imágenes, reliquias...... precioso.

 

Bajamos a ver la bodega, otra gran obra pues estaba llena de escombros y la han desescombrado para dejar unos espacios encantadores.

Todo el palacio, que tiene muchas habitaciones, es impresionante. No hay palabras que describan bien la visita. Hay que visitarlo en persona, ver los espacios, sentirlos, disfrutarlos, notar el alma que tienen, el ambiente. Son espacios con personalidad, con vida,  que mantien la huella del paso del tiempo, con historia real, con pequeños detalles que te van contando su historia, que podríamos estar horas y horas allí, disfrutando de tanto encanto.... Tengo que volver y saborearlo mejor todavía.

 

ENTREGA DEL PREMIO

Cuando hemos acabado la visita, subimos los viajeros al Salón de Caballeros, donde nuestra presidenta, en un sencillo pero emotivo acto, ha dado el premio APUDEPA 2008. 

El premio APUDEPA es uno de los galardones más prestigiosos concedidos en Aragón a la conservación del patrimonio cultural y en sus anteriores ediciones ha premiado intervenciones como la del Casino de Zaragoza o el palacio de Ambel. Este año ha sido concedido por unanimidad a la “espléndida tarea de conservación del conjunto monumental del palacio de Bureta, llevada a cabo con un enorme amor por el patrimonio, con un respeto humilde por la historia y una apuesta admirable por la autenticidad”. En palabras de Boloqui, “el palacio de los Condes de Bureta es un ejemplo en Aragón de buen hacer en materia de patrimonio cultural, de mesura, de respeto de los criterios científicos de conservación, de apertura del patrimonio a la sociedad, de gestión tendente al desarrollo sostenible del medio rural y de esfuerzo de la iniciativa privada, en este caso ejemplo de racionalidad frente al despilfarro y a la falta de criterio de muchas administraciones públicas”.  Ha leido un texto que habíamos colgado en el blog, que es este:

Después de un veranito espeso, batallando Apudepa contra una administración que debería tener como emblema parlante una piqueta, hoy hemos decido sorprender muy positivamente a todos nuestros visitantes del blog.

Relájense, disfruten y sonrían que hoy la noticia es excepcional y doblemente valiosa por proceder de la iniciativa privada, sin ayudas, por libre, con sensibilidad y en el medio rural. ¿De qué estamos hablando? Del palacio de los Condes de Bureta en el pueblo que lleva su nombre, cerca de Borja. Es una delicia visitarlo y si se lo enseña el conde, D. Mariano de los Dolores Francia López Fernández de Heredia e Izquierdo, mucho más, porque ha sido decisión suya no venderlo y restaurarlo, con la sola idea de no alterar la herencia recibida, de respetar todo y poner a disposición, de quien desee visitarlo, el palacio de la Condesa de Bureta y sus descendientes. Recordemos que la Condesa de Bureta, Dª Concepción Azlor Villavicencio, fue heroína de los Sitios de Zaragoza y en Bureta la vemos bellamente retratada en varias estancias, en una de ellas con lienzo de Marcelino Unceta. El palacio conserva suelos y paredes originales y los bienes muebles son exactamente los que ha ido manteniendo la familia por herencia familiar, generación, tras generación. La casa-palacio conserva y muestra el archivo-biblioteca, las habitaciones y salones y muchas más cosas, lo que permite aproximarse con toda fidelidad a la herencia e una familia aristocrática aragonesa. Un lujo excepcional para la vista y los sentidos. Sirvan estas líneas para felicitar de corazón al actual conde de Bureta por su feliz iniciativa que pone a disposición de todos. Sólo el amor a sus antepasados y una generosidad y buen hacer fuera de toda duda, hace posible que acabe felizmente un empeño difícil. En cuanto tengamos la primera ocasión, la Asociación Apudepa, con los amigos y simpatizantes que nos deseen acompañar, acudirá a Bureta a ver el palacio y la iglesia.Finalmente, apuntar que el edificio no está incluido en el Censo General del Patrimonio Aragonés. Habrá que solicitarlo para que goce de todas las garantías y derechos posibles.

 

Y le hacemos entrega de un cuadro obra del artista Vicente Gómez Arbiol.

 

Tras el agradecimiento del Conde de Bureta y de la Condesa viuda, el director del Archivo, Emilio Jiménez Aznar ( que se emociona leyendo los papeles) hizo hincapié en el enorme esfuerzo hecho, que no ha contado lamentablemente con la colaboración de las administraciones públicas. La Casa de Bureta se ha mostrado orgullosa y muy agradecida con la concesión del Premio APUDEPA 2008.

Todo muy encantador.

 

Acabado el acto,  la casa de Bureta nos obsequió con un vino   para luego dirigirnos al nuevo salón del restaurante del palacio, situado en las antiguas caballerizizas.

Menú:

Entrantes: Vieiras con jamón, salmón con gulas, espárragos,ensalada de paté con langostinos y queso de bureta.

De segundo a elegir entre Bacalao a la riojana y jarrete estilo a la abuela.

Postre trenza de Bureta, pan agua y vino “Conde de Bureta”.

 

La comida estuvo muy buena, y la gente animada.

Fue un día magnífico.

A las 5 nos despedimos y fuimos hacia el autobús.

A la vuelta nos deleitó el viaje nuestro querido amigo Rafa, haciendo comentarios del paisaje , de las cosas que veía, de lo divino y lo humano, con alegría y humor.

Y como había predicho Rafa, nos cayeron una gotas de agua.

Un magnífico y cultural día.

Para acabar, sugerirles a los lectores que cuando puedan, se acerquen a ver este hermoso palacio. Es un lujo que tenemos muy cerca y un gran placer, y si se quedan a comer en el palacio, mucho mejor

De verdad que merece la pena visitarlo, y para los amantes del patrimonio es un canto de esperanza, un ejemplo vivo, real, de que las cosas en patrimonio se pueden hacer mejor .....

 

3 comentarios

Socia asistente -

Muy de agradecer la crónica. La verdad que fue todo un lujo para la vista y los sentidos. D. Mariano de los Dolores amabilísimo, Dª Carmen, muy simpática, y D. Emilio estuvo magnífico en la lectura del discurso de entrega de Premio. FELICIDADES A TODOS.

Marianin -

¿Es posible que con los eventos de expos, Bicentenario,... las Instituciones no se hayan planteado una campaña de divulgación turística de este rico Palacio? Dar a conocer lo bello y las buenas maneras a la hora de intervenir en el patrimonio cultural. Debería ser un objetivo de obligado cumplimiento del departamento de cultura. Creo que APUDEPA hace una función en paralelo y de forma altruista como todo el departamento de la Diputación General, incluido su asesoría jurídica.

Iré al Palcio de Bureta -

Les sigo con sus denuncias y quejas bien justificadas. Está muy bien el relato de la visita a un Palacio Aragonés para entregarles un Premio.
Está tan íntimamente contado que se recrea uno en sus miradas. En cuanto pueda voy para conocerlo.