Blogia
APUDEPA

Apudepa advierte: lo que ha pasado con el Ecce Homo de Borja es de los daños menos trascendentes que ha sufrido estos años el patrimonio cultural aragonés

Apudepa advierte: lo que ha pasado con el Ecce Homo de Borja es de los daños menos trascendentes que ha sufrido estos años el patrimonio cultural aragonés

Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja publicado en el blog de Heraldo Sanitario de Aragón

ANTE EL SAINETE DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO  

“EL PATRIMONIO CULTURAL ES UN INMENSO ECCE HOMO”

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, considera en extremo lamentable la intervención sobre el Ecce Homo de Borja y siente dolor ante la pérdida de la obra de arte de Elías García.

Sin embargo la Asociación quiere llamar a la reflexión sobre el tratamiento distorsionado que la sociedad actual, guiada por los medios de información y comunicación, tiene y ofrece del patrimonio cultural. Que este tipo de hechos puedan ocurrir, incluso a pesar de la buena disposición por parte del Ayuntamiento de Borja, patrón del santuario, y del Centro de Estudios Borjanos (que denunció el hecho en su página web), merece una reflexión seria. Nosotros urgimos un cambio en las políticas en patrimonio aplicadas por el conjunto de la administración aragonesa porque es evidente que no funcionan. La Dirección General de Patrimonio Cultural tiene que dar un giro copernicano a fin de que no ocurran este tipo de hechos. Para ello debe permitir la participación y a la vez educar a la sociedad en las buenas prácticas patrimoniales. 

Para esta Asociación resulta extraordinariamente llamativo y lamentable que, pese a que en los últimos años se ha destruído el yacimiento neolítico más importante de España (la Cueva de Chaves, en Huesca), se ha derruido un castillo medieval en Venta de Ballerías, se ha demolido presuntamente un anfiteatro romano (el de Zaragoza), se han derruido cientos de edificios históricos catalogados, se han perdido irremediablmente pinturas murales románicas y mosaicos romanos, se han vaciado palacios catalogados Bien de Interés Cultural (lo que se sigue haciendo), desmantelado plazas históricas como la del Mercado de Calatayud y centros históricos como el de Fraga, Alcañiz o Huesca o parajes naturales como el del molino de San Pedro en Albarracín (entre tantos otros); decíamos que, pese a tanto destrozo del patrimonio cultural protagonizado por gobiernos, empresas y multinacionales, pese a tanto malgasto de dinero público, nos resulta llamativo y lamentable que el único hecho que obtenga notoriedad nacional sea un triste caso protagonizado por una anciana sobre una obra de arte de calidad, pero menor. En la misma Borja en los últimos años se ha destruido ante el silencio de muchos y el desconocimiento de todavía más una de sus mejores arquitecturas civiles, la casa de San Bartolomé.

Por todo ello, quienes trabajamos diariamente sobre los gravísimos problemas que tiene y las enormes amenazas que se ciernen sobre el patrimonio cultural, animamos a la sociedad y a los medios de comunicación a que se interesen siempre por los gravísimos problemas de nuestro patrimonio y nuestro paisaje, y de manera proporcional, para evitar esa eterna tendencia de ser fuerte con los débiles y débiles con los fuertes.

Zaragoza, 20 de junio de 2012

 

4 comentarios

Carlos -

Más razón que un santo. Gracias por vuestras voces críticas.

Ramón Miguel Marzal Iribas -

Sobre el Ecce Homo de Borja: Este caso no es único, se repite continuamente y lo que demuestra es el desconocimiento total que existente de nuestra labor como restauradores. Desconocimiento no solo a nivel popular, políticos, periodistas, clero, al igual que algunos estamentos universitarios ningunean continuamente la profesión y titulación del conservador restaurador de bienes patrimoniales dando pie a situaciones tan estúpidas como el repinte (que no restauración) del Ecce Homo de Borja. A todos estos señores estoy seguro que si el repinte se hubiera realizado con "estilo" les habría importado un bledo el hecho de repintarlo, seguro que no se habría montado tanto revuelo por que una persona sin conocimientos ni titulación metiera las zarpas en un bien patrimonial.

fernando elboj broto,SENADOR implicado delitos belver. -

Pues SI todo aragón es un ECCE HOMO. No se si es mas importante lo de Chaves, o el resto de lo que enumerais en este articulo, todo patrimonio por insignificante que parezca es muy importante, es nada mas,y nada menos que el legado de quienes nos precedierón. En el que callais DELIBERADAMENTE como buenos perros que no muerden la mano de sus amos politicos,judiciales,clericales y policiales implicados directisimos estos en los gravisimos delitos de TERRORISMO contra vivos,muertos y patrimonio historico del caso belver de los horrores. Puede seguir esa carroña imputandome como que coacciono a juan jose soldevilla bardaji de belver de los horrores, en la ciudad de Fraga. Y el seguir falsificando mi letra en pergaminos del ayuntamiento de Huesca.

Míchel -

¡Zas!, en toda la boca. Qué razón tenéis...