Blogia
APUDEPA

Propuesta ortográfica provisional para el aragonés

Como sabrán los lectores de este Blog, APUDEPA está firmemente comprometida con la conservación de la lengua aragonesa, uno de los principales patrimonios culturales de Aragón y uno de los más amenazados de desaparición. Por ello, apoya la labor de todas las Asociaciones que trabajan en la recuperación y conservación de este patrimonio y, de entre ellas, de la Academia de l’Aragonés, que nos presenta ahora una propuesta fundamental ortográfica para el aragonés. La Academia ha tenido el acierto de promover un amplio proceso de participación y, para ello, somete a un periodo de alegaciones su propuesta. Desde APUDEPA animamos a todos los interesados a participar y comprometerse con el idioma privativo de Aragón, patrimonio cultural de toda la humanidad.

PROPUESTA ORTOGRÁFICA PROVISIONAL PARA EL ARAGONÉS.

La Asociación Cultural Estudio de  Filología Aragonesa (Academia de l’Aragonés ®) acaba de dar a conocer públicamente su Propuesta Ortográfica Provisional para el aragonés.

El pasado jueves día 18 convocó una sesión informativa para representantes de todas las asociaciaciones de “Chuntos por l’Aragonés”, entidad organizadora que fue del IIº Congreso de l’Aragonés en julio de 2006, así como para muchos congresistas. Y acto seguido ‘colgó’  la Propuesta en su página www.academiadelaragones.org’ (Biblioteca-Recursos/Revista digital ‘Edacar’ 5 y 6), junto al documento ‘Principios y criterios para una codificación normativa del aragonés’, de Juan José Segura, como texto de referencia de los trabajos de la entidad.

La Propuesta Ortográfica de l’Academia de l’Aragonés, por su carácter provisional, permanecerá expuesta hasta el 30 de abril para que puedan presentarse observaciones y enmiendas, que la enriquezcan, por parte de instituciones, asociaciones o particulares.

Estudiadas aquéllas e incorporadas las que se aprecien, se redactará la versión final con intención normativa para ser presentada después, públicamente y en un acto académico, a toda la sociedad afectada o interesada por el aragonés.

El aragonés, en todas sus variedades, forma parte de nuestro patrimonio cultural, por eso se invita a los socios de APUDEPA interesados en este tema, a que presenten observaciones y enmiendas a la normativa que se ofrece. Contacto:

info@academiadelaragones.org

 

0 comentarios