Blogia
APUDEPA

El pueblo de Jorcas, en Teruel, un modelo con la Fiesta del Árbol

El pueblo de Jorcas, en Teruel, un modelo con la Fiesta del Árbol

Jorcas desde la Pedriza, imagen de un zoquero

Apudepa se permite presentar este comunicado  del alcalde de Jorcas que por su interés colgamos en nuestro blog, una muestra de lo que un pequeñísimo pueblo aragonés de la provincia de Teruel puede hacer por su entorno natural, paisajístico, social y patrimonial. A todos los que han participado y disfrutado de  este programa nuestra enhorabuena más sincera.

****

Sr. Director:

Nos permitimos enviarle el Programa de Actos que tendrán lugar los próximos días 1 y 2 de mayo en la localidad de Jorcas con motivo de la Fiesta del Árbol dentro del programa Plantemos para el Planeta de Naciones Unidas y la declaración de 2010 como  Año Internacional de la Biodiversidad y del Acercamiento de Culturas.

 

BÉLGICA, MARRUECOS Y JORCAS UNIDOS POR LA NATURALEZA Y LA CULTURA.

 

El próximo día 1 de mayo, el pueblo de Jorcas va a  celebrar la  histórica Fiesta del Árbol, recuperada en dicho municipio desde hace tres años, con la plantación de árboles autóctonos en diversos espacios públicos de su término municipal.

El Ayuntamiento y vecinos estables y temporales de todas las edades, realizaron los dos últimos años la reforestación de parte de una parcela de 2 hectáreas propiedad del municipio con  2.000 plantones de los cuales sobreviven alrededor de un 80 %

Como en años anteriores, se ha contado con  la colaboración del  Servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento que han aportado la mayoría de los plantones, así como particulares que han participado llevando árboles un poco más grandes para el pueblo.

Por su parte el Ayuntamiento ha comprado 600 metros de valla a fin de  proteger las plantas, y preparado convenientemente los terrenos donde se llevan a cabo dichas reforestaciones.

 

Este año de 2010, declarado Año Internacional de la Biodiversidad y Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, nuestra pequeña localidad ha decidido sumarse al programa de Naciones Unidas,  "Plantemos para el Planeta" y mostrar que el Medio Natural es también una buena escuela para aprender la convivencia de culturas observando cómo especies vegetales existentes en muchos puntos de este planeta llegaron aquí, se asentaron, integraron y comparten el territorio en amigable y respetuosa armonía.

Además de la ya tradicional plantación en diversos puntos del término municipal, para recalcar ese doble valor, a las 13 h. de la mañana del día 1,  Jorcas inaugurará en las laderas de su antiguo "castillo" árabe, el Espacio Cultural Arbolado "Savias del Mundo" con la aportación del árbol donado por el Reino de Bélgica, que plantará el Ministro Consejero de la Embajada belga, Mr. François Dumont, llegado expresamente al pueblo por este motivo, junto a los de Teruel Existe y cinco más en honor a José Antonio Labordeta, Inmaculada Porcar, otras personas queridas y la primera familia de inmigrantes magrebíes asentada en el municipio, incrementándose cada año con otros árboles de diversos países que puedan crecer en nuestro clima y latitud.

            Acompañará también a D. Román Izquierdo, alcalde de Jorcas,  el Delegado de la Comisión de Cultura de la Comarca "Comunidad de Teruel".

 

A continuación degustaremos la paella elaborada por una parte de nuestros vecinos en el recinto comunitario del "pabellón" y tras la comida, seguirá la fiesta a la que están invitados cuantos pueblos cercanos deseen acudir.

Habrá un primer ratito de baile seguido de una interesante charla de nuestros amigos del Colectivo Sollavientos y Aguilar Natural sobre asuntos que pueden afectar gravemente a estos territorios.

Posteriormente y subvencionada por la Comarca Comunidad de Teruel, tendrá lugar la representación teatral de "El acusao" a cargo de la compañía Rompelanzas.

Tras ella, se entregarán los Diplomas de "Reforestadores del planeta" y veremos el "estreno" del audiovisual "La fiesta del Árbol" donde la acacia de la iglesia nos cuenta cómo llegó a Jorcas hace casi 80 años y, desde medianoche, baile para todos en la Nave.

 

Al día siguiente, 2 de mayo, quedan todos igualmente invitados al paseo fotográfico por la riera de Jorcas a partir de las 11 h. de la mañana para el que es muy conveniente, por no decir necesario, llevar cámara.

 

Con estos actos, el pueblo de Jorcas, sumándose a las iniciativas promovidas por UNESCO, inicia un amplio programa de actividades a desarrollar durante los meses de verano en torno a los temas internacionales de Biodiversidad y Acercamiento de Culturas.   

 

 

 Contacto: D. Román Izquierdo (Alcalde de Jorcas) Telf. Particular: 978 77 13 36 (mejor horario de contacto entre las 14 y las 15´30 horas)

 

 

1 comentario

Neus -

Hola, la verdad es que fue una fiesta estupenda, en la comida fuimos unas 200 personas y lo pasamos muy bien al mismo tiempo que la gente se concienciaba de lo importante que es mantener y mejorar el medio.
Un saludo