Blogia
APUDEPA

Crónica desde Crivillén del Homenaje. Por Claudio Barragán

Crónica desde Crivillén del Homenaje. Por Claudio Barragán

Foto Claudio Barragán, Crivillén, 24 de septiembre del 2011

Homenaje de APUDEPA A Pablo Serrano y Crivillén. Crónica de Claudio Marcelo Barragán Sacco, Dinamizador Cultural de Crivillén.

“El pasado sábado 24 de septiembre al mediodía se llevó a cabo en el Centro de Pablo Serrano de Crivillén el acto de entrega de obra y material referente a este aragonés internacional por parte de APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés).

Se trata de  unos obsequios relacionados con las bellas artes que han sido  generosamente cedidos por algunos socios de Apudepa, donación  que la Asociación ha denominado de forma simbólica "Hay que levantar", ’hay que levantar y alertar conciencias dormidas’, sirviéndose de las mismas palabras  que utilizó  Pablo Serrano en el Mas del "El Huervo", Crivillén, un 13 de mayo de 1984.

La donación, entre otros originales,  de un "Cachirulo", pequeña escultura y  múltiple firmado por Pablo Serrano, ha supuesto la primera escultura en propiedad que entra a formar parte del patrimonio de Crivillén. Apudepa se propuso, con este acto, apoyar al Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén e impulsar el mecenazgo en la sociedad aragonesa como elemento imprescindible  para el desarrollo de Aragón.

Por temas de salud no pudo estar presente Emilio Gastón, Exjusticia de Aragón,  miembro  del que fue Patronato de la Fundación de Pablo Serrano,  y  de la Junta de Apudepa. Si lo hicieron Belén Boloqui, Presidenta de Apudepa, que hizo valiosa entrega de un material relacionado con Pablo Serrano, Crivillén y el Patronato de la Fundación Pablo Serrano. Material fotografiado de originales procedentes del archivo de Emilio Gastón y que en breve será procesado y subido a la web oficial de Crivillén (http://www.ayto-crivillen.es/).  Además entregó una carta manuscrita  dirigida a Emilio Gastón por el escultor de Crivillén  (en la que el artista  hace emocionada referencia al  homenaje  que le había rendido  su pueblo  natal en el año 1985). Acompañado a Belén estuvieron los profesores e integrantes de APUDEPA Dª Carmen Morte, profesora y socia, que entregó el antes mencionado múltiple firmado por Pablo Serrano, donación anónima por deseo del propietario. Arturo Ansón, profesor, y secretario de Apudepa,  por su parte, glosó su encuentro con Pablo Serrano y entregó el  catálogo de la exposición realizada  en La Lonja de Zaragoza en 1975, firmado y dedicado por Pablo Serrano, así como también un cuadro  del pintor  Joaquín Ferrer Millán, miembro de la Junta de Apudepa, una obra hecha específicamente para este acto en homenaje a Pablo Serrano y Crivillén. 

Por último Ángel Tomás del Río, profesor y escultor, miembro de la Junta de Apudepa, glosó  la figura de Pablo Serrano  como  consecuencia de una experiencia personal con el escultor de Crivillén. Se entregaron, además, tres libros y catálogos referentes al pintor  Joaquín Ferrer Millán y el libro "Pablo Serrano. Vida y obra" de Rafael Ordóñez Fernández, material que a su vez va a enriquecer los fondos de la floreciente biblioteca municipal, que se encuentra en un estado de permanente crecimiento gracias a donaciones de particulares y del ámbito oficial.

 

Por su parte el Ayuntamiento entregó a Apudepa y Santos Villacián dos pequeñas esculturas realizadas por el artista Claudio Cappello Di Dio, llamadas "Compartiendo el pan", en claro homenaje a Pablo Serrano y simbolizando, en un pequeño pan de bronce, todo el ideario de este gran artista crivillense.

Cerrando la ceremonia el artista de Molinos Santos Villacián, que ha estado exponiendo en el Centro desde principios de agosto, donó otra escultura, sumándose así, de manera espontánea, a este gran homenaje”.

 

***

A continuación, y para terminar, transcribo el discurso dado por nuestra alcaldesa, María Josefa Lecina Ortín, se adjunta un archivo comprimido con las fotos del evento:

Buenos días a todos,

Primeramente quiero agradecer a todos los miembros de APUDEPA, Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, y a los aquí miembros presentes y representativos de esta Asociación, su presidenta Belén Boloqui y los profesores y socios Carmen Morte, Arturo Ansón y Ángel Tomás del Río, que engalanan con su presencia hoy en nuestro Centro de Arte este importantísimo evento que marca un antes y un después en la corta historia de este Museo, forjado con mucho esfuerzo y que es la cristalización de un viejo sueño y necesario homenaje a nuestro querido Pablo Serrano.

Importante evento, reitero, es el de hoy, pues gracias a la generosidad de APUDEPA y sus miembros nuestro Museo podrá contar, a partir de hoy, de obra y material referente a Pablo, enriqueciendo de esta manera nuestros fondos y mejorando la oferta expositiva pues ahora podremos responder al reclamo de muchos de nuestros visitantes, que acudían aquí esperando ver alguna obra expuesta de manera permanente de Pablo Serrano.

Todo surgió de manera espontánea, APUDEPA nos llamó a principios de este año para concretar una visita de socios al pueblo que se efectuó en junio. Tras mostrarles el pueblo y el Museo quedaron muy sorprendidos por dos aspectos. Uno fue muy grato, el constatar que una población tan pequeña como la nuestra haya podido erigir un Museo de estas características y la otra, empero, no lo fue tanto, pues les resultó muy extraño el que no tuvieramos obra alguna de Pablo Serrano. Inmediatamente algunos socios se ofrecieron desinteresadamente a donar obra de Pablo Serrano en su poder y a partir de allí mantuvimos una serie de contactos para ir concretando esta ceremonia tan bonita que podemos hoy disfrutar.

Esto demuestra que la voluntad ciudadana, cuando está bien encauzada, consigue importantes logros, fruto de una imprescindible cooperación entre todos. Gracias a todos por estar aquí presentes, Crivillén entero y Pablo Serrano esbozan hoy su más amplia sonrisa de felicidad y agradecimiento.

0 comentarios